0
PERCEPCION ESPACIO-TEMPORAL Y LA INICIACION DEPORT

PERCEPCION ESPACIO-TEMPORAL Y LA INICIACION DEPORT

UNIDADES DIDÁCTICAS PARA PRIMARIA

AA.VV

16,50 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
INDE
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-9729-042-5
Páginas:
160
Colección:
VARIAS
16,50 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

PRÓLOGO 7

Capítulo I
MARCO TEÓRICO COMÚN A LAS DOS UNIDADES DIDÁCTICAS 9
1. Introducción 9
2. Adecuación de las unidades didácticas a las características
de la etapa educativa a la que van dirigidas 10
3. Vinculación de las unidades didácticas con las finalidades e intenciones
educativas en la enseñanza primaria 11
4. Relación con los bloques de contenidos de la Educación Física en Primaria
e interrelación entre sí 13

Capítulo II
UNIDAD DIDÁCTICA I. ME MUEVO Y ELIJO MI CAMINO:
LA AVENTURA DEL ESPACIO 17
1. Fundamentación curricular de la unidad didáctica 17
1.1. Justificación de la unidad didáctica 17
1.1.1. La importancia de la espacialidad en la adquisición de
competencia motriz 17
1.1.2. Conceptos básicos: el espacio. Desarrollo de las habilidades
espaciales 18
1.2. Objetivos de la unidad didáctica 21
1.3. Contenidos de la unidad didáctica 23
1.4. Orientaciones didácticas para la puesta en práctica de las sesiones 24
1.4.1. Los canales espaciales 24
1.4.2. Orientaciones didácticas generales 25
1.4.3. Ejes vertebradores de nuestra propuesta didáctica 26
1.4.4. Orientaciones didácticas para iniciar la familiarización con el
espacio y el trabajo interdisciplinar 31
2. Actividades de enseñanza-aprendizaje 34
2.1. Desarrollo de las sesiones 34
2.2. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje 58

Capítulo III
UNIDAD DIDÁCTICA II. JUGUEMOS JUNTOS:
ATRÁPALO SI PUEDES 59
1. Fundamentación curricular de la unidad didáctica II 59
1.1. Justificación de la unidad didáctica 59
1.1.1. La controversia entre el aspecto lúdico y eficiente del juego
deportivo 59
1.1.2. El modelo comprensivo de los juegos modificados 62
1.1.3. Estructura de los juegos modificados 64
1.1.4. Algunas advertencias sobre el modelo comprensivo de los
juegos modificados 68
1.2. Objetivos de la unidad didáctica 70
1.3. Contenidos de la unidad didáctica 71
1.4. Orientaciones didácticas para la puesta en práctica de las sesiones 71
1.4.1. Orientaciones para el diseño de las actividades 71
1.4.2. Orientaciones didácticas para desarrollar el proceso de
enseñanza-aprendizaje 74
2. Actividades de enseñanza-aprendizaje 76
2.1. Desarrollo de las sesiones 76
2.2. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje 136

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 139

Bajo una visión eminentemente práctica se abordan las actividades de orientación espacio-temporal y de la enseñanza de los deportes de equipo como unidades didácticas dentro de la programación.
El nuevo planteamiento que los autores aportan en la elaboración y contenido de las unidades didácticas parte de un marco teórico de carácter innovador y articula los contenidos teóricos, científicos y psicopedagógicos con la práctica docente. Presenta dos unidades didácticas, la primera, para el primer ciclo de Primaria donde teniendo como objetivo la dimensión espacial, se abordan contenidos de El Cuerpo y el Movimiento y su relación con la Salud y la segunda, destinada al Tercer ciclo, con los contenidos del bloque de Los juegos, de cara a integrar el aspecto lúdico y global con el aprendizaje y la comprensión de los principios tácticos que inspiran las diferentes situaciones de juegos modificados.
Conciben las actividades no como un mero conjunto de acciones, sino como una estructura en la cual cada parte tiene sentido en sí misma y se relaciona con el todo, para asegurar la comprensión, unidad e integridad de lo que se enseña. Además, las actividades están pensadas para que el alumnado desempeñe un papel activo: investigar, exponer, participar en simulaciones, expresarse...La metodología y el proceso seguido en la presentación de los contenidos a lo largo de las sesiones que configuran cada unidad didáctica suponen una propuesta innovadora y original.

