0
REVISTAS POETICAS ESPAÑOLAS 1939 1975, LAS

REVISTAS POETICAS ESPAÑOLAS 1939 1975, LAS

RUBIO, FANNY

24,00 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Editorial:
UNIVERSIDAD ALICANTE
Any d'edició:
2004
ISBN:
978-84-7908-764-7
Pàgines:
588
Col·lecció:
VARIAS
24,00 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Afegir a favorits

Prólogo: Las revistas poéticas.
El nacimiento de los ríos.
Presentación.
Introducción: Recuperación de un material perdido para la historia de la posguerra: las revistas literarias españolas.
Capítulo I: Madrid: Hemeroteca poética centralista (1).
1. Madrid, ¿capital de las revistas de poesía?
2. Las revistas de crítica literaria y la poesía.
Capítulo II: Madrid: Hemeroteca poética centralista (2).
3. La poesía en las revistas universitarias de Madrid.
4. Las revistas de poesía madrileñas.
Capítulo III: Madrid: Hemeroteca poética centralista (3).
Capítulo IV: Poesía de posguerra en Cataluña.
1. «I fou el silenci».
2. Los desterrados.
3. Entregas de Poesía: poesía en castellano en Cataluña.
4. Ariel: la salvación de la palabra.
5. Poesía, 1944-1945. Ediciones La Sirena.
6. Dau al Set: «Una revista viva en tierra de muertos».
7. Publicaciones universitarias y unas revistas de crítica barcelonesas en castellano.
8. Cataluña: publicaciones poéticas en castellano en los años cincuenta y sesenta.
9. La Calandria, «Ave mensual de la poesía». Barcelona.
10. «Poesía d'al·legoria, que ara en diuen realisme, i es afligent».
Capítulo V: Las revistas de poesía por tierras de Castilla la Nueva y Extremadura.
1. Las revistas de poesía por tierras de Castilla la Nueva y Extremadura.
Capítulo VI: Poesía por las provincias de Castilla la Vieja.
1. Dos revistas santenderinas de poesía.
Capítulo VII: Poesía y dialéctica en la tierra leonesa, con un apéndice asturiano.
1. Espadaña.
2. Los hijos de Espadaña: Claraboya.
3. Zamora: alrededor de la tertulia «Mentivíaco».
4. Salamanca: de Lazarillo a Álamo.
5. Valladolid: precisiones alrededor de Halcón y otras revistas.
6. Palencia: Rocamador, pro y contra.
7. Asturias: presencia de la Universidad de Oviedo.
Capítulo VIII: ¿Poesía aragonesa?: Poesía en Aragón.
1. Introducción.
2. Una contestación: Ansí.
3. Orejudín: establecimiento metalírico de Zaragoza.
4. Despacho literario de la Oficina Poética Internacional.
5. Papageno, revista independiente.
6. Poemas, revista de Luciano Gracia y Guillermo Gúdel.
Capítulo IX: Revistas y núcleos poéticos en la Andalucía de posguerra.
1. Sevilla: reivindicación del andalucismo.
2. Cádiz y sus revistas de poesía.
3. Córdoba: del Cántico a la Praxis.
4. Huelva: dos revistas poéticas.
5. Panorama de las publicaciones poéticas de posguerra en Granada.
6. Málaga: de un Litoral a otro.
7. Jaén: sus revistas de los primeros cincuenta.
8. Almería: la cenicienta literaria de Andalucía.
9. Más al sur: cinco revistas norteafricanas.
Capítulo X: Revistas gallegas de poesía: «Exilio na propia terra».
CAPÍTULO XI: Incursión por las revistas poéticas del País Vasco y Navarra.
1. Incursión por las revistas poéticas del País Vasco y Navarra.
Capítulo XII: Las revistas de poesía de Valencia, Murcia y Baleares.
1. Introducción.
2. Valencia a través de sus revistas de poesía.
3. Alicante: publicaciones poéticas de posguerra.
4. Mallorca: revistas de poesía y crítica.
5. La escasa presencia de Murcia y Albacete.
Capítulo XIII: Aproximación a la poesía canaria actual.
1. Introducción.
2. De la «Escuela de la Laguna» a Gaceta de las Artes.
3. Lo que significó Mensaje.
4. La primera generación coherente de posguerra.
5. Un cerco para una antología.
6. Sobre la encrucijada: Planas de Poesía.
7. Pino Ojeda. Alisio, revista de poesía, y el contacto peninsular en Las Palmas de Gran Canaria.
8. El Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y Ganigo.
9. Mujeres en la Isla.
10. San Borondón, pliegos graciosos de poesía.
11. La generación intermedia.
12. Poesía canaria última. La revista Fablas.
Apunte final sobre las revistas poéticas.
1. Poesía inmersa.
2. Revistas poéticas, 1970-1975.
Índice regional de las revistas.
Literarias de posguerra (1939-1975).
Índice onomástico y analítico.

