0
VIAJE IMPOSIBLE,EL

VIAJE IMPOSIBLE,EL

AUGE MARC

14,90 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
1998
Materia
Ciències
ISBN:
978-84-7432-682-6
Páginas:
144
Colección:
VARIAS
14,90 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

Este estudio antropológico del turismo contemporáneo muestra que ya no se buscan realidades nuevas, sino escenarios codificados por distintas formas de ficción. La realidad misma está en peligro de desaparecer de la conciencia
Desde Disneylandia hasta el Mont-Saint-Michel, desde las pirámides egipcias hasta los castillos de Baviera, desde Venecia hasta París o Nueva York, la interminable ronda del turismo no para nunca de dar vueltas. Con el ojo atentamente fijado en el objetivo de la cámara, en vez de contemplar la realidad, los turistas transforman un mundo en imágenes que está, él mismo, invadido por las imágenes.
¿Qué es lo que pone en marcha a tantos y tantos turistas? Tal vez sea la nostalgia del "viaje de descubrimiento" que ya nunca más podremos hacer y que eventualmente podría habernos abierto el espacio del encuentro, los verdaderos espacios de los otros. Pero el viaje se ha convertido en la persecución de vivencias de realidades imaginarias previamente garantizadas. Lo que busca el turista de viajes organizados es la foto del catálogo o de la pantalla de Internet y si la realidad que encuentra no es la "prometida" queda defraudado, se siente perdido e incapaz de hacer su propia experiencia. El turista individual y culto también está sometido a la esclavitud de las imágenes. No puede dejar de buscar escenarios ya codificados por la ficción, lugares dignificados y mitificados por famosos observadores anteriores desde distintos discursos culturales. No se fía de su propia vivencia, sino que tratará de adoptar los ángulos de vista de ellos con la pretensión de experimentar, comprender o gozar como ellos, sin tener apenas en cuenta lo que le rodea de hecho.
Analizando las actitudes de los visitantes de algunas playas, paisajes, monumentos o plazas emblemáticos del turismo, Marc Augé muestra no sólo que la mayoría de los lugares míticos y románticos nos hacen vibrar porque fueron escenarios de grandes novelas o películas. También en esos lugares mismos se hace lo posible para revestirlos con los símbolos e insignias buscadas por los turistas. De esta manera se redobla la ficción desde el observador y lo observado, de modo que la realidad está en peligro de quedar del todo inaccesible.
Esta reflexión es una contribución importante a uno de los fenómenos culturales de mayor peso en la actualidad: la posibilidad y el deseo de casi todas las personas y capas sociales de viajar y, al mismo tiempo, la desaparición de aquello que podría dar sustancia a los viajes.

Artículos relacionados

  • ATAPUERCA PERDUTS AL TURO
    ATAPUERCA PERDUTS AL TURO
    CARBONELL EUDALD BERMUDEZ DE CASTRO
    En aquest llibre apassionant, les persones que més en saben, d?Atapuerca, dos dels directors d?aquest projecte que ha fascinat milers de persones, expliquen per primera vegada tota la història d?aquesta aventura científica que ha canviat la nostra percepc ...
    No disponible, consultenos

    30,60 €

  • ENS FAREM HUMANS?
    ENS FAREM HUMANS?
    CARBONELL EUDALD, HORTOLÀ POLICARP
    Ens farem humans? Aquesta és la pregunta clau que es planteja l'arqueòleg Eudald Carbonell, el qual no només s'interroga sobre el futur de l'Homo sapiens, sinó que també defineix una sèrie de reptes de cara culminar el procés de socialització de l'espècie. I ho fa pensant en el planeta i en l'univers que l'envolta, entenent la planetització no com un procés de globalització, si...
    No disponible, consultenos

    12,80 €

  • ANTROPOLOGIA JURIDICA
    ANTROPOLOGIA JURIDICA
    KROTZ
    El libro aborda directamente las siguientes preguntas: ¿qué es el derecho y qué significa para la organización social? ¿Cuáles son las relaciones entre el sistema jurídico y las demás esferas de la sociedad? ¿Qué perspectivas han desarrollado las ciencias sociales, especialmente la antropología sociocultural, para el estudio de «lo jurídico»? ¿Cómo contribuye al debate sobre el...
    No disponible, consultenos

