- Editorial:
 - OCTAEDRO EDICIONES
 - Any d'edició:
 - 2002
 - Matèria
 - Pedagogia i educació
 - ISBN:
 - 978-84-8063-518-9
 - Pàgines:
 - 344
 - Col·lecció:
 - VARIAS
 
PROFESOR INTUITIVO,EL
ATKINSON TERRY
Notas sobre colaboradores 
Introducción 
1ª PARTE: Perspectivas de la intuición en la práctica y el aprendizaje de profesionales 
1. La intuición y la crisis de la profesionalidad entre los docentes 
2. Anatomía de la intuición 
3. Confiar en nuestros propios juicios (o darnos permiso para seguir nuestros impulsos)
2ª PARTE: La intuición y la formación inicial del profesorado 
4. Aprender a enseñar: habilidades intuitivas y objetividad razonada 
5. Conciencia e intuición: cómo leen sus propias lecciones los aprendices de profesores 
6. El papel de la intuición en la tutoría y el apoyo de los profesores principiantes 
7. La intuición compleja y la formación del profesor de lengua inglesa en una metodología basada en las tareas 
3ª PARTE: La intuición y el desarrollo profesional permanente 
8. El desarrollo de la intuición profesional 
9. Lo formal y lo intuitivo en la ciencia y en la medicina 
10. La toma de decisiones complejas en el aula: el profesor como profesional intuitivo 
11. El desarrollo de la intuición a través de la educación de los equipos directivos 
4ª PARTE: Intuición y evaluación 
12. Evaluación e intuición 
13. Mediciones, juicios, criterios y pericia: la intuición en la evaluación desde la perspectiva de tres asignaturas distintas 
14. La intuición, la cultura y el desarrollo de la alfabetización académica 
5ª PARTE: El profesor intuitivo: una visión crítica 
15. El profesor intuitivo: una revisión crítica 
En muchas ocasiones, profesionales experimentados del campo de la educación no pueden explicar lo que están haciendo, o contar lo que saben, así como los estudiantes no pueden articular lo que aprenden. Sin embargo, al explicar el desarrollo y la práctica profesional se suele considerar el entendimiento consciente como parte de su esencia. El profesor intuitivo aborda esta aparente paradoja y explora la dinámica relación entre razón e intuición en el contexto de la práctica profesional. Centrándose principalmente en el mundo del profesorado, con ejemplos ilustrativos de otras prácticas como la médica o la empresarial, los autores rescatan sutilmente el valor de la intuición y demuestran su importancia en el desarrollo de la pericia profesional