0
GNU / LINUX. PROGRAMACION

GNU / LINUX. PROGRAMACION

PROGRAMACIÓN

CHARTE, O.

52,90 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Editorial:
ANAYA, COMERCIAL GRUPO
Any d'edició:
2004
ISBN:
978-84-415-1544-4
Pàgines:
720
Col·lecció:
VARIAS
52,90 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Afegir a favorits

Introducción

Programación en Linux

Objetivos de este libro

Requisitos previos



1. Lenguajes y bibliotecas

Lenguajes de programación

Lenguajes de la shell

Lenguajes de guiones

Lenguajes procedimentales

Lenguajes orientados a objetos

Otros lenguajes

Bibliotecas de servicios

Resumen



2. Herramientas de desarrollo

Editores de código

Vi

Opciones de puesta en marcha

Inserción de texto

Comandos de desplazamiento

Eliminación de caracteres

Operaciones con archivos

Trabajo con múltiples archivos

Edición de códigos

Otras operaciones

Emacs

Interfaces de Emacs

Tareas de edición

Operaciones con archivos

Trabajo con múltiples archivos

Acceso al menú de opciones

Edición de código

Otras posibilidades de Emacs

Otros editores

Compiladores y enlazadores

La colección de compiladores GNU

Ensamblador y enlazador

La herramienta make

Archivos makefile

Dependencias y objetivos

Uso de variables

Reglas y variables predefinidas

Control del código fuente

RCS

Estructura de directorios

Iniciación del registro de un archivo

Depósito y obtención de archivos

Control de las versiones

Consolidación de revisiones

make y RCS

CVS

Preparación del depósito de código

Registro de un nuevo proyecto

Recuperación de una copia local

Adición y confirmación de cambios

Control de las versiones

Depuración con GDB

Información para depuración

Ejecución paso a paso

Comprobación y manipulación de valores

Examen de la pila

Registros y memoria

Resumen



3. Entornos IDE y RAD

Tan sólo necesita Emacs

Entornos IDE en modo texto

Xwpe

La interfaz de texto

La interfaz gráfica

RHIDE

Motor

Entornos gráficos

Glade

Qt Designer

KDevelop

Lazarus

Otros entornos

Resumen



4. Automatización de tareas con guiones

Tipos de comandos

Un guión sencillo

Ejecución del guión

Indicación del intérprete de comandos

Uso de variables

Sustitución de variables

Variables predefinidas

Variables con múltiples elementos

Condicionales

Bucles

Solicitud de datos

Errores y señales

Comprobación, desvío y emisión de errores

Interceptación de señales

Evaluación de expresiones

Estructuración del código

Variables locales

Código de retorno de una función

Sustitución de comandos de Bash

Otros comandos útiles

Mejora de la presentación

Colores de texto y fondo

Control del cursor

Almacenamiento y recuperación de datos

Apertura de archivos

Uso de herramientas externas

Resumen



5. Programación en C/C++

Estructura de un proyecto

Uso del compilador GCC

Compilación básica

Opciones de control del proceso

Opciones para el preprocesador

Opciones para el compilador

Opciones para el enlazador

Bibliotecas estándar

Iniciación a C y C++

Estructura general

El punto y el punto y coma

Archivos de cabecera y la directiva include

Comentarios

Constantes y variables

Identificadores

Tipos

Declaración de variables

Arreglos o matrices

Definición de nuevos tipos

Constantes y literales

Inicialización en la declaración

Ámbito de los identificadores

Identificadores locales

Ámbito de módulo

Identificadores globales

Problemas de accesibilidad

Expresiones

Operadores aritméticos

Operadores relacionales

Operadores lógicos

Operadores de bits

Operadores de trabajo con punteros

Orden de prioridad

Estructuras de control

Condicionales

Bucles

Funciones

Definición

Parámetros de entrada

Parámetros de salida

Prototipos

En resumen

Programación orientada a objetos

¿Qué es un objeto?

