0
AMOR

AMOR

EITAN, MAAYAN

13,00 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata
Editorial:
PERIFERICA
Any d'edició:
2022
ISBN:
978-84-18838-29-3
Pàgines:
112
13,00 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata
Afegir a favorits

Una joven prostituta recorre una ciudad nocturna de límites imprecisos, quizá Tel Aviv. Se hace llamar Libby, «corazón mío» en hebreo. La miran tanto los hombres como las mujeres: «No soy guapa, se acostaban conmigo», repite como en un salmo o una confesión, pero no se deja atrapar por las miradas ni por las palabras. Sube y baja de coches con chóferes lacónicos y comparte momentos de humor y sororidad con otras trabajadoras sexuales. Su vida es como un sueño que le sucede a otra persona, una suma de violencias y una forma de libertad en la que no se puede ser libre.
El debut narrativo de la israelí Maayan Eitan, que causó un enorme revuelo al publicarse en su país, ha sido saludado como una singularísima obra maestra. En breves y alucina-dos capítulos de alto voltaje literario, Amor narra a la vez la verdad y la mentira, aquello que sucede y aquello que debería suceder. Combina el aliento lírico de un Cantar de los cantares con la inversión moral (la contemporaneidad) de Jean Genet, Thomas Bernhard o la serie Euphoria, y se hace inolvidable gracias a su protagonista, la turbadora Libby, descarnada y huidiza bajo la atención paralizadora del deseo masculino.



«Un libro intenso que, entre sus virtudes, está el manejo de una prosa con ritmo que combina cierto lirismo con la crudeza. (…) Entre tanta sordidez contada con una prosa de ritmo casi poético, se cuela la cotidianidad de las relaciones humanas. (…) Una novela enérgica que a la vez despierta cierta ternura pero sin buscar compasión y te deja sin aliento. Todo está difuso, entre la alucinación y una denuncia de la cosificación del cuerpo de las mujeres.» Aloma Rodríguez, Radio 3



«Este libro movedizo y sugestivo no regala un mapa para moverse por sus páginas (…). He leído Amor como un texto ardiente y sincero, amparado tras una estructura sinuosa, que busca responder a una pregunta que tantas mujeres se siguen haciendo hoy día: dónde reside la libertad en un mundo dominado por los hombres, cimentado en sus pasiones, organizado en torno a su concepto de propiedad. (…) El relato esquivo, por momentos esquizoide, siempre abrasador, de una mujer que se pregunta cuál es el precio que debe pagar para ser libre.» Ricardo Menéndez Salmón, Abril




«El lector queda deslumbrado por la belleza descarnada del lenguaje de la narradora y por los duros testimonios que nos ofrece. (…) Libby no solo logra atraer a sus clientes con su cuerpo (…) también seduce a los lectores con sus palabras y su relato.» Lluïs Vergés, Menorca.info



«Un rompecabezas que puede transformar Amor, volumen tan delgado como su protagonista y tan afilado como su cuchillo, en un huesecillo atravesado en la garganta de algunos lectores y que, en todo caso, exige una lectura muy atenta. Mejor incluso dos.» Eugenio Fuentes, El Cuaderno



«Tratar de calzarle un corsé lógico a un orbe simbólico es mala estrategia lectora. ¿Lo haría con La tierra baldía? Pues aquí lo mismo. Encadene imágenes, centrifúguelas, deje que se sedimenten y no olvide lo putas que son las palabras. Hágalo cuantas veces sea preciso y, antes o después, se llenará de sensaciones y sentimientos. Y si algún día se encontrase ante un ordenador escribiendo líneas como estas, tal vez se le ocurriese deslizar algunas sospechas: que Libby son todas las mujeres, cobren o no; que todos los hombres de Amor, paguen o no, componen una única figura dominadora y patriarcal; que para Maayan Eitan amor, violencia sexual y prostitución son inseparables. Y, en fin, que leído lo escrito queda claro cómo la autora juzga imposible que la mujer se libere de sus cadenas mientras perviva un orden patriarcal que grabará a fuego en la cabeza de Libby dos pensamientos en apariencia incasables: «No soy guapa» y «los hombres me miraban». Hasta que sea ella quien los mire.» Eugenio Fuentes, El Cuaderno



