- Editorial:
- TIRANT LO BLANCH
- Any d'edició:
- 2007
- ISBN:
- 978-84-8456-766-0
- Pàgines:
- 247
- Col·lecció:
- Márgenes
EDUCACIÓN, REPÚBLICA Y NUEVA CIUDADANÍA
ENSAYO SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
COLOM CAÑELLAS, ANTONIO J. / RINCÓN VERDERA, JOAN CARLES
I. LA EDUCACIÓN CÍVICA: UBICACIÓN Y RAZÓN DE SER
1. Hacia una concepción política de la Educación cívica
2. La ética de la aliedad y el Estado de justicia social
3. El acceso a la Política desde la Ética
II. VISLUMBRANDO LA NUEVA CIUDADANÍA
1. Acerca de los valores cívicos
2. Los vectores del cambio
3. Las nuevas necesidades cívicas
4. La ciudadanía, objeto de la Educación cívica
III. LOS MODELOS POLÍTICOS DEL LIBERALISMO Y DEL COMUNITARISMO
1. Las aportaciones del liberalismo
1.1. John Rawls y la teoría de la justicia
1.2. La educación y los derechos humanos
2. El comunitarismo: pertenencia y virtudes comunitarias
2.1. La teoría crítica de la sociedad y los planteamientos sociocríticos de la Educación cívica
IV. EL MODELO POLÍTICO DEL REPUBLICANISMO
1. Insinuando algunos precedentes
2. El republicanismo actual
3. La teoría de la no-dominación de Philip Pettit
V. LA EDUCACIÓN REPUBLICANA
1. El proyecto educativo de la República
2. Los movimientos sociales de liberación y la educación cívica
3. Voluntariado, republicanismo y Educación cívica
4. La Educación cívica en el republicanismo
5. República, conflictos y mediación
VI. EPÍLOGO PARA INGENUOS
BIBLIOGRAFÍA
Ha sido en este curso que recién acabamos de iniciar cuando nuestro Sistema Educativo se inaugura con una nueva materia denominada "Educación para la Ciudadanía". Pues bien, los autores a través del presente libro presentan un primer texto habilitado para la necesaria formación que nuestro profesorado requiere en tan reciente perspectiva curricular.En el libro se aboga por modelos de moral política para la escuela, revisando las versiones y aportaciones liberales, comunitaristas y republicanas, demostrando, creemos que fehacientemente, que el contexto más idóneo para desarrollar la educación para la ciudadanía, en una democracia pujante como la nuestra, no es otro que el propio del Republicanismo y de la Educación Republicana.