0
MUEVE LA LENGUA, QUE EL CEREBRO TE SEGUIRÁ

MUEVE LA LENGUA, QUE EL CEREBRO TE SEGUIRÁ

75 ACCIONES LINGÜÍSTICAS PARA ENSEÑAR A PENSAR CIENCIAS

DOMÈNECH CASAL, JORDI

36,00 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Editorial:
VARIS
Any d'edició:
2022
ISBN:
978-84-19416-46-9
Pàgines:
416
36,00 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Afegir a favorits

Prólogo: La sombra de una simetría esencial. El extraño ejercicio. En la universidad. De la estructura de los textos al Discurso, ida y vuelta.En el aula de secundaria. Hablar y pensar en conflicto. De la intuición a la práctica fundamentada. Para quién se escribe este libro. Cómo está escrito este libro. 1. Introducción: Ciencia, lenguaje y discurso. El pensamiento como forma de dialogar con el mundo. Funciones epistémicas del lenguaje: habilidades cognitivo-lingüísticas, destrezas de pensamiento y tipologías textuales. El patrón estructural y el discurso. Los géneros discursivos: géneros textuales y liturgias. Las comunidades y los arquetipos. Enseñar ciencia y su lenguaje. Enfoques metodológicos para la enseñanza de las ciencias. Implicaciones lingüísticas para la enseñanza de las ciencias. Referencias bibliográficas. 2. Interrogar el mundo y los textos: formular preguntas. El papel de las preguntas, la observación y el conflicto en la creación del conocimiento científico. Partimos de la observación para formular preguntas científicas e investigables. Los iniciadores de frase como estrategia para formular preguntas. Establecer diálogos con textos y con lo que sabemos y no sabemos de un sistema mediante preguntas. Secuencias de preguntas para indagar con/textos. Preguntar para activar habilidades de razonamiento científico. Conclusiones y orientaciones para el trabajo en el aula con preguntas. Referencias bibliográficas. 3. Describir y narrar para observar. El papel de la narración y la descripción en la creación de conocimiento científico. Describir y narrar lo que todavía no sabemos, posponer el juicio. Usar destrezas de pensamiento para ver lo que no habríamos visto. Hacer narraciones y descripciones que sirvan. Pertinencia, exhaustividad y precisión. Léxico, metáforas y dibujo científico para distinguir lo esencial de lo accesorio. Conclusiones y orientaciones para describir y narrar científicamente en el aula. Referencias bibliográficas. 4. Explicar y justificar para comprender el mundo. El papel de explicar y justificar en la creación de conocimiento científico. Los modelos se proponen formulando explicaciones (hipótesis) y contrastando las predicciones con las observaciones. La formulación de explicaciones es un proceso progresivo: la lectura como indagación- Los modelos construidos se utilizan para justificar fenómenos. Los modelos permiten establecer cadenas de causas. Conversación exploratoria y seminarios socráticos. La formulación de explicaciones es un proceso creativo y comunitario. Conclusiones y orientaciones para explicar y justificar científicamente en el aula. Referencias bibliográficas. 5. Argumentar para validar conocimiento y tomar decisiones. El papel de la argumentación en la creación del conocimiento científico. Evaluando pruebas. Especificidad, suficiencia y fiabilidad. La argumentación como estructura lingüística y la conexión con modelos. La argumentación propone conclusiones con distintos grados de certidumbre. Argumentar para decidir y para resolver problemas. Ampliando la mirada con la contraargumentación. Conclusiones y orientaciones para argumentar en el aula de ciencias. Referencias bibliográficas. 6. Lectura crítica para una ciudadanía libre. El papel de la ciencia en el espíritu crítico. La lectura crítica de los textos para la lectura crítica del mundo. El

Muestra a partir de 34 actividades aplicadas en las aulas de secundaria cómo podemos usar herramientas lingüísticas para promover los tipos de procesos mentales que queremos enseñar: diseñar experimentos, sacar conclusiones de datos, determinar la certidumbre de una proposición... El libro presenta una gran variedad de experiencias que se analizan desde distintos marcos de la filosofía del lenguaje y la didáctica de las ciencias, y se proponen 41 apoyos y andamios didácticos (plantillas, ejemplos, rúbricas…) lingüísticos listos para enriquecer el diseño de actividades de aula.

