
- Editorial:
- NARCEA
- Any d'edició:
- 2006
- Matèria
- Cièncie Socials
- ISBN:
- 978-84-277-1500-4
- Pàgines:
- 182
EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN O EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES
ECHEITA SARRIONANDIA, GERARDO
Extracto del Índice:
1/ La "Educación Especial" a examen: Definiciones y respuestas.
2/ La "Educación Especial", un ámbito que se resiste a cambiar: De la educación especial a la educación inclusiva.
3/ La inclusión educativa como prevención para la exclusión social: educación para todos.
4/ Educación de calidad para todos. Ámbitos de intervención y competencias del profesorado para un desempeño profesional complejo: Diversidad, diferencia, enseñanza adaptativa y adaptaciones curriculares. Escuelas eficaces, procesos de mejora y cultura escolar. Competencias del profesorado para un desempeño profesional complejo.
5/ Nueva perspectiva: Propuestas e instrumentos para una investigación colaborativa.
La exclusión social es un proceso que afecta a millones de personas en todo el mundo, tanto en países en desarrollo como en nuestras prósperas sociedades occidentales. Una obra básica para entender las concepciones que durante mucho tiempo -y todavía hoy-, han mantenido las prácticas de una educación escolar poco capaz de atender a la diversidad del alumnado y, por lo tanto, excluyente y de baja calidad para muchos alumnos y alumnas y para ayudar a los lectores a comprender, por otra parte, aquellos principios y prácticas educativas que pueden conducirnos paso a paso, hacia ese horizonte siempre en movimiento de una educación de calidad para todos, sin eufemismos ni exclusiones, hacia una educación más inclusiva.