- Editorial:
 - ANAYA, COMERCIAL GRUPO
 - Any d'edició:
 - 2010
 - Matèria
 - art fotografia
 - ISBN:
 - 978-84-415-2698-3
 - Pàgines:
 - 240
 
LA COMPOSICIÓN EN LA FOTOGRAFÍA
FIER, BLUE
PRÓLOGO
CAPÍTULO 1. LA COMPOSICIÓN
	Aproximaciones a la composición
	Cómo vemos
		La fisiología del ojo
		Visión selectiva
	Los orígenes de la composición
	Perspectiva lineal
	Composición y fotografía
CAPÍTULO 2. LOS ELEMENTOS DEL DISEÑO
	Elementos del diseño
		Puntos
		Líneas
		Planos
		Sólidos
	Organizar los elementos del diseño dentro del encuadre
		Forma del encuadre 
		Orientación
		Punto focal
		Simétrico contra asimétrico
		Armonía contra disonancia
	La regla de los tercios
	El rectángulo áureo
CAPÍTULO 3. DECISIONES SOBRE PROFUNDIDAD DE CAMPO
	Plano de enfoque 
	Apertura
		Número f
		Círculos de confusión
	Seleccionar lentes
		Longitud focal
		Ángulo de visión
		¿Qué objetivos necesitamos?
	Previsualización y previsión de la profundidad de campo
	Uso de la distancia hiperfocal para aumentar la profundidad de campo
CAPÍTULO 4. DIVIDIR EL TIEMPO: DISEÑAR CON VELOCIDADES DE OBTURACIÓN
	Velocidad de obturación y profundidad de campo: Un equilibrio delicado
		Exposición equivalente
		Medir la luz disponible
	Congelado o borroso: Influencia de la velocidad de obturación sobre una fotografía
		ISO
		Imagen congelada
		Ralentización
		Exposiciones de tiempo prolongado 
		Exposiciones múltiples
	Uso de un motor de arrastre
	Barrido
CAPÍTULO 5. CAPTAR LUZ
	La calidad de la luz
	La dirección de la luz
	La intensidad de la luz
	Aprovechar la luz del sol
		Luz al amanecer y al anochecer
		El alba y el ocaso
		Sol del mediodía
		Luz con cielo cubierto 
CAPÍTULO 6. TRABAJAR CON COLOR
	Teoría del color
		La ciencia del color
		El simbolismo del color
	Temperatura de color
	El color de la luz del sol
	Controlar los colores con filtros
		Número Wratten
		Filtros compensadores del color
		Polarizadores
		Filtro de densidad neutra
CAPÍTULO 7. BLANCO Y NEGRO
	El sistema de zona
	Medir y exponer en blanco y negro
		Compensar la lectura del fotómetro
		Medir un punto
	Filtros de contraste
CAPÍTULO 8. CREAR RETRATOS ATRACTIVOS
	Un poco de historia
	Encuadrar la fotografía
		Primer plano
		Parte superior del cuerpo/Plano medio
		Retratos ambientales
	Iluminar la escena
		Fuentes de luz de relleno
	Color contra blanco y negro
	Medir la escena
	Posado
		Posado individual
		Posado de pareja
		Posado de grupo
	Fotografiar a niños
CAPÍTULO 9. FOTOGRAFÍA DE PAISAJES Y VIAJES
	Preparación de la bolsa para la cámara
	Ubicación
		Plano general
		Plano medio
		Primeros planos
		Otros aspectos
	Fotografiar a gente de la zona
CAPÍTULO 10. BODEGONES Y PRIMEROS PLANOS
	Bodegones
		Montar el decorado
		Iluminar la escena
		Fotografiar la escena
		Bodegón, escenario A
		Bodegón, escenario B
	Fotografías macro y primeros planos
		En busca del telón de fondo
		Fotografiar al sujeto
		Escenario de un primer plano
CAPÍTULO 11. MEJORAR LAS IMÁGENES
	Formato de archivo
	Cortar o cambiar de tamaño una imagen
	Modificar el contraste y color de una imagen
	Corregir imperfecciones
		Eliminación de los ojos rojos
		Oscurecer los defectos
		Reducir el ruido
		Añadir nitidez a una imagen
	Arreglar la iluminación
	Efectos especiales
		Uso de los filtros
		Crear fotomontajes 
	El siguiente nivel
GLOSARIO
ÍNDICE ALFABÉTICO 
La forma en la que componemos una fotografía condiciona el mensaje que pretendemos transmitir a través de ella. Una buena composición comunica un mensaje de forma clara y efectiva invitando al espectador a examinar y apreciar nuestro trabajo. Cada elección cuenta, y mucho, en el mundo de la fotografía.
Este libro le ayudará a conocer las herramientas necesarias para componer fotografías que llamen la atención del espectador. A través de la teoría y de los casos prácticos conocerá los elementos de diseño que forman la piedra angular de cualquier imagen fotográfica, y descubrirá el impacto de la profundidad de campo y los efectos de las diferentes velocidades de obturación. Experimentará, además, los distintos usos de la luz en las fotografías y descubrirá técnicas especiales para fotografiar gente, viajes y bodegones, entre otros.