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EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

PÉREZ JUSTE, RAMÓN

17,68 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Editorial:
VARIS
Any d'edició:
2006
ISBN:
978-84-7133-755-9
Pàgines:
568
17,68 €
IVA inclós
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ÍNDICE

PRESENTACIÓN, Ramón Pérez Juste
PARTE I. LA EVALUACIÓN.
PRECISIONES CONCEPTUALES
CAPÍTULO I. EVALUACIÓN. CONCEPTO Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA. UNA CONCEPCIÓN INTEGRAL, INTEGRADA E INTEGRADORA
1.1. INTRODUCCIÓN
1.1.1. Educación y evaluación
1.2. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
1.2.1. El salto cualitativo de la evaluación
1.2.2. Ampliación de los sujetos evaluadores
1.2.3. Ampliación de los momentos
1.2.4. Una evaluación continua
1.3. REPERCUSIONES PARA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
1.3.1. Evaluación integral
1.3.2. Evaluación integrada
1.3.3. Evaluación integradora
1.4. NUESTRO CONCEPTO DE EVALUACIÓN
1.4.1. Los momentos o etapas
1.4.2. El núcleo de la evaluación
1.4.3. Institucionalización de la evaluación
1.5. EVALUACIÓN Y MEJORA
1.5.1. Precisiones conceptuales
1.5.2. La mejora: una cuestión de actitud y de información
1.5.2.1. La actitud
1.5.2.2. La información aportada
1.5.3. La información necesaria
CAPíTULO II. EL OBJETO DE LA EVALUACIÓN: DE LA EVAI.UACIÓN DEL APRENDIZAJE A LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO, LOS PROGRAMAS Y LOS CENTROS EDUCATIVOS
2.1. EL OBJETO A EVALUAR
2.1.1. ¿Qué objetos evaluar'?
2.1.2. ¿Sólo los alumnos?
2.1.3. Y una contradicción
2.2. AMPLIACIÓN DEL OBJETO DE EVALUACIÓN
2.2.1. El profesorado como objeto de evaluación
2.2.2. La evaluación de programas
2.2.3. La evaluación de centros educativos
2.3. EL PROGRAMA COMO OBJETO DE EVALUACIÓN
CAPíTULO III. INFORMACIÓN: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
3.1. INFORMACIÓN Y DATOS EN EL MARCO DE LA EVALUACIÓN
3.1.1. Calidad de los objetivos
3.1.2. Diversidad y complejidad de los objetivos de los programas educativos
3.1.3. De los objetivos a la información
3.1.4. Planificación de la recogida de información
3.2. TÉCNICAS PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN
3.2.1. Técnicas de observación
3.2.2. Técnicas de análisis
3.2.3. Técnicas de encuesta
3.2.4. Técnicas de consulta
3.2.5. Técnicas de prueba
3.2.6. Complementariedad de las técnicas
3.3. LOS INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
CAPíTULO IV. CRITERIOS Y REFERENCIAS PARA EVALUAR
4.1. VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN
4.2. LOS CRITERIOS
4.2.1. Las necesidades y su evaluación
4.2.2. Los objetivos del programa
4.2.3. El programa
4.2.4. La implantación e implementación del programa
4.2.5. Los resultados del programa
4.2.6. Las nuevas ediciones del programa
4.3. LAS REFERENCIAS
4.3.1. Referencia normativa
4.3.2. Referencia criterial
4.3.3. Referencia idiosincrática
4.3.4. Compatibilidad de referencias
CAPíTULO V. MODELOS Y METODOLOGíAS PARA LA EVALUACIÓN
5.1. CONFIGURACIÓN DE PROPUESTAS O MODELOS
5.1.1. Principales ejes para organizar la información
5.1.1.1. Las funciones de la evaluación
5.1.1.2 Amplitud del objeto evaluado
5.1.1.3. El enfoque metodológico
5.1.1.4. Utilización de la evaluación
5.2. PRINCIPALES MODELOS EVALUATIVOS
5.2.1. Modelos evaluativos centrados en la eficacia de los programas
5.2.1.1. La propuesta de Ralph Tyler
5.2.1.2. Las propuestas experimentales
5.2.2. Modelos orientados a los procesos
5.2.3. Modelos complejos
5.2.3.1. La propuesta de Stake
5.2.3.2. El modelo CIPP: la aportación de Stufflebeam
5.2.3.3. La propuesta de Pérez Juste
5.2.4. Los modelos cualitativos
5.3. PROBLEMAS PENDIENTES
5.3.1. La existencia de expertos
5.3.2. Lafactibilidad
5.3.3. ¿Juicios expertos o juicios democráticos'?
