0
MULTINACIONALES ESPAÑOLAS IBER

MULTINACIONALES ESPAÑOLAS IBER

DURAN JUAN JOSE

19,50 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
1999
Materia
Economia
ISBN:
978-84-368-1322-7
Páginas:
304
Colección:
VARIAS
19,50 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

La inversión directa en el exterior. La empresa multinacional. La inversión directa extranjera en América Latina y el Caribe. La inversión directa española en Iberoamérica. Rasgos estratégicos de las principales EM españolas. Energía eléctrica, agua, petróleo y gas. Telecomunicaciones y transportes. Banca y seguros. Construcción, turismo, alimentación, manufacturas y otros.

El valor estratégico y económico de la empresa española con filiales en América Latina es muy superior al que hubiera tenido en ausencia de sus inversiones y actividades en esta zona. La inversión española directa en Iberoamérica ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años, especialmente desde 1994. En términos cuantitativos, este fenómeno ha sido protagonizado por grandes empresas que en alguna medida han justificado que otras entidades de menor dimensión siguieran sus pasos latinoamericanos.

En nuestra opinión, son tres los elementos que confluyen en este proceso. La ausencia de uno de ellos no hubiera hecho posible esta realidad positiva para ambas partes: país de origen y país de destino. En primer lugar, hay que citar la existencia de factores y economías de localización en Iberoamérica que se manifestaron en la década de los noventa y no se apreciaban en años anteriores. Asimismo, la desregulación y los avances tecnológicos han desencadenado un proceso de internacionalización de nuevos sectores de actividad, principalmente telecomunicación, energía, banca y seguros. Estos sectores producen bienes intermedios imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo económico. Por último, las empresas españolas que operan en estos sectores generaron recursos y capacidades fundamentando sus ventajas competitivas en la década de los ochenta, especialmente en el período 1986-1992. El nuevo entorno internacional y latinoamericano justificaba la transnacionalización de estas ventajas que, al combatirse productivamente con los factores de localización generales y específicos de la región, han dotado de valor estratégico a la empresa multinacional española.

Adicionalmente a las empresas de los sectores citados, un considerable número de compañías de diferentes tamaños y pertenecientes a otras actividades ha realizado inversiones industriales y comerciales directas en Iberoamérica.

Artículos relacionados

  • ENTRE EL PARADÍS I L'APOCALIPSI
    ENTRE EL PARADÍS I L'APOCALIPSI
    SALA I MARTÍN, XAVIER
    Una lectura apassionant per descobrir totes les respostes als reptes de la intel·ligència artificial. Què és la intel·ligència artificial? Ens obrirà les portes d'un paradís on els ordinadors ens faran la vida més fàcil? O acabarà amb el món que coneixem? Les idees científiques, tecnològiques i socials són el motor del progrés de la humanitat, com s'explica a De la sabana a Mar...
    Disponibilidad inmediata

    24,90 €

  • ATRAPA ELS DINERS
    ATRAPA ELS DINERS
    GARCIA PUIG, OCTAVI
    Atrapa els diners aborda un tema crucial: la manca generalitzada d'educació financera. Es posa de manifest com, malgrat una formació intensiva en matèries com l'art, la música, el màrqueting i les finances empresarials, la gestió eficaç dels diners personals sovint es deixa de banda. L'autor destaca la ironia que fins i tot directors financers experimentats poden tenir dificult...
    Disponibilidad inmediata

    22,85 €

  • DE LA SABANA A MART
    DE LA SABANA A MART
    SALA I MARTÍN, XAVIER
    Com funciona el cervell? Què és la intel·ligència? Quines són les idees que han transformat el món? Una història apassionant de la humanitat a través de les idees científiques, tecnològiques i socials que ens han permès assolir nivells de prosperitat colossals. Un homenatge a les 10.000 generacions que hem necessitat per poder fer el viatge des de viure amb els lleons a la sa...
    Disponibilidad inmediata

    24,90 €

  • L'ECONOMIA DE LES DESIGUALTATS
    L'ECONOMIA DE LES DESIGUALTATS
    PIKETTY, THOMAS
    La desigualtat és el problema que defineix els nostres temps i essencialment és la conseqüència de la concentració del capital en unes poques mans. Com es pot establir una redistribució de la riquesa més justa i eficaç? L’economia de les desigualtats és una anàlisi brillant, lúcida i rigorosa dels mecanismes socioeconòmics que les provoquen i demostra que l’actual augment de la...
    Disponibilidad inmediata

    12,50 €

  • ECONOMIA DE BUTXACA
    ECONOMIA DE BUTXACA
    URETA, JOSEP-MARIA
    Aquest llibre reuneix una selecció dels millors articles de Josep-Maria Ureta publicats a «El Periódico de Catalunya» des del 1990 fins al 2005. Amb un estil directe, amè i ple d?humor, l?autor ens aproxima d?una manera insòlita a tot allò que sempre havíem volgut saber sobre l?economia, però que ens feia massa mandra preguntar. ...
    Disponibilidad inmediata

    18,99 €

  • FIASCOS S.A.
    FIASCOS S.A.
    NOCEDA, MIGUEL ÁNGEL
    Una historia de España a través de la corrupción empresarial. «Un libro imprescindible para desentrañar la economía de amiguetes. La España del pelotazo explicada por uno de los mejores periodistas económicos del país».MARIANO GUINDAL El Diccionario de la lengua española define «fiasco» como «fracaso o decepción» y, en alguna acepción recogida en otros glosarios, como «desengañ...
    No disponible, consultenos

    23,90 €

Otros libros del autor

  • ESTRATEGIA Y ECONOMIA EMPRESA
    ESTRATEGIA Y ECONOMIA EMPRESA
    DURAN JUAN JOSE
    La empresa multinacional es un agente que favorece y dinamiza el crecimiento económico; es creadora neta de comercio, explica una parte significativa de la producción mundial y es una institución relevante en la generación y transferencia de tecnología y en los movimientos de capitales. En esta obra se analiza la naturaleza y razón de ser de la empresa multinacional, respondie...
    Descatalogado

    43,95 €

  • MERCADO DE DIVISAS Y RIESGO DE
    MERCADO DE DIVISAS Y RIESGO DE
    DURAN JUAN JOSE
    Esta obra proporciona las bases para entender el funcionamiento de los mercados de divisas, comprender su operativa y analizar las oportunidades que brindan estos mercados y los riesgos que conllevan. Su contenido se orienta hacia las decisiones empresariales, especialmente para facilitar la identificación del riesgo de cambio y las posibilidades de cobertura que proporcionan l...
    No disponible, consultenos

    20,00 €

  • MULTINACIONALES ESPAÑOLAS II
    MULTINACIONALES ESPAÑOLAS II
    DURAN JUAN JOSE
    En el ámbito de las empresas multinacionales españolas existe una serie de casos que ofrecen elementos y singularidades que hay que destacar por su relevancia. Constituyen experiencias que, con el rigor necesario y la claridad suficiente, pueden servir como ejemplos en los que basar la enseñanza del diseño y puesta en marcha de estrategias de internacionalización de las empresa...
    Descatalogado

    21,00 €