    20,00 €

  • DE ANIMALES A DIOSES
    DE ANIMALES A DIOSES
    HARARI YUVAL NOAH
    Hace 100.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros...
    No disponible, consultenos

    23,90 €

  • BICIOSOS
    BICIOSOS
    BRAVO, PEDRO
    "Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana". H. G. Wells. "La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando". Albert Einstein. "Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una biciclet...
    No disponible, consultenos

    16,90 €

  • ANTROPOLOGIA URBANA
    ANTROPOLOGIA URBANA
    SIGNORELLI, AMALIA
    Un libro para repensar nuestras ciudades, para situar a los hombres en el espacio y con la conciencia cultural de esa relación. La antropóloga A. Signorelli aborda las diversas concepciones de la vida, los sistemas cognitivo-culturales construidos en y por los contextos urbanos, las dimensiones culturales que se generan en toda metrópoli actual. ...
    No disponible, consultenos

    17,00 €

Otros libros del autor

  • EL METRO REVISITADO
    EL METRO REVISITADO
    AUGÉ MARC
    Más de veinte años después de El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro, publicado en 1982, nos hallamos frente a un nuevo texto que quiere ser en palabras de Marc Augé «una mirada retrospectiva para intentar hacer un balance» de lo que ha cambiado y de lo que permanece. Augé vuelve al libro escrito en 1982, observa el mismo metro de París que transita cada día y nos desc...
    No disponible, consultenos

    14,00 €

  • FICCIONES DE FIN DE SIGLO
    FICCIONES DE FIN DE SIGLO
    AUGE MARC
    En nuestras sociedades se ha instaurado un nuevo reparto entre lo real y la ficción que afecta la vida social hasta el punto de hacernos incluso dudar de la realidad. ¿Qué podemos esperar y qué debemos temer de este enorme desorden? A partir de la observación cotidiana del espectáculo del mundo y de sí mismo, Marc Augé analiza, a través de dos ensayos, independientes pero absol...
    No disponible, consultenos

    18,90 €

  • GUERRA DE LOS SUEÑOS,LA
    GUERRA DE LOS SUEÑOS,LA
    AUGE MARC
    Marc Augé advierte de los graves peligros de las realidades virtuales puesto que podrían acabar por sustituir nuestros sueños, fantasías y capacidad de simbolización, que son imprescindibles para la mente humana y la comunicación social. Se está instaurando un nuevo régimen de la ficción que afecta la vida social hasta el punto de hacernos dudar de la realidad. Los reportajes t...
    Descatalogado

    14,90 €

  • DIOS COMO OBJETO
    DIOS COMO OBJETO
    AUGE MARC
    El universo pagano de África parece haber desaparecido con la introducción de las grandes religiones mundiales en este continente. Sin embargo, la mirada atenta del antropólogo puede descubrir la presencia de los antiguos dioses de la mentalidad animista en todas partes. "¿Cómo se puede adorar la madera y las piedras?" se preguntaron los misioneros y algunos etnólogos. Este lib...
    No disponible, consultenos

    16,90 €

  • SENTIDO DE LOS OTROS,EL
    SENTIDO DE LOS OTROS,EL
    AUGE MARC
    La antropología aborda el sentido que la colectividad humana da a su existencia. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho tras la edad de oro de las investigaciones de campo: en nuestras sociedades liberales, tan sumisas a la más acelerada masificación, nuestros semejantes, muy próximos en apariencia, se revelan, ya sea por sus creencias o por sus hábitos, más alejados de noso...
    No disponible, consultenos

    12,00 €

  • LOS NO LUGARES
    LOS NO LUGARES
    AUGE MARC
    Los no lugares no existían en el pasado. Son espacios propiamente contemporáneos de confluencia anónimos, donde personas en tránsito deben instalarse durante algún tiempo de espera, sea a la salida del avión, del tren o del metro que ha de llegar. Apenas permiten un furtivo cruce de miradas entre personas que nunca más se encontrarán. Los no lugares convierten a los ciudadanos ...
    Descatalogado

    13,50 €