0
PERCEPCION ESPACIO-TEMPORAL Y LA INICIACION DEPORT

PERCEPCION ESPACIO-TEMPORAL Y LA INICIACION DEPORT

UNIDADES DIDÁCTICAS PARA PRIMARIA

AA.VV

16,50 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
INDE
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-9729-042-5
Páginas:
160
Colección:
VARIAS
16,50 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

PRÓLOGO 7

Capítulo I
MARCO TEÓRICO COMÚN A LAS DOS UNIDADES DIDÁCTICAS 9
1. Introducción 9
2. Adecuación de las unidades didácticas a las características
de la etapa educativa a la que van dirigidas 10
3. Vinculación de las unidades didácticas con las finalidades e intenciones
educativas en la enseñanza primaria 11
4. Relación con los bloques de contenidos de la Educación Física en Primaria
e interrelación entre sí 13

Capítulo II
UNIDAD DIDÁCTICA I. ME MUEVO Y ELIJO MI CAMINO:
LA AVENTURA DEL ESPACIO 17
1. Fundamentación curricular de la unidad didáctica 17
1.1. Justificación de la unidad didáctica 17
1.1.1. La importancia de la espacialidad en la adquisición de
competencia motriz 17
1.1.2. Conceptos básicos: el espacio. Desarrollo de las habilidades
espaciales 18
1.2. Objetivos de la unidad didáctica 21
1.3. Contenidos de la unidad didáctica 23
1.4. Orientaciones didácticas para la puesta en práctica de las sesiones 24
1.4.1. Los canales espaciales 24
1.4.2. Orientaciones didácticas generales 25
1.4.3. Ejes vertebradores de nuestra propuesta didáctica 26
1.4.4. Orientaciones didácticas para iniciar la familiarización con el
espacio y el trabajo interdisciplinar 31
2. Actividades de enseñanza-aprendizaje 34
2.1. Desarrollo de las sesiones 34
2.2. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje 58

Capítulo III
UNIDAD DIDÁCTICA II. JUGUEMOS JUNTOS:
ATRÁPALO SI PUEDES 59
1. Fundamentación curricular de la unidad didáctica II 59
1.1. Justificación de la unidad didáctica 59
1.1.1. La controversia entre el aspecto lúdico y eficiente del juego
deportivo 59
1.1.2. El modelo comprensivo de los juegos modificados 62
1.1.3. Estructura de los juegos modificados 64
1.1.4. Algunas advertencias sobre el modelo comprensivo de los
juegos modificados 68
1.2. Objetivos de la unidad didáctica 70
1.3. Contenidos de la unidad didáctica 71
1.4. Orientaciones didácticas para la puesta en práctica de las sesiones 71
1.4.1. Orientaciones para el diseño de las actividades 71
1.4.2. Orientaciones didácticas para desarrollar el proceso de
enseñanza-aprendizaje 74
2. Actividades de enseñanza-aprendizaje 76
2.1. Desarrollo de las sesiones 76
2.2. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje 136

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 139

Bajo una visión eminentemente práctica se abordan las actividades de orientación espacio-temporal y de la enseñanza de los deportes de equipo como unidades didácticas dentro de la programación.
El nuevo planteamiento que los autores aportan en la elaboración y contenido de las unidades didácticas parte de un marco teórico de carácter innovador y articula los contenidos teóricos, científicos y psicopedagógicos con la práctica docente. Presenta dos unidades didácticas, la primera, para el primer ciclo de Primaria donde teniendo como objetivo la dimensión espacial, se abordan contenidos de El Cuerpo y el Movimiento y su relación con la Salud y la segunda, destinada al Tercer ciclo, con los contenidos del bloque de Los juegos, de cara a integrar el aspecto lúdico y global con el aprendizaje y la comprensión de los principios tácticos que inspiran las diferentes situaciones de juegos modificados.
Conciben las actividades no como un mero conjunto de acciones, sino como una estructura en la cual cada parte tiene sentido en sí misma y se relaciona con el todo, para asegurar la comprensión, unidad e integridad de lo que se enseña. Además, las actividades están pensadas para que el alumnado desempeñe un papel activo: investigar, exponer, participar en simulaciones, expresarse...La metodología y el proceso seguido en la presentación de los contenidos a lo largo de las sesiones que configuran cada unidad didáctica suponen una propuesta innovadora y original.