Desde su publicación en 1976, la obra de Fanny Rubio se ha considerado un hito ineludible para conocer tanto las revistas que aparecieron desde el final de la contienda civil hasta la muerte de Franco como las coordenadas históricas en que surgieron y que, en buena medida, determinaron su existencia.
La labor de la censura, los ensayos vanguardistas, las controversias estéticas, los relevos generacionales o el diálogo entre la literatura española e hispanoamericana son los elementos principales de esta indagación apasionante en la que no faltan las referencias a la realidad social del periodo ni a las distintas voces líricas que enriquecieron el panorama nacional en tantas revistas poéticas como, desde su posición relativamente marginal, favorecieron el enlace de la cultura española de posguerra con la auténtica modernidad literaria.
Las revistas poéticas españolas (1939-1975) fue el fruto -tras un exhaustivo proceso de documentación, búsqueda y selección de material- de la tesis doctoral de Fanny Rubio, y, desde su aparición en 1976, se convirtió en obra de referencia imprescindible hasta que, una vez agotada la edición original, resultó prácticamente inencontrable, llegando incluso a circular en fotocopias por las aulas: se hacía, pues, necesaria su reedición.
Este libro reproduce fielmente el original de aquella primera edición, precedido por un prólogo del reciente Premio de Letras Leopoldo de Luis, que atina al decir: "Como todo hecho social, la irrupción de ese fenómeno de la cultura que es una revista responde a las formas de vida". En efecto, el estudio de Fanny Rubio trasciende su propio ámbito para dibujar las coordenadas culturales de un tiempo y un lugar, pues no sólo da cuenta nominal de las revistas que aparecieron desde el final de la guerra civil hasta la muerte del general Franco, sino también de las circunstancias sociales y culturales en que se inscribían: la censura, las irrupciones vanguardistas que propiciarán los siguientes cambios estéticos, el revelo generacional de las voces poéticas, las relaciones con realidades lingüísticas distintas del Estado español o con Iberoamérica, configurarán un mundo literario alternativo, bastante heterogéneo y alejado de la ortodoxia del momento, y acabarán suministrando al lector una imagen de España más plural que lo que sería de esperar. En este sentido, las revistas poéticas operaron en una doble dirección: la vertical, que las ligaba a la memoria cultural, estableciendo con ella un diálogo fructífero que desembocó en la recuperación de la modernidad arrebatada; y la horizontal, que las ligó entre sí, además de con las de la misma lengua en otro continente y con las de otras lenguas contemporáneas.

Articles relacionats

  • WARREN XIII I L'ULL QUE TOT HO VEU
    WARREN XIII I L'ULL QUE TOT HO VEU
    DEL RÍO, TANÍA
    És el petit grum i darrer hereu de l'Hotel Warren, una gran mansió que ha anat a menys, plena d'enigmes i de passadissos secrets. La llegenda diu que allà s'hi amaga un tresor que és font de màgia: l'Ull que Tot ho Veu. Per trobar-lo, en Warren haurà de resoldre alguns misteris inquietants. Qui s'amaga a la sala de calderes? Què pretén la noia que es passeja com un espectre pel...
    Disponibilitat inmediata

    19,50 €

  • UNA NOIA A TÒQUIO
    UNA NOIA A TÒQUIO
    SHIMAZAKI, AKI
    Una dona jove en una cruïlla íntima i professional.Originària de la petita ciutat de Yonago, on viu la seva família, la Kyoko és una dona soltera de gran bellesa. Al contrari que la seva germana Anzu, divorciada, mare d’un nen i ceramista de renom. La Kyoko fa tretze anys que exerceix com a secretària de direcció en una empresa de cosmètics de Tòquio. I el seu èxit professional...
    Disponibilitat inmediata

    18,50 €

  • YOKO
    YOKO
    SHEFF, DAVID
    La biografía largamente esperada de una de las figuras más incomprendidas, reconocidas y estigmatizadas («la bruja que separó los Beatles») de los últimos años. Yoko Ono, con la participación directa de la protagonista. Descrita por John Lennon como la artista desconocida más famosa del mundo, «todo el mundo conoce su nombre, pero nadie sabe lo que hace», la biografía definitiv...
    Disponibilitat inmediata

    21,95 €

  • LA MUY CATASTRÓFICA VISITA AL ZOO
    LA MUY CATASTRÓFICA VISITA AL ZOO
    DICKER, JOËL
    Vuelve Joël Dicker, fenómeno global con veintidós millones de lectores, con «un libro para lectores de 7 a 120 años» para emocionarse y compartir. «Una voz napoleónica, que no escribe, boxea».El Cultural Ganador del Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, Premio Lire, Premio Qué Leer, Premio San Clemente y Premio Internacional Alicante Noir. ...
    Disponibilitat inmediata

    19,90 €

  • CREMA L’APM?
    CREMA L’APM?
    Crema l’APM? és un viatge per tota la trajectòria del programa, amb aparicions dels personatges més mítics, col·laboradors de totes les èpoques i una selecció de les frases i gags que han fet esclatar de riure a tota una generació. A més, el lector es converteix en part activa de l'APM! A través de jocs, proves i reptes interactius, podràs posar a prova el teu coneixement del p...
    Disponibilitat inmediata

    18,50 €

  • COM ENGEGAR A LA MERDA DE MANERA EDUCADA
    COM ENGEGAR A LA MERDA DE MANERA EDUCADA
    CARDALDA, ALBA
    Posar límits mai no ha estat tan fàcil. Per què ens costa tant posar límits? La por de perdre la feina, la idea de l’amor romàntic o el temor de ser exclosos del nostre cercle social si diem «no» són algunes de les raons. Per això ens costa tant de fer-ho i, quan ens hi decidim, sentim culpa i fins i tot ansietat. La veritat, però, és que posar límits a les relacions és tan nec...
    Disponibilitat inmediata

    20,90 €

Altres llibres de l'autor