0
DICCIONARIO EDICION TIPOGRAFIA

DICCIONARIO EDICION TIPOGRAFIA

MARTINEZ DE SOUSA

35,46 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Editorial:
TREA
Any d'edició:
2001
Matèria
Manualitats
ISBN:
978-84-95178-96-1
Pàgines:
480
Col·lecció:
VARIAS
35,46 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Afegir a favorits

La tipografía y las artes gráficas en general han sido consideradas como una especie de santa hermandad a la que aparentemente solo pertenecían los elegidos. Cómo conseguían los tipógrafos esos bellos resultados en forma de textos o ilustraciones, a veces policromas, sobre un soporte, generalmente papel, es otro de los misterios que han rodeado a la tipografía tradicional, la que avanzó pasito a paso a través de los siglos hasta llegar a nosotros. También los sacerdotes del ritual, es decir, los viejos tipógrafos, los impresores y hasta los encuadernadores aparecían a la vista de muchos como personajes sagrados, mantenedores del rito, trasmisores de la cultura y del saber y realizadores de la maravilla que es todo lo impreso y todo lo encuadernado.
Han pasado más de cinco siglos y medio desde la invención de la imprenta y las viejas técnicas gráficas, los sacerdotes de la diosa tipografía y toda su parafernalia han desaparecido de la noche a la mañana como por arte de ensalmo, sin darnos cuenta y sin que sepamos qué ha sido de ellos. Sin embargo, su maravilloso producto, el impreso y el libro, siguen ahí, como si nada hubiera cambiado, como si Gutenberg no hubiera muerto, como si los santones tipógrafos aún siguieran componiendo textos, imprimiéndolos y encuadernándolos, todo ello en el más absoluto de los secretos.
En realidad, lo que ha sucedido es que las técnicas se han quintaesenciado, se han perfeccionado hasta extremos que hace solo cien años nadie hubiera podido imaginar. La composición dio un paso de gigante gracias a la linotipia y la monotipia, pero también estas desaparecieron empujadas por la fotocomposición, técnica que ya anunciaba la revolución que en las artes gráficas en general, y en la tipografía en particular, iba a desarrollarse con la aplicación de la informática, no solo a la composición y compaginación (la autoedición), sino a todos los campos de las artes gráficas. Este es el origen de la nueva tipografía y de los nuevos tipógrafos, esos seres informatizados que han sustituido a los viejos tipógrafos y ahora se dedican a construir el impreso y el libro a partir de bases distintas, pero con resultados idénticos. Sin embargo, hay razones para preguntarse si los nuevos tipógrafos están a la altura de sus ilustres antecesores. Con sus herramientas maravillosas, sus todopoderosos programas informáticos, sus veloces ordenadores, ¿mantienen la calidad, la belleza, la estética y hasta la ética de la vieja tipografía?
Este Diccionario de edición, tipografía y artes gráficas pretende tender un puente entre la vieja y la nueva tipografía, entre los santones tipográficos y los tipógrafos de la nueva era, de la digitalización. A ello contribuyen sus 480 páginas, 224 figuras (de las cuales 54 son ejemplos de tipos de letras), 6300 entradas (aproximadamente) y 5200 correspondencias francés/inglés-español (también aproximadamente).

Articles relacionats

  • LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO. VOL. 2. 1960 HASTA HOY
    LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO. VOL. 2. 1960 HASTA HOY
    MÜLLER, JENS
    A lo largo del turbulento paso del tiempo, el diseño gráfico, con su vívida y limpia síntesis de imagen e ideas, siempre ha transmitido el espíritu de cada época. La disciplina está presente en nuestras vidas en todo momento, ya sea en forma de embalajes minimalistas, anuncios a todo color, gráfica ambiental o elegantes interfaces informáticas. Su función es tanto transmitir in...
    No disponible, consulti'ns

    60,00 €

  • IMAGEN DIDACTICA
    IMAGEN DIDACTICA
    COSTA / MOLES
    Las enfermedades del estrés Las fuentes de autoestima ¿Qué son las emociones? El cognitivismo Los test psicológicos La enajenación mental El experimento de Pavlov La terapia Gestalt Freud y el psicoanálisis La resiliencia Las teorías psicológicas de la depresión El gen del crimen Las inteligencias múltiples de Gardner El complejo de Edipo y de Electra ...
    No disponible, consulti'ns

    46,88 €

  • FUNDAMENTOS DEL DISEÑO INTERACTIVO
    FUNDAMENTOS DEL DISEÑO INTERACTIVO
    STEANE, JAMIE
    Este libro ofrece una introducción visual a las nociones básicas del diseño desde una perspectiva interactiva que sirve como soporte de documentación, planificación y desarrollo de los proyectos. ...
    No disponible, consulti'ns

    32,90 €

  • DISEÑO GENERATIVO
    DISEÑO GENERATIVO
    AGKATHIDIS, ASTERIOS
    Ilustrado con dibujos, imágenes generadas por ordenador y maquetas físicas y digitales, Diseño generativo es una guía estimulante y accesible para los estudiantes y una fuente de inspiración para los arquitectos en ejercicio. ...
    No disponible, consulti'ns

    14,50 €

  • EL ABC DE LA MODA
    EL ABC DE LA MODA
    - Edicion ampliada y actualizada del Fashion Book, la Biblia de la moda segiTh Ia revista Vogue, por primers vez en espariol. - 200 afios de moda recogidos en un Unico volumen que contiene los mss grandes y brillantes nombres en Ia industria de disefia ...
    Descatalogat

    29,95 €

  • DECORANDO CON MUEBLES USADOS
    DECORANDO CON MUEBLES USADOS
    BARKER LINDA
    No disponible, consulti'ns

    22,54 €

Altres llibres de l'autor

  • DICCIONARIO DE REDACCION Y ESTILO 3ED
    DICCIONARIO DE REDACCION Y ESTILO 3ED
    MARTINEZ DE SOUSA
    Unos más que otros, todos necesitamos el auxilio de la escritura para la emisión de nuestros mensajes gráficos. Escribir es una necesidad: en la vida privada (cartas, diarios personales, artículos, libros), en la empresa (comunicados, mensajes, cartas, folletos, publicidad, redacciones varias), en la prensa (diarios, revistas), en la televisión, etcétera. Por consiguiente, los ...
    No disponible, consulti'ns

    39,00 €

  • MANUAL DE EDICION Y AUTOEDICIO
    MANUAL DE EDICION Y AUTOEDICIO
    MARTINEZ DE SOUSA
    No disponible, consulti'ns

    28,00 €