Articles relacionats

  • ASTÉRIX. LAS COSTUMBRES EXPLICADAS
    ASTÉRIX. LAS COSTUMBRES EXPLICADAS
    MOLIN, BERNARD-PIERRE / GOSCINNY, RENÉ
    ¿Qué sabemos de la vida cotidiana de Astérix y de las costumbres de Julio César? ¿Cómo vivían, amaban, se divertían y rezaban en la Galia y en Roma? ¿Cómo eran la sociedad, el trabajo, el sentido de la belleza y de lo sagrado en el año 50 a. C.? En los banquetes, los galos servían más perros que jabalíes. En los tribunales, los romanos eran tan versados en leyes como en retorci...
    Disponibilitat inmediata

    16,50 €

  • CONGRESO DE FUTUROLOGÍA
    CONGRESO DE FUTUROLOGÍA
    LEM, STANISLAW
    Publicada en 1971, Congreso de futurología pertenece al ciclo de relatos protagonizados por Ijon Tichy. En ella Stanislaw Lem hace un magistral retrato de la aspiración al bienestar del hombre contemporáneo sirviéndose de la ironía y del humor. Tras un período de hibernación, Tichy es reanimado en el año 2039 y encuentra un mundo en el que impera la paz y reina un bienestar gen...
    Disponibilitat inmediata

    13,50 €

  • ASTÈRIX. ELS COSTUMS EXPLICATS
    ASTÈRIX. ELS COSTUMS EXPLICATS
    MOLIN, BERNARD-PIERRE / GOSCINNY, RENÉ
    Com vivien, estimaven, es divertien i resaven a la Gàl·lia i a Roma? Com eren la societat, la feina, el sentit de la bellesa i d'allò sagrat l'any 50 aC? Als banquets, els gals servien més gossos que senglars. Em sap greu, Ideafix. Als tribunals, els romans eren tan forts en dret com en males jugades. Em sap greu, Ciceró. Amb l'Astèrix i les obres d'historiadors de veritat, exp...
    Disponibilitat inmediata

    16,50 €

  • LOS MITOS DE CTHULHU
    LOS MITOS DE CTHULHU
    LOVECRAFT, H. P.
    Anticipada por notables precedentes, como Lord Dunsany, Ambrose Bierce, R. W. Chambers, A. Machen o Algernon Blackwood, y enriquecida posteriormente por otros escritores, corresponde sin embargo a Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) el papel más importante en la invención de Los mitos de Cthulhu, ciclo de narraciones de horror cósmico ambientadas en mundos primigenios de caos...
    Disponibilitat inmediata

    14,50 €

  • BLACKWATER VI. PLUJA
    BLACKWATER VI. PLUJA
    MCDOWELL, MICHAEL
    Descobreix el sisè i darrer volum de la saga Blackwater. Una saga matriarcal. Dones poderoses que lluiten pel poder durant generacions. Una atmosfera única per a una lectura addictiva. Un retrat realista amb tocs sobrenaturals. Escriptura magistral i visual en un ambiciós projecte entre el pulp i l'HBO. «Michael McDowell: el meu amic, el meu mestre. Fascinant, aterrador, simpl...
    Disponibilitat inmediata

    9,90 €

  • EL FINAL DE TODO ESTO
    EL FINAL DE TODO ESTO
    FALLARÁS, CRISTINA
    Esta novela es una profecía que ya se está cumpliendo: todo parecido con la realidad no es casualidad, es la confirmación. Vuelve una de las pensadoras más certeras del panorama español. Todo empezó en los años veinte del siglo XXI. «La historia que voy a contar es nuestra parte de la historia, nuestra contribución al final de un mundo. La madre de Caperucita que cada una esc...
    Disponibilitat inmediata

    22,90 €

Altres llibres de l'autor