5.3.4. Los planteamientos éticos
5.3.5. La comparabilidad de los datos
CAPíTULO VI. LOS ESTÁNDARES PARA LA INVESTIiGACIÓN EVALUATIVA
6.1. ESTÁNDARES PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
6.2. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOS ESTÁNDARES
6.3. ORGANIZACIÓN Y CONTENIDO DE LOS ESTÁNDARES
6.3.1. Estándares de utilidad
6.3.2. Estándares de viabilidad o factibilidad
6.3.3. Estándares de Honradez, o Probidad
6.3.4. Estándares de precisión
6.4. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS ESTÁNDARES
6.4.1. Separación entre programa y su evaluación
6.4.2. Definición de estándares en un contexto diferente
6.4.3. Ausencias y propuesta de modificaciones
PARTE II. EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
CAPíTULO VII. NECESIDADES, CARENCIAS Y DEMANDAS. LA EVALUACIÓN DE NECESIDADES
7.1. NECESIDADES, CARENCIAS Y DEMANDAS
7.2. EVALUACIÓN DE NECESIDADES
7.2.1. Detección e identificación
7.2.2. Valoración de las necesidades
7.2.3. Toma de decisiones
7.3. CALIDAD DE LA EVALUACIÓN DE NECESIDADES
CAPíTULO VIII. EL PROGRAMA. CONCEPTO, COMPONENTES, ALCANCE
8.1. CONCEPTO DE PROGRAMA
8.1.1. Diversidad de programas
8.1.2. Complejidad del programa
8.2. ESTRUCTURA Y COMPLEJIDAD DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS
8.2.1. Los programas ordinarios en el ámbito académico
8.2.1.1. La complejidad
8.2.1.2. La estructura
8.2.2. Algunos programas específicos
8.2.2.1. Un programa específicamente académico
8.2.2.2. El programa Fomento de actitudes contrarias al consumo de tabaco y alcohol en un marco interactivo con los principios de la, vida activa
8.2.2.3. El programa Construyendo salud
8.2.2.4. Peces. Un programa para padres
8.2.2.5. Guía de educación sexual para padres y maestros de niños deficientes mentales
8.3. LOS COMPONENTES BÁSICOS DE UN PROGRAMA
8.3.1. El contexto
8.3.2. Los componentes mínimos
8.3.3. Los requisitos
CAPÍTULO IX. PLANEAMIENTO DE LA EVALUACIÓN
9.1. DE LA EVALUACIÓN SOBREVENIDA A LA EVALUACIÓN INTEGRADA
9.2. EL PROCESO DE EVALUACIÓN
9.2.1. Evaluaciones únicas de un programa
9.2.2. Institucionalización de la evaluación
9.3. APORTACIONES Y RIESGOS DE UNA EVALUACIóN INTEGRADA
9.3.1. Aportaciones
9.3.2. Riesgos
CAPíTULO X. EVALUACIÓN INICIAL DE PROGRAMAS
10.1. DISEÑO DE PROGRAMAS
10.1.1. De las necesidades a los objetivos
10.1.2.De los objetivos al programa en cuanto tal
10.2. EVALUACIÓN INICIAL DEL PROGRAMA
10.2.1. Finalidad de la evaluación inicial
10.2.2. Dimensiones de la evaluación
10.2.2.1. Calidad intrínseca del programa
10.2.2.2. Adecuación al contexto
10.2.2.3. Adecuación a las circunstancias: viabilidad
10.3. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN INICIAL
10.3.1. Criterios para valorar la calidad intrínseca del programa
10.5.2. Para la adecuación al contexto
10.3.3. Para la adecuación a las circunstancias
10.4. METODOLOGíA BÁSICA
10.4.1. Análisis de contenido
10.4.2. El juicio de expertos
10.4.3. La observación
