QUIÉNES SOMOS Y CÓMO LLEGAMOS HASTA AQUÍ

QUIÉNES SOMOS Y CÓMO LLEGAMOS HASTA AQUÍ. ADN ANTIGUO Y LA NUEVA CIENCIA DEL PASADO HUMANO

Editorial:
ANTONI BOSCH,EDITOR
Matèria
Assaig
ISBN:
978-84-949331-4-1
Pàgines:
388
24,00 €
IVA inclòs
Disponibilitat inmediata
afegir a la cistella

La extracción de ADN de los huesos de nuestros ancestros ha permitido resolver importantes controversias sobre la prehistoria, hasta el punto de cambiar su interpretación. Hoy en día puede extraerse y analizarse ADN antiguo y, en buena medida gracias a las aportaciones del propio David Reich, se ha puesto de manifiesto que la genómica es tan relevante como la arqueología o la lingüística a la hora de estudiar las poblaciones del pasado. En Quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí, Reich nos enseña que el genoma humano, además de aportar toda la información que necesita un óvulo humano fertilizado para desarrollarse, contiene en sí mismo la historia de nuestra especie. La revolución de la genómica y del ADN antiguo está transformando lo que sabemos sobre el linaje de los humanos y, según nos explica Reich, los estudios de ADN revelan una larga historia de desigualdad entre poblaciones distintas, así como entre ambos sexos y entre individuos de una misma población. Esta obra desmiente la interpretación ortodoxa de que no hay diferencias biológicas relevantes entre poblaciones humanas y, al mismo tiempo, utiliza los sólidos datos de la genómica para ilustrar la improbabilidad de que las diferencias, que sí existen, se correspondan con los estereotipos de siempre.
“Estamos ante una obra tan exhaustiva como fascinante, en la que David Reich revisa y examina cuestiones fundamentales sobre nuestro origen y futuro a partir de las sólidas pruebas que proporciona la genética. ¿Qué puede significar la raza en 2018? ¿En qué medida nos parecemos o nos diferenciamos los seres humanos entre nosotros? ¿Qué es la identidad? Quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí es una obra lúcida, que mueve a la reflexión, apasionante y provocadora.”
—Siddhartha Mukherjee, autor de El emperador de todos los males
“Esta impactante lectura ofrece una asombrosa revisión de la historia remota de nuestra especie, tanto en territorio africano como fuera de él. De prosa elegante, este texto se lee como una novela de detectives y pone de manifiesto una verdad incómoda para muchos: no solo todos los seres humanos estamos muy mezclados, sino que, además, la interpretación que solemos hacer de cómo han evolucionado las distintas poblaciones humanas no es nada fiable.”
—Henry Louis Gates, catedrático en Harvard University y productor de la serie televisiva Finding your Roots