0
PUNTOS DE REFERENCIA

PUNTOS DE REFERENCIA

BOULEZ, PIERRE

36,90 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2001
ISBN:
978-84-7432-197-5
Páginas:
496
Colección:
CLA-DE-MA
36,90 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

Presentación (J. J. Nattiez)




Primera parte: Imaginar




Capítulo I: Maestría y oficio




1. La estética y sus fetiches




2. El gusto y la función




3. Necesidad de una orientación estética




4. Tiempo, notación y códigov




5. Forma




6. Conclusión parcial




7. Periforma




Capítulo II: Ver y saber




8. Probabilidades críticas del compositor




9. Alternativasv




10. Disciplina y comunicación




Capítudo III: Etapas y jalones




11. El sistema al desnudo (Polyphonie X y Structures pour deux pianos)




12. Construir una improvisación (Deuxième improvisation sur Mallarmé)




13. Sonata "que me veux-tu" (Troisième sonate)




14. Sonido, verbo, síntesis (Poésie pour pouvoir)




15. Poesía - centro y ausencia - música (Poésie pour pouvoir)




16. Conversación sobre Polyphonie X, las Structures pour deux pianos y Poésie pour pouvoir




17. Pli selon pli




Segunda parte: Miradas sobre otros




Capítulo I: ¿Retorno a las fuentes?




18. Divergencias: del ser a la obra (Richard Wagner)




19. El Diario de Cósima Wagner: "Richard trabaja"




20. La biografía, ¿por qué? (Gustav Mahler)




Capítulo III: Selección portátil




21. Tell me (Beethoven)




22. Lo imaginario en Berlioz




23. El tiempo re-buscado (la Tetralogía)




24. Caminos hacia Parsifal




25. ¿Mahler actual?




26. Perro flojo (Satie)




27. Schoenberg, ¿el mal-amado?




28. Lulu: la segunda ópera




29. ¿Estilo o idea? - elogio de la amnesia (Stravinsky)




30. Messiaen: visión y revolución




31. Messiaen: el tiempo de la utopía




Capítulo III: Ocasiones fragmentarias




32. Berlioz: Symphonie fantastique y Lélio




33. Mahler: das klagende Lied




34. Debussy: la obra para orquesta




35. Stravinsky: el Pájaro de fuego




36. La conjunción Stravinsy/Webern




37. Berg: el Kammerkonzert




38. Varèse: Hyperprisme, Octandre, Intégrales




39. Bartók: Musique pour cordes, percussion et célesta




Capítulo IV: El texto y su realidad




40. Decir, tocar, cantar (el Pierrot lunaire y el Marteau sans maitre)




41. "¡Tengo el horror del recuerdo!" (Roger Désormière)




42. Situación e interpretación de Wozzeck




43. Parfisal: el primer encuentro




44. "Der Raum wird hier zur Zeit" (Wieland Wagner)




45. Espejos para Pelléas et Mélissande




46. La Tetralogía: comentario de experiencia




47. Lulu: cuestiones de interpretación




48. Lulu: breve post-scriptum sobre la fidelidad




Tercera parte: Itinerario retrospectivo




Capítulo I: Tabla de orientación provisoria: Le Domaine Musical




49. Primera y segunda audición




50. Pequeño editorial




51. Experiencia, avestruces y músicav




52. Diez años después




53. Un establo para Jarry




La institución y sus virtudes




54. Por qué digo no a Malraux




55. ¿Dónde estamos?




56. El modelo del Bauhaus




La práctica, cotidiana y de la otra clase




57. Orquesta, sala, repertorio, público




58. Para despertar la curiosidad por la nueva música




59. ¿Qué hay de nuevo?




60. Liberar la música




Capítulo II: Epitafios, homenajes e inscripciones




61. Wolfgang Steinecke




I. El accidente




II. A la distancia




62. Arcanos Varèse




63. Hermann Scherchen: un patriarca aventurado




64. Hans Rosbaud




I. El director de orquesta y su modelo




II. " ...to cut me off before night"




65. T. W. Adorno: Al margen de la, de una, desaparición




66. Heinrich Strobel




I. Rostro de la amistad




II. El intermediario




67. Bruno Maderna: esbozo de un retrato




68. Olivier Messiaen




I. Una clase y sus quimeras




II. Retrospectiva




III. La omnipotencia del ejemplo




69. Gaëtan Picon: ascesis de la acción




70. Kandinsky-Schoenberg




A modo de conclusión




71. Geometría curva de la utopía




72. Cuestión de herencia




Indice temático y de autores

Pierre Boulez es, sin lugar a dudas uno de los representantes más importantes de la música contemporánea. Como compositor abrió una nueva etapa en la historia de la música con Le marteau sans maître. Como director de orquesta, es intérprete excepcional de muchas obras maestras de la música sinfónica y lírica (Wagner, Debussy, Mahler, Stravinsky, Berg, entre muchos otros). Como educador, Boulez enseña en su cátedra de análisis musical y composición en el Collège de France. Además se dedica a la investigación y dirige el IRCAM (Instituto de Investigaciones y Coordinación Acústica de Francia).



