0
DESARROLLO WEB EN ENTORNO CLIENTE (GRADO SUPERIOR)

DESARROLLO WEB EN ENTORNO CLIENTE (GRADO SUPERIOR)

VARA MESA, JUAN MANUEL / LÓPEZ SANZ, MARCOS / GRANADA GRANADA, DAVID / IRRAZÁBAL IRRAZÁBAL, EMANUEL / JIMÉNE

24,90 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Editorial:
RA-MA
Any d'edició:
2012
ISBN:
978-84-9964-155-3
Pàgines:
244
24,90 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Afegir a favorits

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. SELECCIÓN DE ARQUITECTURAS Y HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
1.1 EVOLUC IÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS NAVEGADORES WEB
1.2 ARQUITECTURA DE EJECUC IÓN
1.3 LENGUAJES Y TECNOLOGÍAS DE PROGRAMACIÓN EN ENTORNO CLIENTE
1.3.1 HTML y derivados
1.3.2 CSS
1.3.3 JavaScript
1.3.4 Applets de Java
1.3.5 A JAX
1.3.6 Adobe Flash y ActionScript
1.4 INTEGRACIÓN DEL CÓDIGO CON LAS ETIQUETAS HTML
1.4.1 JavaScript en el mismo documento HTML
1.4.2 JavaScript en un archivo externo
1.4.3 JavaScript en elementos HTML
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 2. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE JAVASCRIPT
2.1 CARACTERÍSTICAS DE JAVASCRIPT
2.2 "HOLA MUNDO" CON JAVASCRIPT
2.3 EL LENGUAJE JAVASCRIPT: SINTAXIS
2.3.1 Mayúsculas y minúsculas
2.3.2 Comentarios en el código
2.3.3 Tabulación y saltos de línea
2.3.4 El punto y coma
2.3.5 Palabras reservadas
2.4 TIPOS DE DATOS
2.4.1 Números
2.4.2 Cadenas de texto
2.4.3 Valores booleanos
2.5 VARIABLES
2.5.1 Declaración de variables
2.5.2 Inicialización de variables
2.6 OPERADORES
2.6.1 Operadores aritméticos
2.6.2 Operadores lógicos
2.6.3 Operadores de asignación
2.6.4 Operadores de comparación
2.6.5 Operadores condicionales
2.7 SENTENCIAS CONDICIONALES
2.7.1 Sentencia if
2.7.2 Sentencia switch
2.7.3 Bucle while
2.7.4 Bucle for
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 3. UTILIZACIÓN DE LOS OBJETOS PREDEFINIDOS DE JAVASCRIPT
3.1 OBJETOS NATIVOS DE JAVASC RIPT
3.1.1 El objeto Date
3.1.2 El objeto Math
3.1.3 El objeto Number
3.1.4 El objeto String
3.2 INTERACC IÓN DE LOS OBJETOS CON EL NAVEGADOR
3.2.1 El objeto Navigator
3.2.2 El objeto Screen
3.2.3 El objeto Window
3.2.4 El objeto Document
3.2.5 El objeto History
3.2.6 El objeto Location
3.3 GENERACIÓN DE ELEMENTOS HTML DESDE CÓDIGO JAVASC RIPT
3.4 APLICACIONES PRÁCTICAS DE LOS MARCOS
3.4.1 Uso de marcos con JavaScript
3.5 GESTIÓN DE LAS VENTANAS
3.5.1 Abrir y cerrar nuevas ventanas
3.5.2 Apariencia de las ventanas
3.5.3 Comunicación entre ventanas
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPU ESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 4. PROGRAMACIÓN CON FUNCIONES, ARRAYS Y OBJETOS DEFINIDOS POR EL USUARIO
4.1 FUNCIONES PREDEFINIDAS DEL LENGUAJE
4.2 FUNCIONES DEL USUARIO
4.2.1 Definición de funciones
4.2.2 Invocación de funciones
4.3 ARRAYS
4.3.1 Declaración de arrays
4.3.2 Inicialización de arrays
4.3.3 Uso de los arrays mediante bucles
4.3.4 Propiedades de los arrays
4.3.5 Métodos de los arrays
4.3.6 Arrays multidimensionales
4.4 OBJETOS DEFINIDOS POR EL USUARIO
4.4.1 Declaración e inicialización de los objetos
4.4.2 Definición de propiedades y métodos
RESUMEN DEL CAPÍT ULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 5. INTERACCIÓN CON EL USUARIO. EVENTOS Y FORMULARIOS
5.1 MODELO DE GESTIÓN DE EVENTOS
5.1.1 Eventos del ratón
5.1.2 Eventos del teclado
5.1.3 Evento HTML
5.1.4 Evento DOM
5.2 UTILIZACIÓN DE FORMULARIOS DESDE CÓDIGO
5.2.1 Estructura de un formulario
5.2.2 Elementos de un formulario
5.2.3 Estructura de una etiqueta input
5.2.4 Tipos de input
5.3 MODIFICACIÓN DE APARIENCIA Y COMPORTAMIENTO
5.3.1 Modificación de la apariencia de un formulario
5.3.2 Modificación del comportamiento de un formulario
5.4 VALIDACIÓN Y ENVÍO
5.4.1 Estructura del form para validar datos
5.5 EXPRESIONES REGULARES
5.5.1 Caracteres especiales de las expresiones regulares
5.5.2 Validar un formulario con expresiones regulares
5.6 UTILIZACIÓN DE COOKIES
5.6.1 Usos de las cookies
5.6.2 Lectura y escritura de las cookies
RESUMEN DEL CAPÍT ULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 6. UTILIZACIÓN DEL MODELO DE OBJETOS DEL DOCUMENTO
(DOM-DOCUMENT OBJECT MODEL)
6.1 EL MODELO DE OBJETOS DEL DOCUMENTO (DOM)
6.1.1 Tipos de modelos DOM
6.1.2 Estructura del árbol DOM
6.2 OBJETOS DEL MODELO. PROPIEDADES Y METODOS DE LOS OBJETOS
6.2.1 Objetos del modelo
6.2.2 La interfaz Node
6.3 ACCESO AL DOCUMENTO DESDE CÓDIGO
6.3.1 Acceso a los tipos de nodo
6.3.2 Acceso directo a los nodos
6.3.3 Acceso a los atributos de un nodo tipo element
6.3.4 Creación y eliminación de nodos
6.4 PROGRAMACIÓN DE EVENTOS
6.4.1 Carga de la página HTML
6.4.2 Comprobar si el árbol DOM está cargado
6.4.3 Actuar sobre el DOM al desencadenarse eventos
6.5 DIFERENCIAS EN LAS IMPLEMENTACIONES DEL MODELO
6.5.1 Adaptaciones de código para diferentes navegadores
6.6 USO DE LIBRERÍAS DE TERCEROS
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 7. UTILIZACIÓN DE MECANISMOS DE COMUNICACIÓN ASÍNCRONA
7.1 MECANISMOS DE COMUNICACIÓN ASÍNCRONA
7.1.1 Definición de AJAX
7.1.2 Elección de AJAX
7.1.3 Repaso a las tecnologías involucradas
7.1.4 Perspectiva global de un desarrollo AJAX
7.2 FORMATOS PARA EL ENVÍO Y RECEPC IÓN DE INFORMACIÓN. XML Y JSON
7.2.1 Sintaxis de JSON
7.2.2 Ejemplos de intercambio de datos con JSON y XML
7.3 EJEMPLO DE COMUNI CACIÓN ASÍN CRONA
7.3.1 Comunicación con XML
7.4 LIBRERÍAS DE ACTUALIZACIÓN DINÁMICA
7.4.1 JQuery
7.4.2 Prototype
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPU ESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 8. ALMACENAMIENTO DE DATOS EN EL LADO CLIENTE
8.1 ALMACENAMIENTO WEB
8.1.1 Las cookies
8.1.2 Problemas con las cookies
8.1.3 Las cookies de Flash
8.1.4 La especificación web Storage de la W3C
8.2 BASES DE DATOS SQL (STANDARD QUERY LANGU AGE) EN ENTORNO CLIENTE
8.2.1 WebSQL
8.2.2 Indexed Database API
8.3 APLICACIONES EN CACH É
8.3.1 Ventajas y desventajas
8.3.2 ML 5
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 9. INTEGRACIÓN AVANZADA DE COMPONENTES
9.1 REPRODUC TORES MULTIMEDIA Y PLUGINS ASOCIADOS
9.1.1 Reproducción de vídeos en HTML 5
9.1.2 Reproducción de audio en HTML 5
9.2 GEOLOCALIZACIÓN
9.2.1 API de geolocalización de HTML 5
9.2.2 Utilización de la geolocalización
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
MATERIAL ADICIONAL
ÍNDICE ALFABÉTICO