Artículos relacionados

  • ESPECIAL OLIMPIADAS 2024
    ESPECIAL OLIMPIADAS 2024
    IBÁÑEZ, FRANCISCO
    Coincidiendo con la celebración de las Olimpiadas de París 2024, Mortadelo y Filemón nos explicarán los entresijos, secretos y todo lo que hay que saber sobre el máximo evento del deporte mundial en este álbum especial. Una edición especial que hará las delicias de los fans de los dos agentes. ¡No se lo pierdan! Mortadelo y Filemón se disponen a desvelarle todas las curiosidade...
    Disponibilidad inmediata

    15,95 €

  • NIEBLA ROJA
    NIEBLA ROJA
    RYAN, ANTHONY
    Un thriller escalofriante en el que siete desconocidos deberán emprender un viaje aterrador hacia lo desconocido.Siete desconocidos. Una misión. Un horror infinito. Un hombre despierta en un barco en el mar sin recuerdos de quién es o dónde está. No está solo: hay otras seis personas, cada una de ellas con habilidades únicas. Ninguna de ellas puede recordar su nombre. Todas tie...
    Disponibilidad inmediata

    16,95 €

  • COM DESENFADAR UNA MESTRA EN 10 PASSOS
    COM DESENFADAR UNA MESTRA EN 10 PASSOS
    PARIS, MARINE
    La mestra és la millor..., tot i que a vegades s'enfadi! Si la teva mestra et renya, segur que té una bona raó per fer-ho. Però... com la pots fer desenfadar? Para atenció i aprendràs com ho pots aconseguir en deu passos senzills i divertits! Un àlbum il·lustrat per riure i compartir a classe i en família, perquè el vincle tan especial entre mestres i alumnes no es trenca encar...
    Disponibilidad inmediata

    16,95 €

  • EL PRECIO QUE PAGAMOS
    EL PRECIO QUE PAGAMOS
    GROSSMAN, DAVID
    ¿Quiénes serán los israelíes después del último ataque terrorista? Los ensayos más reveladores del gran experto en el conflicto israelí-palestino. ¿Quiénes seremos? ¿Qué clase de personas seremos tras estos días, después de haber visto lo que hemos visto? ¿Desde qué punto se podrá empezar de nuevo tras la destrucción y la aniquilación de tantas y tantas cosas en las que creíamo...
    Disponibilidad inmediata

    12,90 €

  • ESCRIBIR UN SILENCIO
    ESCRIBIR UN SILENCIO
    PIÑEIRO, CLAUDIA
    De lo íntimo a lo público: política, feminismo, compromiso, familia y literatura Por la ganadora de los premios Clarín, Sor Juana Inés de la Cruz y Dashiell Hammett, entre otros «En Escribirun silencio [ pone su cuerpo y su voz para librar la madre de todas las batallas desde las palabras».Página 12 «Sospecho que lo que escribo nace del silencio. Porque así fue desde mi niñez, ...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • ESCOLA ITALIANA
    ESCOLA ITALIANA
    PEDRALS, JOSEP
    El redescobriment d'un llibre fundacionalEscola italiana (2003) és una paròdia de les edicions crítiques: una antologia fictícia de textos presumptament italians, dividida en tres parts i amb un estudi introductori de Luca M. Rota.Amb aquest llibre, Josep Pedrals va assentar les bases de la seva poesia irònica i captivadora, que enganxa els lectors amb la seva manera desmenjada...
    Disponibilidad inmediata

    12,90 €