- Editorial:
- EDITORIAL GG, S.L.
- Año de edición:
- 2005
- ISBN:
- 978-84-252-2067-8
- Páginas:
- 224
TIPOGRAFÍA. FUNCIÓN, FORMA Y DISEÑO
FUNCIÓN, FORMA Y DISEÑO
PHIL BAINES, ANDREW HASLAM
Índice de contenidos:
I Definición
Introducción
¿Qué es la tipografía?
II Función
Tipografía y lenguaje
Lenguaje: el sistema hablado
Otras opiniones
Lenguaje: el sistema escrito
Gramática
Léxico
Teorías de la comunicación
III Forma
Hacia un alfabeto de 26 letras
Hacia las letras de caja alta y de caja
baja
El desarrollo de las letras
Clasificar y describir tipos
Fuentes y modelos
IV Elaboración y diseño
La tipografía no es rotulación
Grabado de punzones manual y tipos de metal movibles
Fundición y composición mecánica
de tipos de metal movibles
Fotocomposición
Más allá de lo físico: la composición tipográfica digital
V Estructura
Planteamientos del diseño
Diseñar con tipo en dos dimensiones
Estructurar un diseño: las retículas
La tipografía en el tiempo: el cine y los nuevos medios
VI Convenios
La estilística del detalle en un texto
...
Combinaciones de teclado en Macintosh para el juego de caracteres ISO Latino 1 (teclados británico y americano)
Combinaciones de teclado en Windows 95/98 para el juego de caracteres ISO Latino 1 (teclados británico y americano)
Glosario
Cuadro cronológico de diseñadores de tipo, parte 1: 1400-1900
Cuadro cronológico de diseñadores
de tipo, parte 2: desde 1900 hasta hoy
Bibliografía comentada
Quiénes son los diseñadores en este libro
Formatos de papel ISO
Índice
Créditos de las ilustraciones
Agradecimientos
Dedicatoria
Tipografía. Función, forma y diseño proporciona unos conocimientos básicos esenciales a los lectores de cualquier nivel, desde estudiantes hasta profesionales. La tipografía es la notación y organización mecánica del lenguaje que se usa para hacer múltiples copias, ya sea por medios impresos o electrónicos. Su historia en Occidente comienza en 1455, con la publicación de la Biblia de Gutenberg, llamada 'de cuarenta y dos líneas', aunque la historia de la escritura y los alfabetos se remonte a miles de años atrás. El libro, cuidadosamente estructurado y profusamente ilustrado, introduce al lector en todos los aspectos clave del tema, desde la historia del lenguaje y la escritura, hasta el invento de los tipos movibles y la evolución de los sistemas digitales actuales. Ofrece una visión de conjunto de la asombrosa variedad de tipos de letra existente y constituye una guía práctica para el uso del tipo como elemento significativo del diseño en todos los medios.
Phil Baines se graduó en la St Martin's School of Art en 1985 y en el Royal College of Art en 1987. Desde entonces, trabaja como diseñador independiente, destacando por sus creaciones tipográficas, como sus dos tipos para el proyecto Fuse de Neville Brody
y sus recientes diseños editoriales para clientes como Goethe Institut, Matt's Gallery y Phaidon Press, entre otros. Es profesor universitario del curso de Diseño Gráfico en el Central Saint Martins College of Art and Design y comparte con Catherine Dixon el cargo de conservador del Central Lettering Record.
Andrew Haslam se graduó en el Royal College of Art en 1987. Desde entonces, dispone de su propio estudio, en el que se dedica a la creación de libros de texto de ciencias, geografía e historia para niños. En 1994 ganó el premio que concede el American Institute of Physics al mejor escrito de ciencias, y en 1997 la medalla de oro que otorga la Geographical Society a la mejor contribución a la geografía. Ha impartido clases en varias escuelas universitarias del Reino Unido y actualmente dirige el curso de Diseño de la Comunicación, que forma parte de la licenciatura superior en Artes y Ciencias del Central Saint Martins College of Art and Design.