En estos Puntos de referencia se puede conocer toda su producción escrita durante treinta años, que da cuenta de la amplia perspectiva de sus intereses y actividades. Además de sus innovadoras reflexiones sobre estética musical y sus consideraciones sobre técnicas de expresión musical y verbal, Boulez muestra en estos textos una extraordinaria sensibilidad en el análisis de las tendencias más significativas, no sólo en la música moderna y contemporánea, sino también en los campos de la arquitectura, del diseño, de la literatura y la filosofía de la estética del siglo xx.



En este volumen se puede llegar a apreciar que detrás de este nombre de fama internacional, se esconde una mente verdaderamente universal, más propia a los artistas totales que conoció el Renacimiento que a la predominante especialización unilateral del mundo contemporáneo.

Artículos relacionados

  • PROSA DE COMBAT
    PROSA DE COMBAT
    DE PEDROLO, MANUEL
    «Som, em sembla, un arc del pont que travessa el temps, el pilar que es dreça en aquest moment perquè d’altres, anys amunt, puguin continuar construint. Si un dia l’obra s’ha d’interrompre definitivament, que no sigui ara. No volem ser els darrers» A banda de ser l’escriptor amb més llorers i lectors de la seva generació, Manuel de Pedrolo (1918-1990) va ser durant anys el pri...
    Disponibilidad inmediata

    22,00 €

  • TDAH EN EL ADULTO
    TDAH EN EL ADULTO
    SEVILLA, DRA. JUNCAL
    Un libro de referencia sobre el TDAH escrito por una psiquiatra espacialista. Juncal Sevilla, presidenta de honor de la primera asociación de TDAH para adultos de España, te explica con rigor todo lo que tienes que saber sobre el Trastorno de Déficit de Atención en la edad adulta. En el colegio te decían que eras inteligente pero vago. Te consideras perezoso, aunque te esfuerza...
    Disponibilidad inmediata

    20,90 €

  • MANUAL ANTICAPITALISTA DE LA MODA
    MANUAL ANTICAPITALISTA DE LA MODA
    HOSKINS, TANSEY E.
    Hoskins deshace los hilos de la industria capitalista para revelar la verdad sobre nuestra ropa. Las marcas de moda nos incitan a consumir más manipulándonos para que nos sintamos feos, pobres e inútiles, sentimientos que llenan los bolsillos de multimillonarios que explotan las cadenas de suministro coloniales. Trabajadores textiles con salarios de pobreza arriesgan sus vidas...
    Disponibilidad inmediata

    24,00 €

  • ¡HOLA, REGLA!
    ¡HOLA, REGLA!
    CRESPI I ASENSIO, ELENA
    Descubre cómo funciona tu cuerpo, tu ciclo y la pubertad sin miedos ni vergüenzas. Durante la pubertad, el cuerpo experimenta muchos cambios, entre ellos, ¡la regla! Seguro que alguna vez te has preguntado qué es la regla, si va a doler, cómo funciona el ciclo menstrual, por qué algunos días parece que todo se te hace cuesta arriba o incluso qué otros cambios llegan con la pube...
    Disponibilidad inmediata

    16,95 €

  • EL ÚLTIMO SECRETO
    EL ÚLTIMO SECRETO
    BROWN, DAN
    Dan Brown, autor de El código Da Vinci, regresa con una nueva y trepidante aventura de Robert Langdon.La novela más trepidante del maestro indiscutible del thriller. Una novela de acción, llena de giros inesperados y enigmas por descifrar capaz de entretener a los lectores como solo Dan Brown puede hacerlo. Robert Langdon, el célebre profesor de simbología, viaja a Praga para a...
    Disponibilidad inmediata

    24,90 €

  • MAGICÒRNIA 3 - EL RELLOTGE DEL TEMPS
    MAGICÒRNIA 3 - EL RELLOTGE DEL TEMPS
    PUNSET, ANA
    Benvinguts a MAGICÒRNIA, el Basar de les Coses Sorprenents! Acompanya Lucas, el cosí de Claudia, en les seves aventures plenes de màgia per Unicornia! Em dic Lluc, soc el cosí de la Clàudia i de gran vull ser un gran mag! Aquí, la meva mare ha obert Magicòrnia, el Basar de lesCoses Sorprenents, i avui em faré càrrec de la botiga! Per fi podré investigar els objectes més estran...
    Disponibilidad inmediata

    10,95 €