0
GENERO ETNICIDAD Y EDUCACION

GENERO ETNICIDAD Y EDUCACION

SICHRA, INGE

18,60 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Editorial:
MORATA
Any d'edició:
2004
ISBN:
978-84-7112-493-7
Pàgines:
207
Col·lecció:
VARIAS
18,60 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Afegir a favorits

PROPÓSITO DE LA COLECCIÓN. AUTORAS QUE COLABORAN EN ESTA OBRA. PREFACIO, por Luis Enrique LÓPEZ e Ingrid JUNG. INTRODUCCIÓN, por Inge SICHRA. PRIMERA PARTE: Análisis de las situaciones de exclusión y de retraso. CAPÍTULO PRIMERO: Niñas e indígenas: Desigualdad en los sistemas de educaión en México, por Paloma BONFIL. CAPÍTULO II: ¿Para qué estudiar? La problemática educativa de niñas y mujeres en áreas rurales del Perú, por Patricia OLIART. SEGUNDA PARTE: Tratamiento de las relaciones de género en pueblos indígenas CAPÍTULO III: Lo masculino y lo femenino en las sociedades indígenas, a propósito de políticas de género y educación, por Rosalba JIMÉNEZ. CAPÍTULO IV: Niñas y mujeres del Cauca. El proyecto educativo del CRIC, por Graciela BOLAÑOS. CAPÍTULO V: Relaciones de género y procesos de aprendizaje de mujeres indígenas en contextos no formales, por María Eugenia CHOQUE QUISPE. TERCERA PARTE: Reflexiones y propuestas sobre las relaciones de género y etnicidad desde el campo feminista y desde la antropología cultural CAPÍTULO VI: Mujeres andinas, movimientos feministas y proyectos de desarrollo, por Maruja BARRIG. CAPÍTULO VII: Género y etnicidad como transversales en la educación boliviana, por Pamella CALLA ORTEGA. CUARTA PARTE: Propuestas de política educativa y de investigación para el tratamiento de las relaciones de género desde una perspectiva étnica y culturalmente sensible. CAPÍTULO VIII: La construcción de una práctica pedagógica sensible a la problemática etnocultural y de género, por Elba GIGANTE. CAPÍTULO IX: La mujer maya de Guatemala: El futuro de la memoria, por Ruth MOYA TORRES y Otilia LUX DE COTÏ. QUINTA PARTE: Formulación de estrategias y recomendaciones para el tratamiento de las relaciones de género en los sistemas educativos latinoamericanos. CAPÍTULO X: Equidad, diversidad y modelos propios: Ligando género, etnicidad y educación en Bolivia, por Mahia MAURIAL

El propósito de esta compilación es contribuir a superar la falacia que significa la reducción de las mujeres a una identidad sustantiva universal, que pierde de vista la construcción simbólica de género. Es necesario avanzar en la comprensión de que la clase, etnia, edad y el contexto social e histórico condicionan las relaciones de género.
En Latinoamérica, el reconocimiento de este complejo fenómeno ha provocado el desarrollo de una conciencia crítica sobre las condiciones marginales de la niña, el niño, la mujer y el hombre indígenas que todavía debe ser difundida y conocida en mayor medida. Diez contribuciones de expertas en género, etnicidad y educación –se incluyen artículos sobre México, Colombia, Perú y Bolivia sobre la problemática en pueblos mayas, nahua, mazahua, sikuani, u'wa, guambiana, nasa, quechua, aimara – permiten esbozar un panorama latinoamericano de esta compleja problemática.
"Género" y "etnicidad" son solamente construcciones sociales, por tanto, son nociones sujetas a diversas interpretaciones de índole cultural y político de parte de las autoras. "Educación" se refiere igualmente a un producto social, una construcción ideológica avalada e impuesta por las sociedades o partes de ellas, cuya acción es profundamente intrusiva, ya sea de transformación como también de deformación. La atención de los sistemas educativos a los individuos y pueblos amerindios ha estado centrada en programas compensatorios siguiendo la política de cambiar la dramática realidad de exclusión social, modificando, no la educación, sino a los indígenas, en franco desconocimiento de la amplia legislación e instrumentos normativos que instituyen los derechos indígenas como facultades intrínsecas de los derechos humanos.
En esta obra se cuestiona y relativiza el poder de los Estados de establecer sus principios y fines totalizadores de educación y las formas - instrumentos e instituciones apropiados para su reproducción - para dar paso a nuevas y singulares visiones educativas en las cuales se rescatan postulados emancipadores. Algunos aspectos de esta creativa posición de resistencia son: generar el pensamiento diferente, rechazar lo establecido y propiciar la participación activa para cambiar el marco completo en el cual se sustentan las reglas básicas y las premisas de dominación.