CAPíTULO XI. DESARROLLO DEL PROGRAMA. EVALUACIÓN FORMATIVA DEL PROGRAMA
11.1. IMPLANTACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EVALUACIÓN FORMATIVA
11.1.1.Implantación
11.1.2. Implementación
11.2. DIMENSIONES Y OBJETO DE LA EVALUACIÓN
11.2.1. Ejecución del programa
11.2.2. Marco del programa
11.3. CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN
11.4. METODOLOGíA BASICA
CAPÍTULO XII. CONCLUSIÓN DEL PROGRAMA. EVALUACIÓN FINAL DEL PROGRAMA. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN
12.1. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA EN SUS RESULTADOS
12.1.1. Finalidad y objetivos de la evaluación final del programa
12.1.2. Principales dimensiones
12.1.2.1. Los resultados
12.1.2.2. Valoración
12.2. CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN
12.2.1. Eficacia objetiva
12.2.2.Eficacia subjetiva
12.2.3.El impacto como criterio
12.3. METODOLOGíA
12.S.I. Alternativas metodológicas
12.3.2 La medida. Pruebas
12.3.3. Observación y prueba
12.3.4. Otras técnicas para la recogida de información
12.3.5. Enfoques experimentales
12.4. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN
CAPíTULO XIII. EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
13.1. EL INFORME
13.2. CUALIDADES DEL INFORME
13.2.1. Cualidades técnicas
13.2.1.1. Informe completo
13.2.1.2. Informe accesible
13.2.1.3. Informe objetivo
13.2.2. Cualidades éticas
13.3. CONTENIDO DEL INFORME
13.4. ESTRUCTURA DEL INFORME
BIBLIOGRAFíA BÁSICA
PARTE III. FUENTES DE INFORMACIÓN, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
CAPÍTULO XIV. EL PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD. COMPLEMENTARIEDAD DE MÉTODOS Y TÉCNICAS
14.1. PLANTEAMIENTOS GENERALES SOBRE METODOLOGíA
14.1.1. ¿Un método general de investigación?
14.1.2. La investigación y los diversos ámbitos de conocimiento
14.1.3. Le educación como campo de conocimiento
14.2. LA CUESTIÓN ¿IRRESUELTA? DE LOS PARADIGMAS
14.2.1. El concepto de paradigma
14.2.2. Caracterización de los paradigmas
14.2.3. Valoración de los paradigmas
14.3. LA SITUACIÓN ACTUAL, COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA
14.3.1. Nuestra posición sobre el tema
14.3.1.1. Naturaleza y complejidad del acto educativo
14.3.1.2. La respuesta metodológica
14.4. LA COMPLEMENTARIEDAD COMO CUESTIÓN DE FONDO
14.5 LA COMPLEMENTARIEDAD DE MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
14.6. EL PROBLEMA DE LA INTEGRACIÓN DE INFORMACIONES
CAPÍTULO XV. LOS DATOS DISPONIBLES. ESTADÍSTICAS, INDICADORES, DOCUMENTOS Y ARCHIVOS
15.1. ESTADÍSTICAS
15.2. INDICADORES
15.2.1. Concepto
15.2.2. Algunos sistemas de indicadores
15.2.3. Sentido de los indicadores en nuestro contexto de referencia
15.3. ARCHIVOS Y DOCUMENTOS
15.3.1. Documentos
15.3.1.1. Organismos y entidades nacionales públicas
15.3.1.2. Organismos y entidades nacionales privadas
15.3.1.3. Documentos internacionales
15.3.2.Archivos
CAPíTULO XVI: LAS APORTACIONES DE LOS EXPERTOS. LA TÉCNICA DELPHI.