Encapsulación

Una clase simple

Uso de un objeto

Partes públicas, privadas y protegidas

Constructores y destructores

Miembros estáticos

El objeto this

Herencia

Limitaciones de acceso

Transitividad de la herencia

Construcción de un objeto

TEntidad y TCirculo

Redefinición de métodos

Polimorfismo

Métodos virtuales

Métodos virtuales puros y clases abstractas

La jerarquía TVehiculo

Información de tipos en ejecución (RTTI)

Destructores virtuales

Mayor información de tipo

Más sobre constructores

El constructor por defecto

El constructor de copia

Parámetros por defecto en los constructores

Sobrecarga

Sobrecarga de funciones

Sobrecarga de operadores

Ámbitos con nombre o namespaces

Definición de un ámbito con nombre

Ámbitos anónimos

Resumen



6. Servicios de propósito general

Manipulación de cadenas de caracteres

Asignación de cadenas

Longitud actual y máxima

Concatenación de cadenas

Comparación de cadenas

Funciones de búsqueda

Clasificación de caracteres

Funciones de conversión

Cadenas en C++

Reserva y liberación de memoria

Asignación dinámica clásica

Asignación con liberación automática

Gestión de memoria en C++

Funciones para manipular bloques de memoria

Fechas, horas y tiempos

Fecha y hora actuales

Hora local y universal

Codificación y diferencias entre fechas

Otras funciones de tiempo

Funciones matemáticas

Información del sistema

Resumen



7. Servicios de entrada y salida

Operaciones básicas

Apertura y cierre de un flujo

Lectura y escritura

Posición en el archivo

El sistema de archivos

Manipulación de directorios

Contenido de un directorio

Otras operaciones con archivos

Archivos en memoria

Entrada y salida con formato

Cadenas de formato

La familia de funciones printf()

La familia de funciones scanf()

