- Editorial:
- MCGRAW HILL TEXT
- Any d'edició:
- 2004
- ISBN:
- 978-84-481-3799-1
- Pàgines:
- 1
- Col·lecció:
- VARIAS
LENGUA CAST Y LIT 2º BACHILLERATO (2003)
VILAPLANA
1. Pero lo nuestro es andar. 2. Leer para pensar. 3. Con estilo propio. 4. Pensamiento y expresión. 5. La palabra justa. 6. Claro y conciso. 7. La ciencia también cuenta. 8. En cada circunstancia. 9. Cultura y consumo. 10. Lenguas y espacios. 11. Palabras que unen. 12. Sin fronteras. 13. El siglo XVIII. 14. El Romanticismo. 15. El Realismo y el Naturalismo. 16. El Modernismo y generación del 98 (I). 17. El Modernismo y generación del 98 (y II). 18. El Novecentismo. 19. El grupo poético del 27 (I). 20. El grupo poético del 27 (y II). 21. La literatura de posguerra. 22. La literatura de los años sesenta. 23. La literatura de los años setenta. 24. La literatura hispanoamericana contemporánea.
El libro pretende aumentar las capacidades de comprensión y expresión, fomentando a la vez la sensibilidad literaria y el sentido analítico-crítico.
Empieza con una evaluación inicial de las aptitudes del alumnado, que nos permitirá disponer de una base real sobre la que diseñar y adaptar el plan de trabajo.
El libro se distribuye en dos bloques: Lengua y Literatura, de doce unidades cada uno.
Lengua: cada unidad posee la misma estructura y extensión con objeto de desarrollar los contenidos del Área de una manera gradual, progresiva y equitativa:
Texto inicial: invita al alumno a realizar una reflexión general sobre la complejidad de los grandes temas del lenguaje. Puede utilizarse, también, como una propuesta más para el comentario de texto lingüístico oral o escrito.
Tiempo de comentarios: ofrece un variado espectro de textos escogidos. A través de la formulación de cuestiones sobre los puntos clave del texto, los alumnos han de saber plasmar comentarios lingüísticos que recojan las ideas analizadas. Además, se ofrece en cada unidad una serie de sugerencias metodológicas para que su redacción sea lo más fluida y eficaz posible.
Comunicación y lenguaje: recoge el estudio de la diferente tipología textual y de los elementos teóricos de la lengua, mediante un planteamiento práctico, activo y ameno.
Gramática: aborda la reflexión gramatical con una doble estrategia de consolidación de los conocimientos básicos adquiridos y de ampliación de los principales contenidos morfosintácticos.
Usos de la lengua: presenta baterías de actividades a los alumnos con el fin de reforzar, corregir y mejorar la expresión, el léxico y la ortografía.
Mejora tu técnica: ayuda al estudiante con sugerencias metodológicas, instrumentos y ejemplos prácticos que han de perfeccionar sus hábitos y asentar destrezas imprescindibles.
Evaluación: propone una serie de actividades para realizar una comprobación de los contenidos y técnicas estudiadas, al tiempo que ha de ayudar en la orientación para superar las posibles carencias y dificultades.
Literatura. Se trata de ofrecer unos referentes culturales y espacio-temporales, a la vez que se procura despertar en el alumnado el goce por la lectura de los textos literarios de mayor calidad. Cada unidad responde a un esquema homogéneo que comprende los siguientes apartados:
Literatura: muestra una panorámica de la literatura en lengua castellana desde sus orígenes hasta el siglo XVII.
El discurso literario amplía y consolida la teoría literaria, con el fin de ser una herramienta de trabajo eficaz para la comprensión de las obras y de los autores.
Otras Literaturas pretende complementar el bagaje cultural del alumnado mediante la observación de los autores y obras más relevantes de la Literatura Universal e Hispánica.
Los escritores dicen es una recopilación de frases célebres y fragmento. Se trata de una propuesta abierta para apreciar la calidad del pensamiento de los mejores autores literarios.
Evaluación: propone una serie de actividades para realizar una comprobación de los contenidos y técnicas estudiadas, al tiempo que ha de ayudar en la orientación para superar las posibles carencias y dificultades. Además, incluye un Comentario de texto literario complemento idóneo para reforzar la visión analítica y crítica de textos representativos de las épocas y movimientos estudiados.
Nuestra propuesta tiene como objetivo consolidar la capacidad de elaboración de comentarios de texto lingüísticos y literarios, lo que ha de conllevar una buena base teórica.