0
PERCEPCION ESPACIO-TEMPORAL Y LA INICIACION DEPORT

PERCEPCION ESPACIO-TEMPORAL Y LA INICIACION DEPORT

UNIDADES DIDÁCTICAS PARA PRIMARIA

AA.VV

16,50 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Editorial:
INDE
Any d'edició:
2004
ISBN:
978-84-9729-042-5
Pàgines:
160
Col·lecció:
VARIAS
16,50 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Afegir a favorits

PRÓLOGO 7

Capítulo I
MARCO TEÓRICO COMÚN A LAS DOS UNIDADES DIDÁCTICAS 9
1. Introducción 9
2. Adecuación de las unidades didácticas a las características
de la etapa educativa a la que van dirigidas 10
3. Vinculación de las unidades didácticas con las finalidades e intenciones
educativas en la enseñanza primaria 11
4. Relación con los bloques de contenidos de la Educación Física en Primaria
e interrelación entre sí 13

Capítulo II
UNIDAD DIDÁCTICA I. ME MUEVO Y ELIJO MI CAMINO:
LA AVENTURA DEL ESPACIO 17
1. Fundamentación curricular de la unidad didáctica 17
1.1. Justificación de la unidad didáctica 17
1.1.1. La importancia de la espacialidad en la adquisición de
competencia motriz 17
1.1.2. Conceptos básicos: el espacio. Desarrollo de las habilidades
espaciales 18
1.2. Objetivos de la unidad didáctica 21
1.3. Contenidos de la unidad didáctica 23
1.4. Orientaciones didácticas para la puesta en práctica de las sesiones 24
1.4.1. Los canales espaciales 24
1.4.2. Orientaciones didácticas generales 25
1.4.3. Ejes vertebradores de nuestra propuesta didáctica 26
1.4.4. Orientaciones didácticas para iniciar la familiarización con el
espacio y el trabajo interdisciplinar 31
2. Actividades de enseñanza-aprendizaje 34
2.1. Desarrollo de las sesiones 34
2.2. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje 58

Capítulo III
UNIDAD DIDÁCTICA II. JUGUEMOS JUNTOS:
ATRÁPALO SI PUEDES 59
1. Fundamentación curricular de la unidad didáctica II 59
1.1. Justificación de la unidad didáctica 59
1.1.1. La controversia entre el aspecto lúdico y eficiente del juego
deportivo 59
1.1.2. El modelo comprensivo de los juegos modificados 62
1.1.3. Estructura de los juegos modificados 64
1.1.4. Algunas advertencias sobre el modelo comprensivo de los
juegos modificados 68
1.2. Objetivos de la unidad didáctica 70
1.3. Contenidos de la unidad didáctica 71
1.4. Orientaciones didácticas para la puesta en práctica de las sesiones 71
1.4.1. Orientaciones para el diseño de las actividades 71
1.4.2. Orientaciones didácticas para desarrollar el proceso de
enseñanza-aprendizaje 74
2. Actividades de enseñanza-aprendizaje 76
2.1. Desarrollo de las sesiones 76
2.2. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje 136

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 139

Bajo una visión eminentemente práctica se abordan las actividades de orientación espacio-temporal y de la enseñanza de los deportes de equipo como unidades didácticas dentro de la programación.
El nuevo planteamiento que los autores aportan en la elaboración y contenido de las unidades didácticas parte de un marco teórico de carácter innovador y articula los contenidos teóricos, científicos y psicopedagógicos con la práctica docente. Presenta dos unidades didácticas, la primera, para el primer ciclo de Primaria donde teniendo como objetivo la dimensión espacial, se abordan contenidos de El Cuerpo y el Movimiento y su relación con la Salud y la segunda, destinada al Tercer ciclo, con los contenidos del bloque de Los juegos, de cara a integrar el aspecto lúdico y global con el aprendizaje y la comprensión de los principios tácticos que inspiran las diferentes situaciones de juegos modificados.
Conciben las actividades no como un mero conjunto de acciones, sino como una estructura en la cual cada parte tiene sentido en sí misma y se relaciona con el todo, para asegurar la comprensión, unidad e integridad de lo que se enseña. Además, las actividades están pensadas para que el alumnado desempeñe un papel activo: investigar, exponer, participar en simulaciones, expresarse...La metodología y el proceso seguido en la presentación de los contenidos a lo largo de las sesiones que configuran cada unidad didáctica suponen una propuesta innovadora y original.

