0
PRESCRIPCION EF.SALUD EDAD ESCOLAR

PRESCRIPCION EF.SALUD EDAD ESCOLAR

ASPECTOS METODOLOGICOS,PREVENTIVOS E HIGIENIC

LATORRE ROMAN, PEDRO ANGEL / HERRADOR SANCHEZ, JULIO

25,50 €
IVA inclós
Descatalogat
Editorial:
PAIDOTRIBO
Any d'edició:
2004
ISBN:
978-84-8019-732-8
Pàgines:
344
Col·lecció:
VARIAS
25,50 €
IVA inclós
Descatalogat
Afegir a favorits

ÍNDICE








Prólogo





Presentación





CAPÍTULO 1. Actividad física y salud





1.1. Introducción


1.2. Ejercicio físico y salud


1.3. La salud en la escuela


1.4. Desarrollo curricular: objetivos y contenidos relacionados con la educación física para la salud


1.5. Multidisciplinariedad, transversalidad e interdisciplinariedad





CAPÍTULO 2. Factores determinantes del desarrollo de la condición física en la edad escolar





2.1. Introducción


2.2. Aspectos hereditarios y adquiridos. La entrenabilidad


2.3. El desarrollo biológico del niño


2.4. Proceso evolutivo de las capacidades físicas


2.4.1. Fuerza


2.4.2. Resistencia


2.4.3. Velocidad


2.4.4. Amplitud del movimiento o flexibilidad


2.5. Las fases sensibles


2.6. Factores contextuales


2.7. Aspectos motivacionales de la iniciación deportiva


2.8. Aspectos metodológicos


2.8.1. Consideraciones generales


2.8.2. Criterios básicos para la prescripción del ejercicio fisicodeportivo para la salud en la edad escolar


2.8.2.1. Desarrollo de la resistencia cardiorrespiratoria


2.8.2.2. Desarrollo de la fuerza y resistencia muscular


2.8.2.3. Desarrollo de la amplitud del movimiento


2.8.2.4. Control de la composición corporal


2.8.2.5. Educación, reeducación e higiene postural


2.8.3. Pruebas de valoración de la condición física para la salud


2.8.3.1. Test de tiempo de reacción


2.8.3.2. Pruebas de elasticidad


2.8.3.3. Pruebas de condición cardiovascular


2.8.3.4. Pruebas de valoración de la fuerza y resistencia muscular


2.8.3.5. Valoración de la composición corporal


2.8.3.6. Pruebas de análisis de la estática postural








CAPÍTULO 3. Riesgos asociados a la actividad fisicodeportiva escolar





3.1. Introducción


3.2. Riesgos relacionados con la propia práctica deportiva


3.2.1. Lesiones agudas y crónicas del aparato locomotor


3.2.1.1. Lesiones musculares


3.2.1.2. Lesiones tendinosas


3.2.1.3. Lesiones articulares


3.2.1.4. Lesiones óseas


3.2.2. Trastornos cardíacos


3.2.3. Complicaciones de los órganos internos


3.2.4. Heridas tegumentarias


3.2.5. Lesiones en cara y cabeza


3.2.6. Afecciones del sistema termorregulador relacionadas con el tiempo caluroso


3.3. Riesgos intrínsecos con el propio sujeto (alumnos con necesidades educativas especiales)


3.3.1. Introducción


3.3.2. Criterios generales para la prescripción del ejercicio físico saludable para alumnos con NEE


3.3.3. Patologías más frecuentes en el alumnado


3.3.3.1. Patologías cardiorrespiratorias


3.3.3.2. Patologías y trastornos metabólicos y endocrinos


3.3.3.3. Deficiencias y patologías locomotoras


3.3.3.4. Trastornos y patologías nerviosos y mentales


3.3.4. Contraindicaciones y limitaciones de la actividad fisicodeportiva








CAPÍTULO 4. Educación postural. Aspectos metodológicos, preventivos e higiénicos en el medio escolar





4.1. Introducción


4.2. Recuerdo anatómico


4.3. La postura


4.3.1. Concepto


4.3.2. Factores determinantes del equilibrio postural


4.4. Ergonomía: análisis mecánico y funcional de los hábitos de la vida cotidiana y de la actividad fisicodeportiva


4.4.1. Estrés de la columna vertebral en la región lumbar


4.4.2. Hábitos de la vida cotidiana


4.4.3. Actividad fisicodeportiva


4.5. Alteraciones posturales


4.5.1. Anomalías del aparato locomotor


4.5.2. Trastornos estructurales de la columna vertebral


4.5.3. Ejercicios físicos no saludables


4.5.3.1. Ejercicios físicos no saludables para la columna vertebral


4.5.3.2. Ejercicios físicos no saludables para las extremidades inferiores


4.5.4. Sugerencias prácticas. Ecuación postural








CAPÍTULO 5. Aspectos preventivos de lesiones y accidentes en cuanto a la utilización de recursos materiales en la práctica de la actividad física y el deporte