16.1. LA CONSULTA A EXPERTOS
16.2. ADECUACIÓN DE LA TÉCNICA DELPHI
16.2.1. Delphi y la evaluación de necesidades
16.2.2. Delphi y la evaluación de la calidad intrínseca del programa
16.2.3. Delphi y la calidad de los instrumentos de recogida de información
16.2.4. Delphi y la interpretación y valoración de la información recogida
16.3. CONCEPTO Y CARACTERíSTICAS
16.4. PROCESO
16.4.1. Planificación
16.4.2. Elaboración del documento
16.4.3. Selección de los informantes
16.4.4. Contacto con los informantes
16.4.5. Condiciones de aplicación
16.4.6. Los envíos
16.4.7. Informe.
16.5. APORTACIONES Y LIMITACIONES DE DELPHI
CAPíTULO XVII. EL ANÁLISIS DE CONTENIDO
17.1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
17.2. OBJETIVOS
17.3. NIVELES.
17.4 PROCESO
17.4.1.Establecimiento de los objetivos
17.4.2. Fijación del contenido a analizar
17.4.5. Decisiones sobre las unidades de análisis
17.4.4. Establecimiento de las categorías
17.4.5. Categorización, codificación, cuantificación
17.4.6. Interpretación de los resultados
17.5. ALGUNOS PROBLEMAS TÉCNICOS
CAPÍTULO XVIII. LA OBSERVACIÓN EN SUS DIVERSAS MODALIDADES. LOS AUTOINFORMES
18.1. LA OBSERVACIÓN EN EL MARCO DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
18.2. LAS DIMENSIONES NO COGNITIVAS DE LA EDUCACIÓN
18.2.1. La aportación de UNESCO
18.2.2. Los objetivos del dominio afectivo
18.3. CONCEPTOS BÁSICOS EN LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES Y VALORES
18.31 .El concepto de actitud
18.3.2. El concepto de valor
18.3.3..Planteamiento evaluativo de actitudesy valores
18.3.4. El problema de la integración de los resultados y juicios de valores
18.4. EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS AFECTIVOS, TÉCNICAS FUNDAMENTALES
18.4.1. La observación como técnica para la evaluación
18.4.1.1. Evitar juicios precipitados
18.4.1.2. Responder a un plan sistemático
18.4.1.3. Estar fundamentada: una observación "ilustrada"
18.4.2. Cuestionarios, inventarios, escalas
18.5. ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES TÉCNICAS
18.5.1. Técnicas generales para el registro de datos de observación
18.5.1.1. El registro de incidentes críticos
18.5.1.2. Listas y escalas de observación
18.5.2. Técnicas específicas para evaluar actitudes y valores
18.5.2.1. Técnicas y procedimientos
18.5.2.2. Recogida de datos sobre actitudes
18.5.2.3. Recogida de datos sobre valores
18.6. AUTOEVALUACIÓN
CAPíTULO XIX. ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS. LA ENTREVISTA
19.1 LA ENCUESTA
191.1. Aspectos a considerar
19.1.1.1. Cualidades de la información
19.1.1.2. Preguntas y tipos de respuestas
19.1.1.3. Las preguntas
19.1.1.4. Tipos de respuestas
19.1.1.5. Registro de la información
19.1.2. Modalidades
19.1.3. El proceso
19.2. EL CUESTIONARIO
19.2.1.El cuestionario como modalidad de encuesta
19.2.2. Tipología, de las preguntas
19.3. LA ENTREVISTA
19.3.1. Principales modalidades
19.3.2. Registro de información
CAPíTULO XX. LOS DATOS DE PRUEBA. TESTS Y ESCALAS
20.1. LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS
20.1.1. Diversidad y complejidad
20.1.2. El principio de complementariedad metodológica aplicado a la evaluación: diversidad de fuentes, técnicas e instrumentos
20.2. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: OBJETIVOS COGNITIVOS
20.2.1. Principales técnicas en el ámbito de los objetivos cognitivos
20.2.1.1. Construcción de pruebas para evaluar aprendizajes cognoscitivos y cognitivos
20.2.2. Evaluación de objetivos complejos
20.2.2.1. Los exámenes tradicionales
