- Editorial:
- CABALLO DE TROYA
- Any d'edició:
- 2004
- ISBN:
- 978-84-933670-4-6
- Pàgines:
- 256
- Col·lecció:
- VARIAS
MERCADERES EN EL TEMPLO DE LA LITERATURA
GULLON, G.
Aunque roza los contenidos de un ensayo, este libro está planteado como una crónica dura y agresiva sobre el mundo literario en España: la manipulación de los premios, la fabricación de best sellers, la vanidad y mercantilización de los escritores, la corrupción de la crítica literaria... Paisaje en medio de la batalla. Hay quien pregona que estamos en un nuevo Siglo de Oro de la literatura española. Otros, y el autor de este libro es uno de ellos, afirman que no es oro todo lo que reluce ni mucho menos. Que mucho brillo pero pocas nueces. Que mucho premio por aquí y mucho premio por allá pero que a la hora del recuento muchos son los premiados y pocos, muy pocos, los escogidos. Que el retablo de las maravillas está que rebosa y que los editores, los autores, los críticos y los profesores parecen bailar al son que marca el mercado.Este libro, que es crónica y es ensayo, trata de las difíciles relaciones entre la palabra y los dineros y de cómo esa relación perturba todos los escenarios de la literatura: desde la mesa de ordenador donde el escritor escribe a los medios de comunicación que informan y desinforman, pasando por esa cuenta de resultados desde la que los editores seleccionamos y publicamos. Un espejo inquietante, aun cuando uno no comparta todos sus enunciados.