0
MEDIAS MIRADAS

MEDIAS MIRADAS

UN ANALISIS CULTURAL DE LA IMAGEN FEMENINA

GIL CALVO ENRIQUE

15,03 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2006
Materia
Assaig
ISBN:
978-84-339-0592-5
Páginas:
315
Colección:
VARIAS
15,03 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

Cuanto más se modernizan las mujeres, incrementando su nivel profesional y su participación en la vida pública, más se preocupan también por su imagen visual, hasta el punto de incurrir en obsesivas compulsiones patológicas como la anorexia, la bulimia o la adicción al consumo de productos rejuvenecedores y demás artículos de belleza y moda. Lo cual constituye una contradicción, pues el racionalismo, el trabajo y la profesionalidad casan muy mal con el ritualismo, el glamour y la espectacularización. En este libro se explora tal paradoja, intentando desvelar las claves secretas que se ocultan tras la máscara escénica de la imagen femenina. Para ello se utilizan de pretexto las medias con arreglo a una doble metáfora. Las medias aluden a la imagen femenina como un todo, pues constituyen una segunda piel mucho más depurada y selecta que reviste la carne mortal para redimirla y enaltecerla, reflejando ante el espejo una imagen distintiva y singular, distante y espectacular. Así, la figura femenina se desdobla en dos medias mitades simétricamente contrapuestas. Del lado del escenario, el espejismo que refleja el cuerpo político, juvenil, brillante y espectacular, que se pone en escena ante un público expectante. Y al otro lado del espejo, el cuerpo natural que madura, se arruga y envejece, oculto ante los demás en el secreto de su intimidad. De ahí la doble identidad, pública y privada, que cada mujer aprende a construir y representar. Pero, además, las medias permiten recordar que la imagen femenina se construye para ser exhibida solamente a medias, a fin de dejar en suspenso y mantener bajo control la latente voluntad exhibicionista. Pues al igual que a una mujer no se le deben mirar las piernas directamente, sino sólo mediante veladas miradas a través de medias intermediarias, tampoco la imagen femenina puede resultar explícitamente provocativa, lo que revelaría su secreta estrategia desnudando ambiciones sociales que para tener éxito deben permanecer ocultas. De ahí que la propia imagen, como las medias mismas, no sea más que una pantalla de distracción, con la que se puede desviar o modular la atención evitando comprometerse con reacciones incómodas o embarazosas. Esto convierte la imagen femenina en lo que Goffman llamó un biombo de participación: una interfaz o superficie de contacto que permite separar y unir a la vez las dos medias mitades de la doble identidad femenina, regulando las contradicciones que se dan entre su cuerpo político y su cuerpo natural a fin de controlar las relaciones interactivas que vinculan a cada mujer con su entorno social.

Artículos relacionados

  • IGUALTAT
    IGUALTAT
    PIKETTY, THOMAS / SANDEL, MICHAEL
    Dos dels pensadors actuals més influents reflexionen sobre el valor de la igualtat en uns temps de profunda inestabilitat política.En aquest diàleg fascinant, persuasiu i convincent dos pensadors brillants, l’economista Thomas Piketty i el filòsof Michael J. Sandel, reflexionen sobre el valor de la igualtat i debaten sobre què haurien de fer els ciutadans i els governs per redu...
    Disponibilidad inmediata

    17,90 €

  • HACIA UN SOCIALISMO ECOLÓGICO
    HACIA UN SOCIALISMO ECOLÓGICO
    PIKETTY, THOMAS
    Un futuro sostenible y justo es posible: Piketty nos muestra cómo construirloEn esta nueva obra, Thomas Piketty recopila sus crónicas escritas entre 2020 y 2024, en las que aborda con lucidez la necesidad de transicionar hacia un modelo económico que integre justicia social y sostenibilidad ambiental. A través de un análisis profundo de las políticas contemporáneas, Piketty cri...
    Disponibilidad inmediata

    20,95 €

  • LA MEVA VIDA EN FRAGMENTS
    LA MEVA VIDA EN FRAGMENTS
    ZYGMUNT BAUMAN
    Zygmunt Bauman no va escriure mai una autobiografia pròpiament dita, però a finals dels anys vuitanta es va proposar compartir amb el seu cercle més íntim els records que tenia dels seus pares, de la infantesa i el temps d’escolarització a Polònia; de la seva joventut, durant la guerra i la primera postguerra, i el seu procés de maduració; l’emigració forçosa el 1968 i la vida ...
    Disponibilidad inmediata

    22,00 €

  • EL MILLOR DELS MONS IMPOSSIBLES
    EL MILLOR DELS MONS IMPOSSIBLES
    VENTURA, GABRIEL
    Un assaig apassionant sobre un fenomen social emergent entre els nadius digitals: la possibilitat de viure una vida real en un món paral·lel. Durant la pandèmia molts joves van popularitzar un estrany fenomen virtual: el reality shifting, una pràctica amb què milers de centennials afirmaven haver-se traslladat a universos paral·lels, mentre interaccionaven amb els seus ídols o ...
    Disponibilidad inmediata

    13,90 €

  • AIGUA, UN RECURS VITAL
    AIGUA, UN RECURS VITAL
    PUIG FELIU, GEMMA
    El llibre vol destacar la importància vital de l’aigua. Cada part està dedicada a un aspecte diferent de la relació que tenim amb aquest element: la vida, l’alimentació i la producció. Per poder aprofundir en cada aspecte es combinen els coneixements científics amb històries personals inspiradores (de Catalunya i del món), curiositats relacionades amb l’aigua i llegendes fascin...
    Disponibilidad inmediata

    20,95 €

  • 4 ESTACIONS I 1 RAMAT
    4 ESTACIONS I 1 RAMAT
    JUANOLA, JORDI TOTI / CRACKNELL, STEVE
    4 estacions i 1 ramat. 1 any en la vida d’un pastor és el primer llibre de Jordi “Toti” Juanola. És un relat ple de realitat, amb les seves dificultats i belleses, del dia a dia en la vida d’un pastor d’ovelles. En Toti, que viu atrafegat entre la feina de les ovelles i les pastures i la burocràcia cada vegada més exigent, narra la seva vida al llarg de quatre estacions, un an...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

Otros libros del autor

  • MASCARAS MASCULINAS
    MASCARAS MASCULINAS
    GIL CALVO ENRIQUE
    Este libro, situado en la sociologí­a de género, analiza la forma de presentarse en público que los varones adoptan ante los demás. Para ello se revisten con unas máscaras teatrales culturalmente codificadas a las que cabe clasificar en los tres grandes prototipos del héroe, el patriarca y el monstruo: el hombre puesto a prueba, el hombre consumado y el hombre poseí­do por las ...
    No disponible, consultenos

    19,90 €

  • NUEVO SEXO DEBIL,EL
    NUEVO SEXO DEBIL,EL
    GIL CALVO ENRIQUE
    No disponible, consultenos

    13,22 €

  • EL MIEDO ES EL MENSAJE
    EL MIEDO ES EL MENSAJE
    GIL CALVO ENRIQUE
    No disponible, consultenos

    18,00 €