0
MEDIAS MIRADAS

MEDIAS MIRADAS

UN ANALISIS CULTURAL DE LA IMAGEN FEMENINA

GIL CALVO ENRIQUE

15,03 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Editorial:
ANAGRAMA
Any d'edició:
2006
Matèria
Assaig
ISBN:
978-84-339-0592-5
Pàgines:
315
Col·lecció:
VARIAS
15,03 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Afegir a favorits

Cuanto más se modernizan las mujeres, incrementando su nivel profesional y su participación en la vida pública, más se preocupan también por su imagen visual, hasta el punto de incurrir en obsesivas compulsiones patológicas como la anorexia, la bulimia o la adicción al consumo de productos rejuvenecedores y demás artículos de belleza y moda. Lo cual constituye una contradicción, pues el racionalismo, el trabajo y la profesionalidad casan muy mal con el ritualismo, el glamour y la espectacularización. En este libro se explora tal paradoja, intentando desvelar las claves secretas que se ocultan tras la máscara escénica de la imagen femenina. Para ello se utilizan de pretexto las medias con arreglo a una doble metáfora. Las medias aluden a la imagen femenina como un todo, pues constituyen una segunda piel mucho más depurada y selecta que reviste la carne mortal para redimirla y enaltecerla, reflejando ante el espejo una imagen distintiva y singular, distante y espectacular. Así, la figura femenina se desdobla en dos medias mitades simétricamente contrapuestas. Del lado del escenario, el espejismo que refleja el cuerpo político, juvenil, brillante y espectacular, que se pone en escena ante un público expectante. Y al otro lado del espejo, el cuerpo natural que madura, se arruga y envejece, oculto ante los demás en el secreto de su intimidad. De ahí la doble identidad, pública y privada, que cada mujer aprende a construir y representar. Pero, además, las medias permiten recordar que la imagen femenina se construye para ser exhibida solamente a medias, a fin de dejar en suspenso y mantener bajo control la latente voluntad exhibicionista. Pues al igual que a una mujer no se le deben mirar las piernas directamente, sino sólo mediante veladas miradas a través de medias intermediarias, tampoco la imagen femenina puede resultar explícitamente provocativa, lo que revelaría su secreta estrategia desnudando ambiciones sociales que para tener éxito deben permanecer ocultas. De ahí que la propia imagen, como las medias mismas, no sea más que una pantalla de distracción, con la que se puede desviar o modular la atención evitando comprometerse con reacciones incómodas o embarazosas. Esto convierte la imagen femenina en lo que Goffman llamó un biombo de participación: una interfaz o superficie de contacto que permite separar y unir a la vez las dos medias mitades de la doble identidad femenina, regulando las contradicciones que se dan entre su cuerpo político y su cuerpo natural a fin de controlar las relaciones interactivas que vinculan a cada mujer con su entorno social.

Articles relacionats

  • DEU LLIÇONS PER A SALVAR EL CATALÀ
    DEU LLIÇONS PER A SALVAR EL CATALÀ
    JUNYENT, M. CARME
    El decàleg imprescindible per a salvar la llengua: el llegat savi i valuós de M. Carme Junyent. Quin paper ha de tenir el català en el futur del país? Què podem fer per mantenir-lo viu? Quines polítiques lingüístiques són encertades per a preservar la llengua? I quina és la vertadera llengua inclusiva? M. Carme Junyent reflexiona sobre les qüestions lingüístiques que més la pre...
    Disponibilitat inmediata

    21,90 €

  • EL AFUERA
    EL AFUERA
    GARCÍA ROBAYO, MARGARITA
    Una invitación a construir un mundo habitable más allá de las paredes de nuestra casa.  Durante una mudanza, la autora descubre una libreta de apuntes que tuvo en la época en la que nacieron sus dos hijos. Esas notas del pasado se conectan con reflexiones del presente sobre la maternidad y el miedo al mundo exterior.Este libro indaga en la familia de clase media que se construy...
    Disponibilitat inmediata

    11,90 €

  • RASCHIMURA
    RASCHIMURA
    BELLART, FRANCESC
    Pedro Vivancos era un sant, o un farsant? El guru d'una secta, o pare de família nombrosa? Va ser un dels millors ballarins de flamenc dels anys seixanta a Barcelona, i actuant per tot Europa. A principis dels setanta, va obrir a Sant Cugat una acadèmia de dansa i arts marcials, gràcies a la qual va començara reunir un grup de seguidors fidels i set dones que l'acompanyarien to...
    Disponibilitat inmediata

    20,90 €

  • NO MENTIRÀS
    NO MENTIRÀS
    VALL, CARLA
    Ometre la veritat pot ser una manera de mentir. Partint d'aquesta premissa, i ajudant-se de la seva experiència com a advocada en violències masclistes, Carla Vall ens ofereix una mirada nova al manament No mentiràs. La jurista ho té clar: la violència contra les dones s'aguanta sobre el seu silenci, un silenci al qual són obligades per mantenir la pau de la comunitat. ¿A travé...
    Disponibilitat inmediata

    11,50 €

  • VOCES DEL 11-M
    VOCES DEL 11-M
    SAMPEDRO, VÍCTOR
    En el veinte aniversario del 11-M, esta obra rescata el relato de quienes pagaron un altísimo coste personal y profesional por defender la verdad«Arrastraban su mala suerte y recibieron una mala muerte en una de las peores masacres terroristas de todos los tiempos. Después, durante veinte años, fueron víctimas de una espiral de mentiras. Debiéramos pararla. En estas páginas com...
    Disponibilitat inmediata

    19,90 €

  • EL POETA Y EL TIEMPO
    EL POETA Y EL TIEMPO
    TSVIETÁIEVA, MARINA
    Recuperamos el libro que introdujo la obra en prosa de la poeta en España. Marina Tsvietáieva (1892-1941) es una de las más grandes poetas que dio la literatura rusa del siglo pasado. Sin embargo, su obra y su nombre, injustamente ignorados durante mucho tiempo, no fueron ampliamente reconocidos y valorados en diversos países hasta casi medio siglo después de su muerte.El núcle...
    Disponibilitat inmediata

    10,90 €

Altres llibres de l'autor

  • MASCARAS MASCULINAS
    MASCARAS MASCULINAS
    GIL CALVO ENRIQUE
    Este libro, situado en la sociologí­a de género, analiza la forma de presentarse en público que los varones adoptan ante los demás. Para ello se revisten con unas máscaras teatrales culturalmente codificadas a las que cabe clasificar en los tres grandes prototipos del héroe, el patriarca y el monstruo: el hombre puesto a prueba, el hombre consumado y el hombre poseí­do por las ...
    No disponible, consulti'ns

    19,90 €

  • NUEVO SEXO DEBIL,EL
    NUEVO SEXO DEBIL,EL
    GIL CALVO ENRIQUE
    No disponible, consulti'ns

    13,22 €

  • EL MIEDO ES EL MENSAJE
    EL MIEDO ES EL MENSAJE
    GIL CALVO ENRIQUE
    No disponible, consulti'ns

    18,00 €