5.1. Introducción


5.2. Instalaciones


5.3. Espacios fisicorrecreativos


5.4. Materiales


5.4.1. Material deportivo específico


5.4.2. Material de desecho


5.4.3. Material auxiliar


5.5. Indumentaria


5.5.1. Ropa


5.5.2. Calzado


5.5.3. Adornos


5.5.4. Gafas


5.5.5. Bolsas de material deportivo y mochilas


5.6. Protecciones








CAPÍTULO 6. Responsabilidad del profesor de enseñaza no superior





6.1. Introducción


6.2. Evolución histórica de la legislación en la materia


6.3. Responsabilidad del docente por los hechos dañosos de sus alumnos en el desarrollo de las actividades escolares, extraescolares y complementarias en el orden civil ? administrativo


6.3.1. Docentes que trabajan para centros privados


6.3.2. Docentes que trabajan para centros públicos


6.4. Responsabilidad del docente por los hechos dañosos de sus alumnos en el desarrollo de las actividades escolares, extraescolares y complementarias en el orden penal


6.5. Responsabilidad directa de los centros docentes


6.6. Medidas preventivas a adoptar por los docentes de enseñanza no superior en orden a evitar accidentes en nuestros alumnos que nos lleven a incurrir en dolo o culpa grave en el ejercicio de nuestras funciones y de la que pueda surgir nuestra responsabilidad civil


6.6.1. Informe de evaluación de riesgos y planificación preventiva


6.6.2. Características que debe reunir el material que usemos en nuestras clases


6.6.3 Autorización para actividades complementarias y extraescolares


6.7. Breves consideraciones sobre la responsabilidad civil del docente en otras legislaciones de Iberoamérica





Bibliografía

En este libro se presentan los conocimientos esenciales para favorecer el correcto desarrollo y maduración biológica del alumnado, la adecuada orientación y preparación deportiva en edades de desarrollo, el acceso al currículo para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales y la creación de hábitos de vida saludables.

Articles relacionats

  • ASESINATO EN FAMILIA
    ASESINATO EN FAMILIA
    HUNTER, CARA /  
    DE LA AUTORA BESTSELLER MUNDIAL, EL THRILLER MÁS INNOVADOR DEL MOMENTO NO LEERÁS NADA IGUAL ¿Quién mató a Luke Ryder Un asesinato. Seis expertos. Un caso sin resolver hasta ahora. Bienvenidos a Tristemente célebres, el programa de televisión que se ocupa de asesinatos no resueltos. Dos décadas después, la familia marcada por la tragedia vuelve a estar bajo los focos. Seis exper...
    Disponibilitat inmediata

    19,90 €

  • CONTES CURTS PER APRENDRE A LLEGIR
    CONTES CURTS PER APRENDRE A LLEGIR
    DONAT, MARC
    Aquest és un llibre de contes curts pensat per afavorir la lectura autònoma dels infants que comencen a llegir. Cada doble pàgina presenta el text d'una manera breu i escrit en dues modalitats de lletra: de pal i lligada. Al final de cada conte hi trobareu la versió explicada d'una manera més detallada. La recopilació dels contes i faules és: La llebre i la tortuga, La guineu i...
    Disponibilitat inmediata

    17,95 €

  • MARE TE UNA MALALTIA INVISIBLE, PERO JO LA VEIG!, LA
    MARE TE UNA MALALTIA INVISIBLE, PERO JO LA VEIG!, LA
    PELLEGRINI, TAMARA
    Hi ha dolors invisibles que pesen com a lloses Com li passa a mamà amb la Croni, la seva malaltia invisible. Jo soc l'única que la veu. Intento espantar-la per tots els mitjans perquè la deixi en pau. Però al final he comprès que el que haig de fer és una altra cosa. Acompanya'm i t'ho ensenyo. Poètic àlbum que presenta amb calidesa i humanitat la relació entre una nena i la se...
    Disponibilitat inmediata

    16,00 €

  • NO ENS AGRADEN ELS NENS!
    NO ENS AGRADEN ELS NENS!
    DUBISY, LUCILLE
    Un àlbum divertidíssim on els nens iles nenes no són pas els angelets que diuen ser i els monstres ja en tenen prou! Els nens criden molt, són lletjos, fan pudor... Postser ningú no se n'havia adonat fins ara, però és prou evident per a tres petits monstres que estan ben decidits a fer-se escoltar. Perquè a ells, i ho diuen de debò, no els agraden els nens! ...
    Disponibilitat inmediata

    13,95 €

  • CONTES I LLEGENDES DEL MÓN
    CONTES I LLEGENDES DEL MÓN
    FABREGAT, CHIKI
    Per què hi ha quatre estacions Per què els ocells són de colors diferents Quin és l'origen dels somnis Per què és salat el mar Els humans ens vam fer aquestes preguntes i moltes més fa moltíssims anys i, a través de la imaginació, ens vam inventar contes i llegendes plens a vessar de màgia i fantasia per explicar els enigmes del món. En aquest llibre trobaràs un recull de les l...
    Disponibilitat inmediata

    19,95 €

  • EM DIC GOA 8 - WELCOME, GOA
    EM DIC GOA 8 - WELCOME, GOA
    TIRADO, MÍRIAM
    Ja és aquí la vuitena entrega de «Em dic Goa», la sèrie juvenil que ha captivat més de 200.000 joves lectors i lectores! Per fi anem a Anglaterra! Quines ganes de conèixer la Lindsey, però és la primera vegada que vaig en avió i em moro de por! A més a més, el Bruno no ha pogut venir i jo, encara segueixo pensant en el Klaus, estic feta un embolic perquè amb el Leo tot és tan f...
    Disponibilitat inmediata

    16,95 €