«Una novela ácida, descarnada y reflexiva (…).El verdadero tema de esta novela nocívaga no es tanto la la prostitución sino su antesala: el trauma de la protagonista. (…) Amor es una manera nueva de explicar cosas viejas, lo cual no es poco.» Marta Rebón, La Lectura

Articles relacionats

  • ASTÉRIX. LAS COSTUMBRES EXPLICADAS
    ASTÉRIX. LAS COSTUMBRES EXPLICADAS
    MOLIN, BERNARD-PIERRE / GOSCINNY, RENÉ
    ¿Qué sabemos de la vida cotidiana de Astérix y de las costumbres de Julio César? ¿Cómo vivían, amaban, se divertían y rezaban en la Galia y en Roma? ¿Cómo eran la sociedad, el trabajo, el sentido de la belleza y de lo sagrado en el año 50 a. C.? En los banquetes, los galos servían más perros que jabalíes. En los tribunales, los romanos eran tan versados en leyes como en retorci...
    Disponibilitat inmediata

    16,50 €

  • CONGRESO DE FUTUROLOGÍA
    CONGRESO DE FUTUROLOGÍA
    LEM, STANISLAW
    Publicada en 1971, Congreso de futurología pertenece al ciclo de relatos protagonizados por Ijon Tichy. En ella Stanislaw Lem hace un magistral retrato de la aspiración al bienestar del hombre contemporáneo sirviéndose de la ironía y del humor. Tras un período de hibernación, Tichy es reanimado en el año 2039 y encuentra un mundo en el que impera la paz y reina un bienestar gen...
    Disponibilitat inmediata

    13,50 €

  • ASTÈRIX. ELS COSTUMS EXPLICATS
    ASTÈRIX. ELS COSTUMS EXPLICATS
    MOLIN, BERNARD-PIERRE / GOSCINNY, RENÉ
    Com vivien, estimaven, es divertien i resaven a la Gàl·lia i a Roma? Com eren la societat, la feina, el sentit de la bellesa i d'allò sagrat l'any 50 aC? Als banquets, els gals servien més gossos que senglars. Em sap greu, Ideafix. Als tribunals, els romans eren tan forts en dret com en males jugades. Em sap greu, Ciceró. Amb l'Astèrix i les obres d'historiadors de veritat, exp...
    Disponibilitat inmediata

    16,50 €

  • LOS MITOS DE CTHULHU
    LOS MITOS DE CTHULHU
    LOVECRAFT, H. P.
    Anticipada por notables precedentes, como Lord Dunsany, Ambrose Bierce, R. W. Chambers, A. Machen o Algernon Blackwood, y enriquecida posteriormente por otros escritores, corresponde sin embargo a Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) el papel más importante en la invención de Los mitos de Cthulhu, ciclo de narraciones de horror cósmico ambientadas en mundos primigenios de caos...
    Disponibilitat inmediata

    14,50 €

  • BLACKWATER VI. PLUJA
    BLACKWATER VI. PLUJA
    MCDOWELL, MICHAEL
    Descobreix el sisè i darrer volum de la saga Blackwater. Una saga matriarcal. Dones poderoses que lluiten pel poder durant generacions. Una atmosfera única per a una lectura addictiva. Un retrat realista amb tocs sobrenaturals. Escriptura magistral i visual en un ambiciós projecte entre el pulp i l'HBO. «Michael McDowell: el meu amic, el meu mestre. Fascinant, aterrador, simpl...
    Disponibilitat inmediata

    9,90 €

  • EL FINAL DE TODO ESTO
    EL FINAL DE TODO ESTO
    FALLARÁS, CRISTINA
    Esta novela es una profecía que ya se está cumpliendo: todo parecido con la realidad no es casualidad, es la confirmación. Vuelve una de las pensadoras más certeras del panorama español. Todo empezó en los años veinte del siglo XXI. «La historia que voy a contar es nuestra parte de la historia, nuestra contribución al final de un mundo. La madre de Caperucita que cada una esc...
    Disponibilitat inmediata

    22,90 €