0
MALENTENDIDO  EL

MALENTENDIDO EL

CÓMO NOS EDUCAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

RIVIERE M.

13,00 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
2003
ISBN:
978-84-7426-620-7
Páginas:
190
Colección:
VARIAS
13,00 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

Prólogo de José Vidal-Beneyto

La Gran Utopía

La comunicación entre las personas es el punto central de la historia humana. El mundo, tal como nos lo muestran ahora los mediums, sobre todo el Gran Médium, vive en nuestro cerebro y tiende a apoderarse de él. Nadie lo reconoce, claro.
Es lógico: el Gran Medium encarna la Gran Utopía humana de la comunicación instantánea, sin tiempo, sin fronteras, sin espacio, en un lenguaje universal, sin límites. Ésa es su fascinación irresistible.
Pero la Utopía de la Comunicación está llena de silencios, como el de las mujeres, basados en malentendidos que afectan al contenido y la forma de la comunicación.
La guerra es la expresión máxima de la incomunicación a la que lleva la perseverante construcción del malentendido.

Los Malentendidos.

La Comunicación se ha constituido no sólo en el vector principal de las mayores actividades de la realidad, ¿¿comunicas luego existes¿¿, sino también en la ideología que domina nuestra contemporaneidad. Esta centralidad no deja por ello de adolecer de varias consecuencias perversas, que Rivière denuncia y cuya eliminación/superación son el propósito de su libro.
Una sobredosis de información que conduce al reduccionismo, la simplificación de los mensajes y a una pérdida de capacidad crítica.
Una comunicación homogénea y unidireccional, guiada por la exigencia mercantil, que es la que decide qué es lo que interesa y lo que no.
Un carácter mercantil de los medios que ha convertido al receptor de comunicación en un producto, una mercancía, con el consecuente proceso de oligopolización de las empresas que operan en el ramo. Y en algunos casos una falsificación y desinformación deliberada de la información con objetivos políticos.

El gran malentendido: los medios no informan, educan.

Los medios de comunicación, en su sentido más amplio, influyen directamente en nuestras vidas. Y según Rivière éste es el gran malentendido, puesto que ya no informan, sino que educan.
Ésa es su misión: la educación permanente de las personas, mediante la creación de preferencias, de valores, de hábitos culturales, de mitos y antimitos.
Los periodistas se han convertido, por tanto, en actores principales del proceso educativo. Y la existencia de una censura no sólo política, sino también económica, la que hay que llamar censura de mercado, refuerza la idea del carácter educativo de los medios.
Educación y censura es una pésima combinación.
La novedad del tándem está en su proliferación, su constante presencia y la consideración de que todo esto es normal.

Los grandes interrogantes:

¿Son conscientes los periodistas de su responsabilidad como educadores, como mediadores, como seleccionadores de lo que la gente ha de conocer y lo que no y en nombre de qué intereses?
¿Son las jóvenes generaciones conscientes de ese carácter de producto en que han sido educadas?
¿Somos conscientes de que por primera vez en la historia son las
corporaciones las que explican los cuentos a nuestros hijos?
¿Es consciente el público de que no ejerce su derecho a exigir una
pluralidad y diversidad informativa?
¿Y cómo reducir el exceso de información?
¿Cómo aprender a consumir comunicación?

La reducción de los tres cometidos -informar, divertir, educar- asignados tradicionalmente a la tarea periodística y al mundo de la comunicación al sólo propósito de educar, no quiere decir que para Rivière los otros dos carezcan de importancia, sino que han de entenderse en función de esa meta esencial que los encardina que es la pedagogía popular y ciudadana.

Margarita Rivière (Barcelona, 1944) es periodista independiente de amplia trayectoria y ensayista que ha publicado una veintena de libros.
Colaboradora habitual del diario ?El País? y del diario ?El Correo? de Bilbao, ha ejercido todos los géneros. Sus intereses profesionales se han decantado por el análisis y la interpretación de la cultura, la comunicación contemporánea y los fenómenos de masas como la moda.
Fue directora en Cataluña de la Agencia EFE, ha trabajado también en televisión, es autora del proyecto de la revista de libros ?Qué Leer? y colabora habitualmente en el programa de Josep Cuní en Ona Catalana de Barcelona.
Sus entrevistas ganaron el Premio Ciudad de Barcelona y su ensayo ?Lo cursi y el poder de la moda? obtuvo el Premio Espasa de Ensayo.
Entre sus libros principales dedicados a la comunicación de masas están ?La década de la decencia?, ?Crónicas virtuales?, ?Periodistas? y ?El segundo poder?.

