- Editorial:
- MORATA
- Any d'edició:
- 2000
- Matèria
- Pedagogia i educació
- ISBN:
- 978-84-7112-426-5
- Pàgines:
- 328
- Col·lecció:
- VARIAS
NIÑOS Y NIÑAS AUTISTAS
SIGMAN / CAPPS
Prefacio de los directores de la colección. Agradecimientos. ¿Qué es el autismo? La regulación fisiológica, la percepción y la cognición en los primeros años. El desarrollo de la comprensión social y emocional. La adquisición y el uso del lenguaje. La infancia media. La adolescencia. La estabilidad de las diferencias individuales y la predicción en el tiempo. En busca de las carencias y de las causas básicas del autismo. Las intervenciones. Lista de organizaciones sobre autismo.
Esta obra dirige una mirada poco usual al mundo del autismo; misterioso trastorno que afecta a un número muy importante de personas y también a quienes conviven con ellas. Sus autoras, Marian SIGMAN y Lisa CAPPS, interpretan las características que presenta el autismo en todos los niveles de funcionamiento intelectual a lo largo de la vida, y reúnen en una misma exposición: aspectos clínicos, conclusiones de numerosas investigaciones, consideraciones metodológicas, tratamientos y explicaciones históricas.
El resultado es una visión comprensible y convincente de este trastorno, fiel a la experiencia humana así como a la observación científica.
La singularidad de este libro radica en que observa el autismo a través de la lente de la psicopatología evolutiva, una disciplina que asume que los estudios del desarrollo normal y patológico pueden intercomunicarse y beneficiarse mutuamente.
Las autoras explican todo el proceso que sigue el desarrollo del autismo, desde la infancia hasta la madurez, señalando en cada fase las diferencias entre autistas y no autistas. Asimismo, destacan las conexiones que existen entre los aspectos cognitivo, social y emocional del crecimiento. En concreto, señalan que las deficiencias en la comprensión social surgen en la primera infancia de quienes padecen este trastorno, y analizan de qué forma estas deficiencias organizan el desarrollo durante su vida. También examinan los efectos que pueden producir determinadas características a lo largo del tiempo en la adaptación de una persona autista. El libro aporta una visión general de las distintas modalidades de intervención que hoy existen y de aquellas líneas de investigación más prometedoras.