20.2.2.2. Evaluación de la composición escrita
20.2.2.3. Los "trabajos" de elaboración personal
20.3. CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS
20.3.1. Construcción de pruebas normativas
20.3.2. Construcción de pruebas criteriales
CAPíTULO XXI. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS, I. DATOS CUANTITATIVOS
21.1. DEL PROGRAMA A LOS DATOS
21.2. LAS GRANDES MODALIDADES DE TRATAMIENTOS DE DATOS: ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS
21.2.1 Niveles o escalas de medida
21.2.2 Tratamiento de los datos
21.3. TRATAMIENTO DESCRIPTIVO DE DATOS
21.3.1. Tratamiento de una sola variable
21.3.1.1. Organización de los datos
21.3.1.2. Reducción de datos
21.3.1.3. Representación gráfica de los datos
21.3.2. Tratamiento de datos bivariados o multivariados
21.4. TRATAMIENTO INFERENCIAL DE DATOS
21.4:.!. Inferencias sobre asociación y correlación
21.4.2. Inferencias sobre diferencias
21.4.3. Inferencias sobre diferencias demedias
21.4.4. Significación estadística y tamaño del efecto
CAPíTULO XXII. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS, II. DATOS CUALITATIVOS
22.1. EL DATO CUALITATIVO
22.2. RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS
22.2.1. Concepto
22.2.2. Proceso
22.2.2.1. La reducción de datos
22.2.2.2. La presentación de los datos
22.2.2.3. La obtención y validación de conclusiones
22.3. APORTACIONES DE LA INFORMÁTICA
22.3.1. El programa Aquad
22.3.2. El programa Nudist
22.4. DE LOS DATOS A LA TEORÍA
CAPíTULO XXIII. LA METODOLOGÍA EXPERIMENTAL
23.1 EL DISEÑO Y LOS DISEÑOS
23.1.1. El diseño como plan general de acción
23.1.2. Los diseños
23.2 EL DISEÑO EXPERIMENTAL
23.2.1. Un principio básico
23.2.3. ¿Son posibles los diseños experimentales en evaluación de programas?
23.3 ALTERNATIVAS RAZONABLES Y POSIBLES
23.3.1. Diseño con grupo de control no equivalente
23.3.2. Dijmos de series cronológicas
23.3.3.Diseños de N = 1
BIBLIOGRAFíA
ANEXOS
ANEXO I: PAUTA PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
ANEXO II: GLOSARIO

La presente monografía aborda uno de los temas de mayor valor y utilidad para la mejora de la práctica pedagógica, tanto en el marco de los centros educativos como en las diversas modalidades de intervención pedagógica: educación social, orientación, animación sociocultural o educación en general. Si la educación, por su propia naturaleza, es una actividad organizada y sistemática cuya finalidad no es sino la mejora del ser humano, el programa en el ámbito educativo no es sino un plan sistemático de actuación al servicio de metas pedagógicamente valiosas, y su evaluación un medio excelente para su logro y su mejora.

El autor hace una apuesta decidida por una concepción integral, integrada e integradora de la evaluación, por la necesidad de armonía y coherencia entre la evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza, de los programas y profesores y de los centros educativos. Del mismo modo, muestra su predilección por la función formativa de la evaluación y se manifiesta partidario de la aplicación del principio de complementariedad metodológica al llevar a cabo evaluaciones de programas.

La monografía se estructura en tres grandes unidades temáticas, dedicadas respectivamente al estudio de los conceptos fundamentales, al análisis del proceso de evaluación de programas y a la presentación y análisis de las diferentes fuentes de información y de las técnicas e instrumentos adecuados para la evaluación de programas.

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