Artículos relacionados

  • 5. EN GUÀRDIA
    5. EN GUÀRDIA
    ESCABASSE, SOPHIE
    Quan una bruixa comença a causar problemes a l'institut del barri, les nostres aprenentes de bruixa preferides, l'Effie i la Garance, per plantar-li cara s'hauran de fer grans... literalment! Es transformaran en adolescents! El drama juvenil es converteix un duel màgic entre una bruixa tan forta que la van haver d'empresonar i... l'Effie, una bruixa que amb prou feines sap cont...
    Disponibilidad inmediata

    14,00 €

  • LA MONTAÑA MUERTA (NORA KELLY 4)
    LA MONTAÑA MUERTA (NORA KELLY 4)
    PRESTON, DOUGLAS / CHILD, LINCOLN
    Preston & Child se inspiran en una historia real en el nuevo caso de Nora Kelly. Una misteriosa y fatídica travesía en la montaña que acabó con nueve vidas. En 2008, un grupo de nueve montañeros no regresó de una travesía por las montañas Manzano, en Nuevo México. Los restos del último campamento revelaron que algo aterrador debió sorprenderles mientras descansaban en la tiend...
    Disponibilidad inmediata

    22,90 €

  • ISLAS DE LA ASCUAOSCURA
    ISLAS DE LA ASCUAOSCURA
    SANDERSON, BRANDON
    Brandon Sanderson, el gran autor de fantasía del siglo XXI, anticipa el futuro más lejano jamás descrito en el Cosmere. Bienvenidos a la quinta novela secreta. Sexto del Ocaso es un trampero tradicional en la mortífera isla de Patji. Pero una fatídica noche, empuja a su pueblo a una carrera por modernizarse antes de que los invasores de las estrellas los conquisten. Teme que su...
    Disponibilidad inmediata

    26,90 €

  • FANTASMES. 60 HISTÒRIES ESPECTRALS
    FANTASMES. 60 HISTÒRIES ESPECTRALS
    GALAND, ALEXANDRE
    Els relats sobre aparicions han captivat la humanitat des de temps immemorials. FANTASMES. 60 HISTÒRIES ESPECTRALS és un àlbum de coneixement amb il·lustracions fabuloses des d'un enfocament científic i històric. Històries reals sobre els seus orígens i els protagonistes més destacats. Per saber-ho tot sobre els éssers espectrals. Un llibre de gran format ple d'il·lustracio...
    Disponibilidad inmediata

    24,00 €

  • LA CHICA DEL LAGO
    LA CHICA DEL LAGO
    SANTIAGO, MIKEL
    Si quieres descubrir la verdad, tendrás que sumergirte en el pasado. Tras el éxito de la Trilogía de Illumbe y El hijo olvidado, con más de 1.500.000 lectores, vuelve el maestro del thriller: Mikel Santiago. Quintana Torres es una escritora de éxito. Los medios la apodan «la nueva reina del thriller». Durante una firma de ejemplares en Bilbao, se acerca a ella un antiguo compa...
    Disponibilidad inmediata

    24,90 €

  • EM DIC GOA 9 - HO, HO, GOA
    EM DIC GOA 9 - HO, HO, GOA
    TIRADO, MÍRIAM
    Arriba un número especial de Nadal de Em dic Goa, la sèrie que ha captivat més de 225.000 lectors i lectores! El regal nadalenc ideal pels seus fans. Arriba una nova aventura de la Goa i els seus amics! Ambientat en el reconfortant i màgic moment nadalenc, aquest nou volum inclou aquelles escenes de Goa que no vam veure després de Oh my Goa! (Em dic Goa #3), en un format espec...
    Disponibilidad inmediata

    15,95 €