Entrada y salida en C++

Generalidades de las clases

Operadores de inserción y extracción

Establecimiento del formato

Manipuladores

Métodos de entrada y salida

Trabajo con archivos

Posición en el flujo de datos

Estado del flujo

Flujos de datos en memoria

Resumen



8. Procesos

Ejecución de un programa

Redirección de la entrada y salida

Creación de un nuevo proceso

Identificación de procesos

Sustitución de la imagen del ejecutable

Funciones de espera

Comunicación entre procesos

Tuberías

Interrupción de un proceso hijo

Resumen



9. Gestión de múltiples hilos

Generalidades sobre aplicaciones multihilo

Creación de un nuevo hilo

Punto de entrada

Finalización del hilo principal

Atributos del nuevo hilo

Sincronización de hilos

Uso de variables compartidas como señalizadores

Recursos compartidos

Semáforos

Resumen



10. Servicios de sockets

Creación de un socket

Tipos de direcciones

Estilos de socket

Protocolos

Cierre del socket

Construcción de un servidor

Establecimiento de la dirección

Conversión de datos

Ponemos el socket a la escucha

Proceso de las peticiones entrantes

Interpretación de direcciones IP

Construcción de un cliente

Establecimiento de la dirección

Conexión con el servidor

Envío y recepción de datos

Un ejemplo práctico

Resumen



11. Interfaces basadas en texto

Archivos de cabecera y bibliotecas

Primeros pasos

Inicialización

Obtención de datos de configuración

Funciones de salida y actualización

Creación de ventanas

Funciones de salida y posicionamiento

Ventanas y paneles

Otras operaciones con paneles

Construcción de menús

Gestión de los elementos del menú

Creación y visualización del menú

Navegación por el menú

Conducción por teclado

Opciones que dan paso a otras opciones

Formato del menú

Menús y ventanas

Identificación de las opciones

Petición de datos

Fundamentos

Definición de campos

Tipos de datos

Otros atributos de los campos

División entre páginas

Formularios

Proceso de los campos

Resumen



12. Gráficos y multimedia

SVGAlib

Instalación y configuración de SVGAlib

Asegurarse la vuelta al modo de texto

Primeros pasos

Inicialización

Selección de un modo de vídeo

Colores, puntos y líneas

Un sencillo ejemplo

Obtener información de configuración

Contextos gráficos

Manipulación de contextos gráficos

Dibujar en un contexto

Copia de contextos

Un sencillo ejemplo

SDL

Inicialización de subsistemas

Compilación y enlace

Servicios de vídeo

Creación y liberación de superficies

Acceso a los puntos de una superficie

Formatos de color

Actualización de la pantalla

Gestión de eventos

Eventos de teclado

Eventos de ratón

Otros eventos

Control del CD-ROM

Información sobre el CD-ROM

Funciones de control

Resumen



13. Aplicaciones X

Archivos de cabecera y bibliotecas

Primeros pasos

Conexión con el servidor

Obtención de información

Creación de una ventana

Visualización de la ventana en pantalla

Gestión de eventos

Eventos y propiedades de la ventana

Atributos de la ventana

Estilos visuales y colores

Cursores

Configuración de otras propiedades

Contenido de la ventana

Contexto gráfico

Dibujo de entidades simples

Texto y tipos de letra

Ventanas que contienen otras ventanas

Resumen



14. Tcl/Tk

Introducción a Tcl

Un guión sencillo

Asignación y sustitución de variables

Evaluación de expresiones

Estructuras de control

Definición de funciones

Introducción a Tk

Uso interactivo del intérprete wish

Un guión sencillo

La ventana principal y el gestor de ventanas

Widgets de Tk

Opciones generales de los controles

Uso de múltiples ventanas

Respuesta a eventos

Distribución de los controles en la ventana

Resumen



15. Qt

Archivos de cabecera y bibliotecas

La jerarquía de clases de Qt

Primeros pasos

La clase QApplication

Creación de una ventana

Un ejemplo sencillo

Generación del archivo Makefile

El mecanismo de señales y receptores de Qt

Señales

Receptores

Conexión entre señales y receptores

Compilación de las extensiones de Qt

Widgets de Qt

Generalidades sobre QWidget

Botones

Textos, imágenes e introducción de datos

Otros componentes

Un ejemplo más complejo

Resumen



16. GTK+

Archivos de cabecera y bibliotecas

Primeros pasos

Inicialización del programa

Creación de una ventana

El bucle de proceso de eventos

Señales y funciones de gestión

Un ejemplo sencillo

Compilación del proyecto

El sistema de señales de GTK+

Widgets de GTK+

Generalidades sobre GtkWidget

Botones

Textos, imágenes e introducción de datos

Otros componentes

Distribución del contenido

Un ejemplo más complejo

Resumen



17. Programación en Java

La plataforma Java

Herramientas Java para Linux

El JDK de Sun

Proyecto Blackdown

Kaffe

GCC Java

Entornos de desarrollo

Compilación y ejecución

Uso del JDK

Uso del compilador GCJ

Fundamentos de Java

Estructuración del código

Referencias a paquetes existentes

Clases

Definición de una clase

Visibilidad y ámbito de los miembros

Subclases

Otros tipos de clases

Tipos de datos y variables

Operadores

Definición e implementación de métodos

Estructuras de control

Paquetes Java

Interfaces de usuario

Distribución del contenido

Elementos de interfaz

Gestión de los eventos

Un sencillo ejemplo

Resumen



18. Programación en ensamblador

Ensambladores

Nuestro primer programa en ensamblador

Ensamblado y enlazado

Registros y manipulación de datos

Asignación de valores

Valores inmediatos

Asignación entre registros

Lectura de datos de la memoria

Escritura de datos en la memoria

Definición de datos en el programa

Operaciones básicas

Instrucciones aritméticas

Condicionales

Otras instrucciones

Definición de macros

Servicios de Linux

Devolución del control al sistema

Entrada y salida por consola

Macros de ayuda

Trabajo con archivos

Apertura y creación de archivos

El puntero de lectura/escritura

Constantes y macros

Acceso a la memoria de pantalla

Guardar el contenido de la pantalla en un archivo

Manipulación del contenido de la pantalla

Acceso a discos

Resumen



19. Creación de CGI

Conceptos sobre aplicaciones Web

Protocolos y lenguajes

Servidores Web

Contenido estático y dinámico

Pasos previos

Archivos de configuración de Apache

Control del servidor

Nuestro primer CGI

Un CGI con Bash

Un CGI con C

Un CGI con Perl

Formularios HTML

Lectura de los datos de un formulario

Variables de entorno CGI

Extracción del contenido del formulario

Breve introducción a Perl

Fundamentos

Expresiones regulares

Lectura de la entrada estándar

Resumen



20. PHP

Configuración de PHP

Nuestra primera página PHP

Delimitar el código PHP

Sintaxis de PHP

El código de la página

Acceso a variables de entorno

Proceso de formularios

Resumen



A. Contenido del CD-ROM



Índice alfabético

GNU/Linux es un sistema operativo con una amplia difusión, una plataforma para el desarrollo de aplicaciones aceptada mundialmente por usuarios, instituciones y gobiernos para la cual hay disponibles multitud de lenguajes, bibliotecas y herramientas que, en su mayor parte, siguen la filosofía de código de uso libre.



Linux es posiblemente el sistema operativo para el que existe un mayor número de lenguajes, compiladores, bibliotecas y otras herramientas de desarrollo disponibles, lo cual permite a los programadores elegir lo que más se adecúa a los conocimientos y necesidades de cada proyecto en particular. El lenguaje de programación por excelencia en Linux es C, ya que gran parte del sistema, como ocurriera con Unix, se ha escrito con ese lenguaje. En cualquier instalación de Linux siempre existe un compilador de C, así como archivos de cabecera y bibliotecas estáticas y dinámicas. No necesitamos, por tanto, más que un editor simple y algo de documentación, normalmente también incluida en el sistema, para comenzar a programar con el lenguaje C.



