0
ESTRATEGIA Y ECONOMIA EMPRESA

ESTRATEGIA Y ECONOMIA EMPRESA

DURAN JUAN JOSE

43,95 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
2000
Materia
Economia
ISBN:
978-84-368-1510-8
Páginas:
624
Colección:
VARIAS
43,95 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

La naturaleza de la empresa internacional. Factores determinantes de la inversión directa en el exterior. El origen geográfico de la competitividad de la empresa multinacional. Comercio, producción internacional y empresas multinacionales. La globalización de la economía. Estrategias genéricas de la empresa multinacional. Alianzas estratégicas y cooperación internacional. El ámbito cultural en la internacionalización de la empresa. La estructura de organización y dirección de recursos humanos de la empresa multinacional. Estrategias de marketing internacional. Riesgo país. La fiscalidad de la empresa multinacional. La internacionalización de los capitales propios de la empresa como fuente de recursos y capacidades. Empresa multinacional y política nacional. Efectos en los países de destino. Control legal y político de ámbito internacional de las empresas multinacionales.

La empresa multinacional es un agente que favorece y dinamiza el crecimiento económico; es creadora neta de comercio, explica una parte significativa de la producción mundial y es una institución relevante en la generación y transferencia de tecnología y en los movimientos de capitales.
En esta obra se analiza la naturaleza y razón de ser de la empresa multinacional, respondiendo a las preguntas clave que un estudioso del tema ha de formularse:

- ¿Por qué y cómo se internacionalizan las empresas?
- ¿Qué internacionalizan las empresas multinacionales?
- ¿Dónde y cuándo se debe realizar la inversión directa en el exterior?
- ¿Cómo ha evolucionado el entorno internacional como causa y efecto de la propia actividad de la empresa multinacional?
- ¿Qué estrategias genéricas debe o puede adoptar?
- ¿Qué impacto tiene su actividad en el bienestar de los países en los que opera?
- ¿Qué gestión política e institucional se lleva a cabo ante el posible comportamiento no deseado de la empresa multinacional?

Una vez señalados y conceptualizados los factores determinantes de la multinacionalización de la empresa, se establecen las estrategias genuinas de este tipo de empresas, así como las que se derivan de la internacionalización de la producción. Se analiza la incidencia de la cultura en los negocios internacionales, las estrategias de marketing internacional y las decisiones de financiación internacional de las empresas multinacionales, especialmente en lo referente a la internacionalización del accionariado. Por último, se estudia el impacto que tienen estas empresas en el desarrollo de los países de origen y destino.
Para facilitar la explicación de los contenidos, en el libro se incluyen tablas y cuadros explicativos, se estudian algunos datos estadísticos relevantes y se tratan algunos casos significativos de empresas multinacionales.

Artículos relacionados

  • ENTRE EL PARADÍS I L'APOCALIPSI
    ENTRE EL PARADÍS I L'APOCALIPSI
    SALA I MARTÍN, XAVIER
    Una lectura apassionant per descobrir totes les respostes als reptes de la intel·ligència artificial. Què és la intel·ligència artificial? Ens obrirà les portes d'un paradís on els ordinadors ens faran la vida més fàcil? O acabarà amb el món que coneixem? Les idees científiques, tecnològiques i socials són el motor del progrés de la humanitat, com s'explica a De la sabana a Mar...
    Disponibilidad inmediata

    24,90 €

  • ATRAPA ELS DINERS
    ATRAPA ELS DINERS
    GARCIA PUIG, OCTAVI
    Atrapa els diners aborda un tema crucial: la manca generalitzada d'educació financera. Es posa de manifest com, malgrat una formació intensiva en matèries com l'art, la música, el màrqueting i les finances empresarials, la gestió eficaç dels diners personals sovint es deixa de banda. L'autor destaca la ironia que fins i tot directors financers experimentats poden tenir dificult...
    Disponibilidad inmediata

    22,85 €

  • DE LA SABANA A MART
    DE LA SABANA A MART
    SALA I MARTÍN, XAVIER
    Com funciona el cervell? Què és la intel·ligència? Quines són les idees que han transformat el món? Una història apassionant de la humanitat a través de les idees científiques, tecnològiques i socials que ens han permès assolir nivells de prosperitat colossals. Un homenatge a les 10.000 generacions que hem necessitat per poder fer el viatge des de viure amb els lleons a la sa...
    Disponibilidad inmediata

    24,90 €

  • L'ECONOMIA DE LES DESIGUALTATS
    L'ECONOMIA DE LES DESIGUALTATS
    PIKETTY, THOMAS
    La desigualtat és el problema que defineix els nostres temps i essencialment és la conseqüència de la concentració del capital en unes poques mans. Com es pot establir una redistribució de la riquesa més justa i eficaç? L’economia de les desigualtats és una anàlisi brillant, lúcida i rigorosa dels mecanismes socioeconòmics que les provoquen i demostra que l’actual augment de la...
    Disponibilidad inmediata

    12,50 €

  • ECONOMIA DE BUTXACA
    ECONOMIA DE BUTXACA
    URETA, JOSEP-MARIA
    Aquest llibre reuneix una selecció dels millors articles de Josep-Maria Ureta publicats a «El Periódico de Catalunya» des del 1990 fins al 2005. Amb un estil directe, amè i ple d?humor, l?autor ens aproxima d?una manera insòlita a tot allò que sempre havíem volgut saber sobre l?economia, però que ens feia massa mandra preguntar. ...
    Disponibilidad inmediata

    18,99 €

  • FIASCOS S.A.
    FIASCOS S.A.
    NOCEDA, MIGUEL ÁNGEL
    Una historia de España a través de la corrupción empresarial. «Un libro imprescindible para desentrañar la economía de amiguetes. La España del pelotazo explicada por uno de los mejores periodistas económicos del país».MARIANO GUINDAL El Diccionario de la lengua española define «fiasco» como «fracaso o decepción» y, en alguna acepción recogida en otros glosarios, como «desengañ...
    No disponible, consultenos

    23,90 €

Otros libros del autor

  • MULTINACIONALES ESPAÑOLAS IBER
    MULTINACIONALES ESPAÑOLAS IBER
    DURAN JUAN JOSE
    El valor estratégico y económico de la empresa española con filiales en América Latina es muy superior al que hubiera tenido en ausencia de sus inversiones y actividades en esta zona. La inversión española directa en Iberoamérica ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años, especialmente desde 1994. En términos cuantitativos, este fenómeno ha sido protagonizado por gr...
    Descatalogado

    19,50 €

  • MERCADO DE DIVISAS Y RIESGO DE
    MERCADO DE DIVISAS Y RIESGO DE
    DURAN JUAN JOSE
    Esta obra proporciona las bases para entender el funcionamiento de los mercados de divisas, comprender su operativa y analizar las oportunidades que brindan estos mercados y los riesgos que conllevan. Su contenido se orienta hacia las decisiones empresariales, especialmente para facilitar la identificación del riesgo de cambio y las posibilidades de cobertura que proporcionan l...
    No disponible, consultenos

    20,00 €

  • MULTINACIONALES ESPAÑOLAS II
    MULTINACIONALES ESPAÑOLAS II
    DURAN JUAN JOSE
    En el ámbito de las empresas multinacionales españolas existe una serie de casos que ofrecen elementos y singularidades que hay que destacar por su relevancia. Constituyen experiencias que, con el rigor necesario y la claridad suficiente, pueden servir como ejemplos en los que basar la enseñanza del diseño y puesta en marcha de estrategias de internacionalización de las empresa...
    Descatalogado

    21,00 €