Articles relacionats

  • WARREN XIII I L'ULL QUE TOT HO VEU
    WARREN XIII I L'ULL QUE TOT HO VEU
    DEL RÍO, TANÍA
    És el petit grum i darrer hereu de l'Hotel Warren, una gran mansió que ha anat a menys, plena d'enigmes i de passadissos secrets. La llegenda diu que allà s'hi amaga un tresor que és font de màgia: l'Ull que Tot ho Veu. Per trobar-lo, en Warren haurà de resoldre alguns misteris inquietants. Qui s'amaga a la sala de calderes? Què pretén la noia que es passeja com un espectre pel...
    Disponibilitat inmediata

    19,50 €

  • UNA NOIA A TÒQUIO
    UNA NOIA A TÒQUIO
    SHIMAZAKI, AKI
    Una dona jove en una cruïlla íntima i professional.Originària de la petita ciutat de Yonago, on viu la seva família, la Kyoko és una dona soltera de gran bellesa. Al contrari que la seva germana Anzu, divorciada, mare d’un nen i ceramista de renom. La Kyoko fa tretze anys que exerceix com a secretària de direcció en una empresa de cosmètics de Tòquio. I el seu èxit professional...
    Disponibilitat inmediata

    18,50 €

  • YOKO
    YOKO
    SHEFF, DAVID
    La biografía largamente esperada de una de las figuras más incomprendidas, reconocidas y estigmatizadas («la bruja que separó los Beatles») de los últimos años. Yoko Ono, con la participación directa de la protagonista. Descrita por John Lennon como la artista desconocida más famosa del mundo, «todo el mundo conoce su nombre, pero nadie sabe lo que hace», la biografía definitiv...
    Disponibilitat inmediata

    21,95 €

  • LA MUY CATASTRÓFICA VISITA AL ZOO
    LA MUY CATASTRÓFICA VISITA AL ZOO
    DICKER, JOËL
    Vuelve Joël Dicker, fenómeno global con veintidós millones de lectores, con «un libro para lectores de 7 a 120 años» para emocionarse y compartir. «Una voz napoleónica, que no escribe, boxea».El Cultural Ganador del Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, Premio Lire, Premio Qué Leer, Premio San Clemente y Premio Internacional Alicante Noir. ...
    Disponibilitat inmediata

    19,90 €

  • CREMA L’APM?
    CREMA L’APM?
    Crema l’APM? és un viatge per tota la trajectòria del programa, amb aparicions dels personatges més mítics, col·laboradors de totes les èpoques i una selecció de les frases i gags que han fet esclatar de riure a tota una generació. A més, el lector es converteix en part activa de l'APM! A través de jocs, proves i reptes interactius, podràs posar a prova el teu coneixement del p...
    Disponibilitat inmediata

    18,50 €

  • COM ENGEGAR A LA MERDA DE MANERA EDUCADA
    COM ENGEGAR A LA MERDA DE MANERA EDUCADA
    CARDALDA, ALBA
    Posar límits mai no ha estat tan fàcil. Per què ens costa tant posar límits? La por de perdre la feina, la idea de l’amor romàntic o el temor de ser exclosos del nostre cercle social si diem «no» són algunes de les raons. Per això ens costa tant de fer-ho i, quan ens hi decidim, sentim culpa i fins i tot ansietat. La veritat, però, és que posar límits a les relacions és tan nec...
    Disponibilitat inmediata

    20,90 €