El objetivo de este libro es introducirle de forma amplia al mundo de la programación en Linux, mostrándole qué opciones hay disponibles y cuál es su aplicación concreta.



Incluye CD-ROM con los ejemplos del libro, bibliotecas y herramientas de desarrollo para GNU/Linux.

Articles relacionats

  • PROSA DE COMBAT
    PROSA DE COMBAT
    DE PEDROLO, MANUEL
    «Som, em sembla, un arc del pont que travessa el temps, el pilar que es dreça en aquest moment perquè d’altres, anys amunt, puguin continuar construint. Si un dia l’obra s’ha d’interrompre definitivament, que no sigui ara. No volem ser els darrers» A banda de ser l’escriptor amb més llorers i lectors de la seva generació, Manuel de Pedrolo (1918-1990) va ser durant anys el pri...
    Disponibilitat inmediata

    22,00 €

  • TDAH EN EL ADULTO
    TDAH EN EL ADULTO
    SEVILLA, DRA. JUNCAL
    Un libro de referencia sobre el TDAH escrito por una psiquiatra espacialista. Juncal Sevilla, presidenta de honor de la primera asociación de TDAH para adultos de España, te explica con rigor todo lo que tienes que saber sobre el Trastorno de Déficit de Atención en la edad adulta. En el colegio te decían que eras inteligente pero vago. Te consideras perezoso, aunque te esfuerza...
    Disponibilitat inmediata

    20,90 €

  • MANUAL ANTICAPITALISTA DE LA MODA
    MANUAL ANTICAPITALISTA DE LA MODA
    HOSKINS, TANSEY E.
    Hoskins deshace los hilos de la industria capitalista para revelar la verdad sobre nuestra ropa. Las marcas de moda nos incitan a consumir más manipulándonos para que nos sintamos feos, pobres e inútiles, sentimientos que llenan los bolsillos de multimillonarios que explotan las cadenas de suministro coloniales. Trabajadores textiles con salarios de pobreza arriesgan sus vidas...
    Disponibilitat inmediata

    24,00 €

  • ¡HOLA, REGLA!
    ¡HOLA, REGLA!
    CRESPI I ASENSIO, ELENA
    Descubre cómo funciona tu cuerpo, tu ciclo y la pubertad sin miedos ni vergüenzas. Durante la pubertad, el cuerpo experimenta muchos cambios, entre ellos, ¡la regla! Seguro que alguna vez te has preguntado qué es la regla, si va a doler, cómo funciona el ciclo menstrual, por qué algunos días parece que todo se te hace cuesta arriba o incluso qué otros cambios llegan con la pube...
    Disponibilitat inmediata

    16,95 €

  • EL ÚLTIMO SECRETO
    EL ÚLTIMO SECRETO
    BROWN, DAN
    Dan Brown, autor de El código Da Vinci, regresa con una nueva y trepidante aventura de Robert Langdon.La novela más trepidante del maestro indiscutible del thriller. Una novela de acción, llena de giros inesperados y enigmas por descifrar capaz de entretener a los lectores como solo Dan Brown puede hacerlo. Robert Langdon, el célebre profesor de simbología, viaja a Praga para a...
    Disponibilitat inmediata

    24,90 €

  • MAGICÒRNIA 3 - EL RELLOTGE DEL TEMPS
    MAGICÒRNIA 3 - EL RELLOTGE DEL TEMPS
    PUNSET, ANA
    Benvinguts a MAGICÒRNIA, el Basar de les Coses Sorprenents! Acompanya Lucas, el cosí de Claudia, en les seves aventures plenes de màgia per Unicornia! Em dic Lluc, soc el cosí de la Clàudia i de gran vull ser un gran mag! Aquí, la meva mare ha obert Magicòrnia, el Basar de lesCoses Sorprenents, i avui em faré càrrec de la botiga! Per fi podré investigar els objectes més estran...
    Disponibilitat inmediata

    10,95 €

Altres llibres de l'autor

  • WORD 2003. MANUAL IMPRESCINDIBLE
    WORD 2003. MANUAL IMPRESCINDIBLE
    CHARTE, O.
    Word 2003 es la última versión de la aplicación para edición de textos más difundida a escala mundial. Un programa que aprenderá a utilizar con este manual a lo largo de veinte lecciones didácticas y de complejidad ascendente. Tras la primera toma de contacto, en la que se describe el entorno y las funciones más básicas, se van proponiendo al lector una serie de objetiv...
    No disponible, consulti'ns

    27,50 €