- Editorial:
- ARIEL
- Any d'edició:
- 1998
- Matèria
- Psicologia
- ISBN:
- 978-84-344-0879-1
- Pàgines:
- 448
- Col·lecció:
- VARIAS
APRENDIZAJE Y COGNICION
PEARCE JOHN M.
Aprendizaje y cognición es una revisión de la edición anterior. Una introducción a la Cognición Animal. La finalidad del libro es revisar los principios fundamentales y los hallazgos experimentales que se han obtenido a lo largo de un siglo de investigación en la inteligencia animal. El libro empieza con una revisión de los distintos métodos que se han empleado para estudiar la inteligencia de los animales. Los cuatro capítulos siguientes examinan la contribución de los procesos del aprendizaje en la conducta inteligente. Los temas que se tratan concluyen el condicionamiento pavloviano e instrumental, el aprendizaje discriminativo, la categorización y una introducción a las teorías conexionistas del aprendizaje. La segunda parte del libro se refiere a la cognición animal. Hay un capítulo de la representación del tiempo, número y orden serial. Otros capítulos están dedicados al lenguaje y a la comunicación, a la memoria, a la navegación y al aprendizaje social. Todos los temas que se tratan a lo largo del libro se repasan en un capítulo final que examina cómo se distribuye la inteligencia en el reino animal.El rango tan atípicamente amplio de temas que cubre el libro, asegura que será útil a los estudiantes de psicología, biología, zoología y neurociencia. Y debido a que se requieren unos conocimientos previos mínimos, el libro también puede ser de interés para cualquier persona que esté interesada en los orígenes animales de la inteligencia humana.Contenido1. El estudio de la cognición animal. La distribución de la inteligencia. Definiendo la inteligencia animal. Métodos para estudiar la inteligencia animal. ¿Por qué estudiar la cognición animal? Contexto histórico. 2. Aprendizaje asociativo. Técnicas de condicionamiento. La naturaleza del aprendizaje asociativo. Aprendizaje estímulo-estímulo. La naturaleza de las representaciones del EI. La realización de la respuesta condicionada. Comentario final: la naturaleza reflexiva de la respuesta condicionada. 3. Las condiciones para el aprendizaje: sorpresa y atención. Parte 1: Sorpresa y condicionamiento. Condicionamiento de un ec simple. Condicionamiento de un ec compuesto. Evaluación del modelo de Rescorla-Wagner. Parte 2: Atención y condicionamiento. La teoría de Wagner. Significación del estímulo. La teoría de Pearce-Hall. Comentarios finales. 4. Condicionamiento instrumental. La naturaleza del aprendizaje instrumental. Las condiciones del aprendizaje. La actuación de la conducta instrumental. El análisis comparado del condicionamiento instrumental. Condicionamiento pavloviano como aprendizaje instrumental. La ley del efecto y la solución de problemas. 5. Aprendizaje discriminativo. Teorías del aprendizaje discriminativo. Categorización. Las relaciones como estímulos discriminativos. La representación del conocimiento. Modelos conexionistas de discriminación y categorización. 6. Memoria. Parte 3: Retención a largo plazo. Capacidad. Duración. Interpretación teórica. Parte 2: Retención a corto plazo. Metodos de estudio. Olvido. Interpretación teórica. Efectos de la posición serial. Conclusiones. 7. La representación del tiempo, número y orden. Tiempo. Número. Orden serial. Inferencia transitiva. Comentarios finales. 8. Navegación. Parte 1: Viajar a corta distancia. Métodos de navegación. Células de lugar del hipocampo. Mapas cognitivos. Parte 2: Viajar a larga distancia. Claves para la navegación.