Articles relacionats

  • SOC UN ARTISTA. L'EDICIÓ DEFINITIVA.
    SOC UN ARTISTA. L'EDICIÓ DEFINITIVA.
    ALTÉS GARCIA, MARTA
    Aquest estoig reuneix «Soc un artista», l’aclamat àlbum il·lustrat de la Marta Altés, i el seu divertit quadern d’activitats, «Ets un artista». Junts formen una celebració de l’art, la imaginació i el poder expressar-te sense límits. Una història inoblidable sobre un nen que veu art pertot arreu. Amb humor, tendresa i una energia desbordant, aquest llibre ens recorda que la c...
    Disponibilitat inmediata

    21,90 €

  • RECONCILIACIÓN
    RECONCILIACIÓN
    , JUAN CARLOS I
    EL LIBRO MÁS ESPERADO DEL AÑO Las memorias en primera persona de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. «Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan. Y menos, públicamente. Sus secretos permanecen sepultados en la penumbra de los palacios. ¿Por qué le desobedezco hoy? ¿Por qué he cambiado de opinión? Porque siento que me roban mi historia...
    Disponibilitat inmediata

    24,90 €

  • EL PRÍNCIPE CRUEL (EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA)
    EL PRÍNCIPE CRUEL (EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA)
    BLACK, HOLLY
    ¡VUELVE LA TRILOGÍA LOSHABITANTESDELAIRE, DE HOLLY BLACK! Y lo hace por todo lo alto: con una edición especial, en tapa dura con sobrecubierta, con el canto de las hojas decorado ¡y con material extra!, de cada uno de estos tres libros que se han convertido en un fenómeno superventas en todo el mundo. EL PRÍNCIPE CRUEL EDICIÓN ESPECIAL INCLUYE COMO EXTRA ESCENAS ELIMINADAS EXCL...
    Disponibilitat inmediata

    25,95 €

  • NO HAY QUE TOMAR A LOS IMBECILES POR GENTE
    NO HAY QUE TOMAR A LOS IMBECILES POR GENTE
    EMMANUEL REUZE, / NICOLAS RUHAUD,
    UN CÓMIC FEROZ Y CORROSIVO QUE DINAMITA LOS LÍMITES DEL HUMOR ¿Estudias, trabajas, llevas una vida de mierda? Entonces no lo dudes, este es tu cómic. Lo protagoniza gente como tú: precaria, miserable, ilusa. En sus páginas encontrarás aplicaciones de móvil para hurgar en la basura, anuncios de consumo salvaje, consejos prácticos para sobrevivir a la saturación hospitalaria y un...
    Disponibilitat inmediata

    28,00 €

  • CARTAS
    CARTAS
    MALLO, MARUJA
    La correspondencia de Maruja Mallo es fundamental para comprender a la artista española más importante del siglo XX y una de las más relevantes en el panorama internacional, comparable por su lenguaje original y universal con artistas como Frida Kahlo o Georgia O’Keeffe. Maruja escapa a cualquier clasificación: personaje singular, adelantada a su tiempo y transgresora, fue una ...
    Disponibilitat inmediata

    21,90 €

  • ONE PIECE N. 12 (CATALÀ)
    ONE PIECE N. 12 (CATALÀ)
    ODA, EIICHIRO
    Una aventura pirata d'èxit mundial.En Ruffy, gràcies a la força addicional que li atorga el pentinat afro, aconsegueix imposar-se en la lluita contra el Foxy al Davy. És el moment de dirigir-se a Water Seven, on esperen trobar un bon fuster. Però l'aparició de l'almirall de la marina Aokiji, comportarà nous problemes. Què sap sobre el passat de la Robin? Per què aquesta es most...
    Disponibilitat inmediata

    16,95 €