0
APRENDIZAJE Y COGNICION

APRENDIZAJE Y COGNICION

PEARCE JOHN M.

28,00 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
ARIEL
Año de edición:
1998
Materia
psicologia
ISBN:
978-84-344-0879-1
Páginas:
448
Colección:
VARIAS
28,00 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

Aprendizaje y cognición es una revisión de la edición anterior. Una introducción a la Cognición Animal. La finalidad del libro es revisar los principios fundamentales y los hallazgos experimentales que se han obtenido a lo largo de un siglo de investigación en la inteligencia animal. El libro empieza con una revisión de los distintos métodos que se han empleado para estudiar la inteligencia de los animales. Los cuatro capítulos siguientes examinan la contribución de los procesos del aprendizaje en la conducta inteligente. Los temas que se tratan concluyen el condicionamiento pavloviano e instrumental, el aprendizaje discriminativo, la categorización y una introducción a las teorías conexionistas del aprendizaje. La segunda parte del libro se refiere a la cognición animal. Hay un capítulo de la representación del tiempo, número y orden serial. Otros capítulos están dedicados al lenguaje y a la comunicación, a la memoria, a la navegación y al aprendizaje social. Todos los temas que se tratan a lo largo del libro se repasan en un capítulo final que examina cómo se distribuye la inteligencia en el reino animal.El rango tan atípicamente amplio de temas que cubre el libro, asegura que será útil a los estudiantes de psicología, biología, zoología y neurociencia. Y debido a que se requieren unos conocimientos previos mínimos, el libro también puede ser de interés para cualquier persona que esté interesada en los orígenes animales de la inteligencia humana.Contenido1. El estudio de la cognición animal. La distribución de la inteligencia. Definiendo la inteligencia animal. Métodos para estudiar la inteligencia animal. ¿Por qué estudiar la cognición animal? Contexto histórico. 2. Aprendizaje asociativo. Técnicas de condicionamiento. La naturaleza del aprendizaje asociativo. Aprendizaje estímulo-estímulo. La naturaleza de las representaciones del EI. La realización de la respuesta condicionada. Comentario final: la naturaleza reflexiva de la respuesta condicionada. 3. Las condiciones para el aprendizaje: sorpresa y atención. Parte 1: Sorpresa y condicionamiento. Condicionamiento de un ec simple. Condicionamiento de un ec compuesto. Evaluación del modelo de Rescorla-Wagner. Parte 2: Atención y condicionamiento. La teoría de Wagner. Significación del estímulo. La teoría de Pearce-Hall. Comentarios finales. 4. Condicionamiento instrumental. La naturaleza del aprendizaje instrumental. Las condiciones del aprendizaje. La actuación de la conducta instrumental. El análisis comparado del condicionamiento instrumental. Condicionamiento pavloviano como aprendizaje instrumental. La ley del efecto y la solución de problemas. 5. Aprendizaje discriminativo. Teorías del aprendizaje discriminativo. Categorización. Las relaciones como estímulos discriminativos. La representación del conocimiento. Modelos conexionistas de discriminación y categorización. 6. Memoria. Parte 3: Retención a largo plazo. Capacidad. Duración. Interpretación teórica. Parte 2: Retención a corto plazo. Metodos de estudio. Olvido. Interpretación teórica. Efectos de la posición serial. Conclusiones. 7. La representación del tiempo, número y orden. Tiempo. Número. Orden serial. Inferencia transitiva. Comentarios finales. 8. Navegación. Parte 1: Viajar a corta distancia. Métodos de navegación. Células de lugar del hipocampo. Mapas cognitivos. Parte 2: Viajar a larga distancia. Claves para la navegación.

Artículos relacionados

  • COM LES PANTALLES DEVOREN ELS NOSTRES FILLS
    COM LES PANTALLES DEVOREN ELS NOSTRES FILLS
    VILLAR CABEZA, FRANCISCO
    Vivim en una època realment inquietant, caracteritzada per una profunda confusió i desorientació. En aquest context, l'ús de les pantalles no fa sinó agreujar el problema. En aquest llibre, Francisco Villar reflexiona sobre l'impacte negatiu de la digitalització en nens i adolescents, ja que no només els afecta el neurodesenvolupament, sinó també les habilitats socials, afecti...
    Disponibilidad inmediata

    15,50 €

  • TOT ÉS AL TEU CAP
    TOT ÉS AL TEU CAP
    O’SULLIVAN, SUZANNE
    La doctora O'Sullivan ens presenta diversos pacients que ha tractat al llarg de la seva vida dedicada a la neurologia. La majoria tenen símptomes greus: ceguesa, sordesa, paràlisi, dolor intens, fatiga crònica... sense que es puguin associar a cap malaltia o causa física. Tots arriben a la seva consulta després d'un periple de múltiples diagnòstics, canvis de medicació i interv...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

  • LA HUMANIZACIÓN DEL DUELO
    LA HUMANIZACIÓN DEL DUELO
    ASENSIO AGUILERA, JOSE Mª / SERRET VIDAL, CARME
    Estar en duelo supone atravesar por una situación de crisis física, anímica y espiritual como consecuencia del estrés emocional sufrido por la pérdida de un ser querido. En este libro nos referimos a las experiencias de duelo de padres que han perdido a un hijo o a una hija y a los cambios que esa pérdida ha significado en sus concepciones de la vida, las relaciones de pareja, ...
    Disponibilidad inmediata

    15,00 €

  • PÉRDIDAS Y DUELOS
    PÉRDIDAS Y DUELOS
    POCH AVELLAN, CONCEPCIÓ
    Perder no nos gusta. Nada de nada. Nos cuesta mucho admitir que tendremos que aceptar pérdidas y duelos a lo largo de la vida.Sin embargo, es necesario reconocer que las pérdidas forman parte de nuestra existencia y que la educación de pequeños y mayores tiene como uno de sus primeros objetivos aprender a transformar las pérdidas inevitables en algo valioso y en fuente de valor...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €

  • LA MAESTRÍA DEL AMOR
    LA MAESTRÍA DEL AMOR
    RUIZ MIGUEL
    No nos resulta difícil imaginar que todas y cada una de nuestras relaciones interpersonales podrían mejorar. Porque son muchos los supuestos y las creencias que, basados en el miedo, socavan el amor y originan conflictos y sufrimiento en nuestras relaciones."La felicidad solo puede provenir de tu interior y es el resultado de tu amor. Cuando te des cuenta de que ningu...
    Disponibilidad inmediata

    12,00 €

  • EL NIÑO FELIZ
    EL NIÑO FELIZ
    CORKILLE BRIGGS, DOROTHY
    La clave de la felicidad, de la solución posible de los conflictos diarios, es la autoestima, concepto que alude no al puro engreimiento, sino a la forma en que cada individuo se ve a sí mismo y qué sentimientos tiene al respecto. En la conformación de un modelo de autoestima sólida interviene la acción de los padres, el medio familiar que ellos construyen a su alrededor y la r...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €