0
MEDIAS MIRADAS

MEDIAS MIRADAS

UN ANALISIS CULTURAL DE LA IMAGEN FEMENINA

GIL CALVO ENRIQUE

15,03 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Editorial:
ANAGRAMA
Any d'edició:
2006
Matèria
Assaig
ISBN:
978-84-339-0592-5
Pàgines:
315
Col·lecció:
VARIAS
15,03 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Afegir a favorits

Cuanto más se modernizan las mujeres, incrementando su nivel profesional y su participación en la vida pública, más se preocupan también por su imagen visual, hasta el punto de incurrir en obsesivas compulsiones patológicas como la anorexia, la bulimia o la adicción al consumo de productos rejuvenecedores y demás artículos de belleza y moda. Lo cual constituye una contradicción, pues el racionalismo, el trabajo y la profesionalidad casan muy mal con el ritualismo, el glamour y la espectacularización. En este libro se explora tal paradoja, intentando desvelar las claves secretas que se ocultan tras la máscara escénica de la imagen femenina. Para ello se utilizan de pretexto las medias con arreglo a una doble metáfora. Las medias aluden a la imagen femenina como un todo, pues constituyen una segunda piel mucho más depurada y selecta que reviste la carne mortal para redimirla y enaltecerla, reflejando ante el espejo una imagen distintiva y singular, distante y espectacular. Así, la figura femenina se desdobla en dos medias mitades simétricamente contrapuestas. Del lado del escenario, el espejismo que refleja el cuerpo político, juvenil, brillante y espectacular, que se pone en escena ante un público expectante. Y al otro lado del espejo, el cuerpo natural que madura, se arruga y envejece, oculto ante los demás en el secreto de su intimidad. De ahí la doble identidad, pública y privada, que cada mujer aprende a construir y representar. Pero, además, las medias permiten recordar que la imagen femenina se construye para ser exhibida solamente a medias, a fin de dejar en suspenso y mantener bajo control la latente voluntad exhibicionista. Pues al igual que a una mujer no se le deben mirar las piernas directamente, sino sólo mediante veladas miradas a través de medias intermediarias, tampoco la imagen femenina puede resultar explícitamente provocativa, lo que revelaría su secreta estrategia desnudando ambiciones sociales que para tener éxito deben permanecer ocultas. De ahí que la propia imagen, como las medias mismas, no sea más que una pantalla de distracción, con la que se puede desviar o modular la atención evitando comprometerse con reacciones incómodas o embarazosas. Esto convierte la imagen femenina en lo que Goffman llamó un biombo de participación: una interfaz o superficie de contacto que permite separar y unir a la vez las dos medias mitades de la doble identidad femenina, regulando las contradicciones que se dan entre su cuerpo político y su cuerpo natural a fin de controlar las relaciones interactivas que vinculan a cada mujer con su entorno social.

Articles relacionats

  • TRES MILLONES DE VIVIENDAS
    TRES MILLONES DE VIVIENDAS
    GALINDO, JORGE
    Sin viviendas disponibles no hay oportunidades. La vivienda se ha convertido en el principal freno para el progreso de millones de personas en España. Si no tienes capacidad de elegir dónde o cómo vivir, todo lo demás en tu presente y tu futuro queda condicionado. Las ambiciones personales se estrellan contra problemas que, aunque parecen individuales, comparten los mismos oríg...
    Disponibilitat inmediata

    18,90 €

  • NARRAR EL ABISMO (SERIE ENDEBATE)
    NARRAR EL ABISMO (SERIE ENDEBATE)
    SIMÓN, PATRICIA
    Un viaje al corazón de la guerra. Este libro es un viaje al corazón de la guerra para entender el valor crucial que tiene para las víctimas poder prestar testimonio cuando solo les rodea impunidad. Y, también, una reivindicación del oficio de narrar como una forma de reconocer la dignidad del otro, preservar la memoria y desafiar a quienes quieren imponer el miedo y la crueldad...
    Disponibilitat inmediata

    12,90 €

  • ANDAR POR ANDAR (SERIE ENDEBATE)
    ANDAR POR ANDAR (SERIE ENDEBATE)
    HERREROS, ADRIANA
    En defensa del paseo. «El paseo como una de las bellas artes, pero también como el gesto revolucionario definitivo: gratuito, improductivo y, sin embargo o quizás por todo ello, transformador. Como este libro». Blanca Lacasa «Escrito con una calidez, un cariño y un lenguaje tan bonito que se convierte en un refugio de placidez». Raquel Peláez «Hermoso libro antiagorafobia que ...
    Disponibilitat inmediata

    12,90 €

  • AL PATI DELS GRANS
    AL PATI DELS GRANS
    MORILLAS, POL
    Com sobreviuria Europa al nou desordre global?Quanta Europa serà necessària? Al pati dels grans analitza el repte descomunal al qual Europa fa front per tal d'assolir la seva maduresa geopolítica i erigir-se així en protagonista internacional. La tornada de Donald Trump a la Casa Blanca, la invasió d’Ucraïna, la desestabilització del Pròxim Orient i la rivalitat entre la Xina ...
    Disponibilitat inmediata

    21,90 €

  • VALENTA COM TU
    VALENTA COM TU
    BATALLÉ PRATS, IOLANDA
    La nostra vida sencera és un #MeTooAquest llibre és un crit, un testimoni, una presa de consciència col·lectiva. Un #metoo biogràfic que despulla amb lucidesa i valentia el que durant generacions sha viscut en silenci: la por, la violència, el pes de la vergonya i la solitud de les dones enfront de les agressions masclistes. Iolanda Batallé Prats recorre la seva pròpia història...
    Disponibilitat inmediata

    12,90 €

  • NO SENSE EL MEU MÒBIL
    NO SENSE EL MEU MÒBIL
    FUNES, JAUME
    ADOLESCENTS I PANTALLES: MANUAL D’ÚSAvui dia, un dels grans reptes educatius que afrontem pares i mestres és la relació que tenen els adolescents amb les pantalles. No podem oblidar que l’univers digital forma part de les seves vides i que allà hi practiquen la seva adolescència, tant si ens agrada com si no. Educar en aquest àmbit passa per deixar de censurar i començar a conn...
    Disponibilitat inmediata

    19,90 €

Altres llibres de l'autor

  • MASCARAS MASCULINAS
    MASCARAS MASCULINAS
    GIL CALVO ENRIQUE
    Este libro, situado en la sociologí­a de género, analiza la forma de presentarse en público que los varones adoptan ante los demás. Para ello se revisten con unas máscaras teatrales culturalmente codificadas a las que cabe clasificar en los tres grandes prototipos del héroe, el patriarca y el monstruo: el hombre puesto a prueba, el hombre consumado y el hombre poseí­do por las ...
    No disponible, consulti'ns

    19,90 €

  • NUEVO SEXO DEBIL,EL
    NUEVO SEXO DEBIL,EL
    GIL CALVO ENRIQUE
    No disponible, consulti'ns

    13,22 €

  • EL MIEDO ES EL MENSAJE
    EL MIEDO ES EL MENSAJE
    GIL CALVO ENRIQUE
    No disponible, consulti'ns

    18,00 €