La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo Desarrollo de Aplicaciones Web de Grado Superior, en concreto para el módulo profesional Desarrollo Web en Entorno Cliente.
Los contenidos incluidos en este libro abarcan los conceptos básicos y las técnicas habituales para el desarrollo de aplicaciones web que serán ejecutadas en un cliente web. Además, se presentan compañados
de ejemplos intuitivos que sirven para ilustrar dichos conceptos y técnicas. Como punto de partida se introducen brevemente los diferentes navegadores, sus principales características y se presentan las arquitecturas y tecnologías existentes para el desarrollo de este tipo de aplicaciones. A continuación, se abordan los puntos principales relacionados con el uso de estas tecnologías, describiendo la sintaxis de Javascript. Posteriormente, se estudia el desarrollo de páginas web dinámicas. También se presenta el modelo de objetos, el modelo de gestión de eventos de Javascript y el modelo de objetos del documento que permite modificar la apariencia de las páginas web utilizando sentencias de ese lenguaje. Finalmente, se estudian los aspectos avanzados del desarrollo web en entorno cliente, que pasan por el desarrollo de aplicaciones AJAX, basadas en el uso extensivo de Javascript y la utilización de XML y/o JSON como formato de almacenamiento e intercambio de datos.
Todos los capítulos incluyen actividades y ejemplos con el propósito de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados. Así mismo, se incorporan test de conocimientos y ejercicios propuestos con la finalidad de comprobar que los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente. Además, reúne los recursos necesarios para incrementar la didáctica del libro, tales como un glosario con los términos informáticos necesarios, bibliografía y documentos para ampliación de los conocimientos.