Artículos relacionados

  • CORAZÓN SANO
    CORAZÓN SANO
    PERELLÓ, DRA. MAGDALENA
    Una guía práctica, accesible y cercana para entender cómo funciona nuestro corazón, qué lo enferma y, lo más importante, cómo podemos protegerlo. Tu aliado perfecto para vivir una vida larga, activa y saludable, cuidando lo más importante. El corazón es un motor que nos pone en movimiento cada día. Es el lugar de donde sale nuestra fuerza, el centro de nuestra salud y el indic...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • L'UNICORN DE LES LLETRES 4 - UNA SOPETA, UN PINGÜÍ I UN PERILL QUE FA PATIR
    L'UNICORN DE LES LLETRES 4 - UNA SOPETA, UN PINGÜÍ I UN PERILL QUE FA PATIR
    ORO, BEGOÑA
    Aprèn a llegir amb L'unicorn de les lletres, la nova sèrie de lectures amb lletra MAJÚSCULA. En Nico és un unicorn amb una melena preciosa. És amic del drac Bernat, el drac de les lletres, i, com ell, té el poder de crear lletres amb el seu lletricorn. A Una sopeta, un pingüí i un perill que fa patir en Nico ajuda en Pi, un pingüí que vol arribar a casa del seu pare sense ser m...
    Disponibilidad inmediata

    7,95 €

  • APRÈN A LLEGIR AMB L'AGÈNCIA REMEI (RESOLEM ENIGMES I MISTERIS ESTRANYS I INTRIG
    APRÈN A LLEGIR AMB L'AGÈNCIA REMEI (RESOLEM ENIGMES I MISTERIS ESTRANYS I INTRIG
    VIVIM DEL CUENTU
    Aprèn a llegir amb VIVIM DEL CUENTU, el grup de rondallaires més popular en llengua catalana. Aprèn a llegir en lletra majúscula amb l'Agència REMEI. Aquí tothom està al teu servei! Una pluja de peixos voladors ha aparegut sense solta ni volta. N'hi ha un munt i ningú no sap d'on surten! A l'Agència REMEI tothom es posa en marxa per resoldre aquest misteri i deixar, per fi, els...
    Disponibilidad inmediata

    9,95 €

  • ARTA GAME. MÁXIMO AVENTURAS - EN HAWÁI
    ARTA GAME. MÁXIMO AVENTURAS - EN HAWÁI
    GAME, ARTA
    ¡NO TE PIERDAS LAS AVENTURAS DE ARTA Y LA MÁXIMO HOUSE! Arta y sus amigos están grabando un reto de comer pizza, cuando de pronto… ¿QUÉ es esto? ¿Acaban de ganar un sorteo y el premio es… un viaje a Hawái? El plan está clarísimo: 1. Que no les echen del avión. 2. Beber cocos máximos. 3. Pasarse todo el viaje descansando. Aunque deberían haberse mirado bien la letra pequeña… ¡R...
    Disponibilidad inmediata

    15,95 €

  • LOS MISTERIOS DE LA TABERNA KAMOGAWA (CAMPAÑA DE VERANO EDICIÓN LIMITADA) (TABER
    LOS MISTERIOS DE LA TABERNA KAMOGAWA (CAMPAÑA DE VERANO EDICIÓN LIMITADA) (TABER
    KASHIWAI, HISASHI
    La novela más apetitosa que leerás jamás. Una historia deliciosa que combina misterios y cocina y que triunfa en Japón y en todo el mundo. Los misterios de la taberna Kamogawa es una de las novelas más apetitosas que vas a leer jamás. Una historia llena de ternura sobre una pareja de detectives formada por el padre y la hija del Kamogawa Shokudo, un restaurante escondido en Kio...
    Disponibilidad inmediata

    9,95 €

  • MATAR A UN RUISEÑOR (CAMPAÑA DE VERANO EDICIÓN LIMITADA)
    MATAR A UN RUISEÑOR (CAMPAÑA DE VERANO EDICIÓN LIMITADA)
    LEE, HARPER
    Un clásico de la literatura del siglo XX. «Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor.» Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee ...
    Disponibilidad inmediata

    9,95 €