
- Editorial:
- ANAYA, COMERCIAL GRUPO
- Any d'edició:
- 2002
- ISBN:
- 978-84-415-1454-6
- Pàgines:
- 272
- Col·lecció:
- VARIAS
DISEÑO DE MODA POR ORDENADOR
LOPEZ LOPEZ
INTRODUCCIÃ?N
CAD-CAM
OrÃgenes del CAD-CAM en la industria de la moda
CAFD
Hardware necesario para CAFD
Software
Conocimientos necesarios
Objetivos del libro
Ã?ltimas consideraciones
CAPÃTULO 1. DISEÃ?O BÃSICO DE FIGURINES VECTORIALES
Los gráficos vectoriales
Las imágenes de mapa de bits
¿Cómo escoger el tipo de imagen a crear?
Fundamentos básicos del dibujo vectorial
Operaciones con objetos
La herramienta Selección
Mover objetos
Transformarobjetos
Organizar objetos
Cambio del orden de los objetos
Copiar, duplicar y eliminar objetos
Dibujo de formas básicas
Fusión de objetos
Objetos origen y objetos destino
Soldar
Recortar
Intersección
Ejercicio creación figura base con formas básicas
Canon de proporción
Dibujando con formas geométricas
Vistiendo con formas geométricas
Dibujo de lÃneas
Trayectos, segmentos y nodos
Dibujando a mano alzada
Curvas Bézier
Edición de nodos
Añadir y eliminar nodos
Edición de nodos de varios trayectos
Conversión a curvas de objetos
Ejercicio naturalización de lÃneas
CAPÃTULO 2. LÃNEA Y COLOR
Contorno de objetos
Color de contorno
Ancho del contorno
Estilo de lÃnea
Dibujando cosidos o pespuntes
Ejercicio dibujo de prendas con pespuntes
El color
Conceptos básicos
TricromÃa y cuatricromÃa
El estándar PANTONE
La herramienta Relleno
Selección de color
Paletas de color especializadas
Relleno degradado
Degradados preestablecidos
Ejercicio pruebas de color
CAPÃTULO 3. CREACIÃ?N DE ESTAMPADOS
Consideraciones preliminares
Relleno de patrón
Creación de rellenos de patrón de dos colores
Creación de patrón a color o vectorial
Ejercicio creación estampado estándar
Ejercicio modificación de simetrÃas
Creación de patrón de mapa de bits
Herramienta Relleno Interactivo
Ejercicio creación estampado floral
Otras opciones de creación de estampados
Reducción automática de colores
Estampados caleidoscópicos
CAPÃTULO 4. GRAFISMOS EN LA MODA
T-shirts
Diseñando camisetas
Prendas con mensaje
Motivosfestoneados
Motivos en orla
CAPÃTULO 5. DISEÃ?O DE PRENDAS EN PLANO CON CLIPARTS ESPECIALIZADOS
Biblioteca SnapFashun
¿Cómo utilizar bibliotecas SnapFashun y SnapWest?
La carpeta de recortes o Scrapbook
Diseñando prendas con SnapFashun
Creando un conjunto
Crear una blusa empleando detalles
CAPÃTULO 6. EL COLOREADO DE DISEÃ?OS ESCANEADOS
Conceptos básicos
Optimización del diseño para su escaneado
Coloreando áreas
Protegiendo zonas con máscaras
Colorear con tejidos de Painter
Ejercicio combinación de color
Colorear con tejidos reales
Aplicar un tejido escaneado a un diseño
Gestionando los patrones
CAPÃTULO 7. DISEÃ?O CON HERRAMIENTAS DE PINTURA DIGITALES
Equipamiento necesario
Introducción a las herramientas de pintura digitales
Organización previa
Trabajo con capas
Añadir y eliminar capas
Selección de capas
Visualización de capas
Bloqueo y desbloqueo de capas
Proceso de diseño de un figurÃn
Conclusiones
CAPÃTULO 8. OPCIONES ESPECIALIZADAS PARA LA INDUSTRIADE LA MODA
Soluciones Gerber Technology
Soluciones Lectra
Soluciones Investrónica
Soluciones NedGraphics
Soluciones TukaTech
Soluciones SnapFashun
CAPÃTULO 9. EJEMPLOS DE DISEÃ?O CON TÃ?CNICAS MIXTAS
Simone Legno
Mayuko Komori
Gina M. Fazio
Rachel Richardson
Hilda Maria Saldaña
Karen Yan
Mariah Graham
CAPÃTULO 10. GALERÃA DISEÃ?O DE MODA ASISTIDOPOR ORDENADOR
Amagoia EtxeberrÃa (España)
Ana MarÃa López (Colombia)
Ariana Gabriela Canepa (Perú)
Ariel Andrés Isonio (Argentina)
Delio Carpio (España)
Diana Beatriz Sierra (EEUU)
Eulogia Fernández (Holanda)
Guillermo Torino (España)
Juan Gato (España)
Mario Orlando Barajas (Colombia)
Patricio Oliver (Argentina)
Vanesa Plaza (España)
CAPÃTULO 11. ENLACES DE MODA/FASHION-LINKS
CAD-CAM
Software
Escuelas moda
Diseñadores
Revistas, publicaciones y recursos de moda
APÃ?NDICE. CONTENIDO DEL CD
ÃNDICE ALFABÃ?TICO
SOPORTE TÃ?CNICO
La moda es reflejo de los tiempos que vivimos y exige una perspectiva amplia y práctica. Este arte ha estado marcado por los avances de la tecnología digital que ha sabido introducirse con éxito en su ciclo vital.
Hoy en día ya no basta con que el diseñador de moda tenga talento y sepa plasmarlo en sus creaciones, también es necesario que conozca las herramientas digitales que le permitirán aumentar su productividad.
En este libro se reúnen por primera vez, todas las posibilidades que ofrecen los programas de diseño asistido por ordenador, al estilista, al figurinista de moda y al diseñador. Incluye desde aplicaciones especializadas hasta otras de diseño gráfico estándar adaptadas a la creación de prendas de vestir.
Encontrará numerosos ejemplos y ejercicios prácticos a todo color, estudiando las técnicas para la creación de figurines vectoriales, el dibujo de fichas técnicas de las prendas, la coloración digital y la creación de estampados textiles, entre otras. Contiene una galería e interesantes ilustraciones, creadas por diseñadores de todo el mundo.
El CD-ROM incluye entre otros archivos, figurines base para realizar las prácticas, 80 cliparts vectoriales especializados, cedidos para este libro por la empresa SnapFashun Inc., y una versión de evaluación del software dual de pintura de medios naturales Procreate Painter 7.