Articles relacionats

  • CONTES CURTS PER APRENDRE A LLEGIR
    CONTES CURTS PER APRENDRE A LLEGIR
    DONAT, MARC
    Aquest és un llibre de contes curts pensat per afavorir la lectura autònoma dels infants que comencen a llegir. Cada doble pàgina presenta el text d'una manera breu i escrit en dues modalitats de lletra: de pal i lligada. Al final de cada conte hi trobareu la versió explicada d'una manera més detallada. La recopilació dels contes i faules és: La llebre i la tortuga, La guineu i...
    Disponibilitat inmediata

    17,95 €

  • EL LIBRO DE QUIZ SOBRE LA HISTORIA DEL BARÇA
    EL LIBRO DE QUIZ SOBRE LA HISTORIA DEL BARÇA
    DOMENECH, FRANCESC
    ¿Crees que eres un auténtico culé?Cien años de historia dan para mucho: títulos inolvidables, jugadores y entrenadores legendarios, partidos épicos, anécdotas curiosas y estadísticas sorprendentes que todo fanático del FC Barcelona debería conocer para poder llamarse culé.¿Cuánto sabes sobre tu equipo favorito? ¿Recuerdas cada final, cada gol decisivo, cada remontada histórica?...
    Disponibilitat inmediata

    12,90 €

  • EM DIC GOA 8 - WELCOME, GOA
    EM DIC GOA 8 - WELCOME, GOA
    TIRADO, MÍRIAM
    Ja és aquí la vuitena entrega de «Em dic Goa», la sèrie juvenil que ha captivat més de 200.000 joves lectors i lectores! Per fi anem a Anglaterra! Quines ganes de conèixer la Lindsey, però és la primera vegada que vaig en avió i em moro de por! A més a més, el Bruno no ha pogut venir i jo, encara segueixo pensant en el Klaus, estic feta un embolic perquè amb el Leo tot és tan f...
    Disponibilitat inmediata

    16,95 €

  • MARE TE UNA MALALTIA INVISIBLE, PERO JO LA VEIG!, LA
    MARE TE UNA MALALTIA INVISIBLE, PERO JO LA VEIG!, LA
    PELLEGRINI, TAMARA
    Hi ha dolors invisibles que pesen com a lloses Com li passa a mamà amb la Croni, la seva malaltia invisible. Jo soc l'única que la veu. Intento espantar-la per tots els mitjans perquè la deixi en pau. Però al final he comprès que el que haig de fer és una altra cosa. Acompanya'm i t'ho ensenyo. Poètic àlbum que presenta amb calidesa i humanitat la relació entre una nena i la se...
    Disponibilitat inmediata

    16,00 €

  • NO ENS AGRADEN ELS NENS!
    NO ENS AGRADEN ELS NENS!
    DUBISY, LUCILLE
    Un àlbum divertidíssim on els nens iles nenes no són pas els angelets que diuen ser i els monstres ja en tenen prou! Els nens criden molt, són lletjos, fan pudor... Postser ningú no se n'havia adonat fins ara, però és prou evident per a tres petits monstres que estan ben decidits a fer-se escoltar. Perquè a ells, i ho diuen de debò, no els agraden els nens! ...
    Disponibilitat inmediata

    13,95 €

  • CONTES I LLEGENDES DEL MÓN
    CONTES I LLEGENDES DEL MÓN
    FABREGAT, CHIKI
    Per què hi ha quatre estacions Per què els ocells són de colors diferents Quin és l'origen dels somnis Per què és salat el mar Els humans ens vam fer aquestes preguntes i moltes més fa moltíssims anys i, a través de la imaginació, ens vam inventar contes i llegendes plens a vessar de màgia i fantasia per explicar els enigmes del món. En aquest llibre trobaràs un recull de les l...
    Disponibilitat inmediata

    19,95 €