0
SOCIOGRAMA

SOCIOGRAMA

ESTUDIO RELACIONES INFORMALES ORGANIZACIONES

RODRIGUEZ PEREZ / MORERA BELLO

28,50 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
2001
Materia
psicologia
ISBN:
978-84-368-1592-4
Páginas:
184
Colección:
VARIAS
28,50 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

La importancia de los grupos en nuestra identidad y en nuestras relaciones. La estructura interna de los grupos. El sociograma, una técnica útil para representar las relaciones informales. La organización de los resultados. Los índices verticales. Los índices horizontales. Los índices de grupo y su estandarización. Modelos de representación sociométrica. La representación sociométrica individual. El informe sociométrico en el contexto escolar. El informe sociométrico aplicado a la organización.

El sociograma es la mejor técnica para lograr una imagen precisa de las relaciones informales existentes en el seno de los grupos. Relaciones que frecuentemente permanecen ocultas, o poco visibles, para quienes trabajan en entornos grupales, ya sean docentes o directivos de organizaciones. Uno de sus grandes méritos reside en la sencillez de las observaciones y de los datos iniciales necesarios para conseguir los índices cuantitativos que expresan la naturaleza e intensidad de las relaciones, tanto afectivas como instrumentales. De esta manera, se pueden conocer las redes informales de comunicación y atracción interpersonales que explican por qué, dentro de una misma organización formal, un grupo escolar responde con entusiasmo en las tareas de clase, mientras otro reacciona frente a las mismas actividades con apatía u hostilidad. O por qué en el contexto laboral organizaciones con la misma estructura formal no actúan con la misma motivación, ni consiguen las mismas tasas de productividad.
Con la misma intención que hoy se justifica su utilidad, el sociograma fue concebido hace cincuenta años con fines exploratorios y diagnósticos en organizaciones docentes y laborales. Sin embargo, con el tiempo ha ganado en potencial explicativo y en bondad diagnóstica y, por ello, actualmente se emplea con frecuencia en diversos entornos organizacionales, desde colegios hasta grandes empresas.
En la obra se explica con detalle cada una de las fases de elaboración del sociograma, ilustrándolo con ejemplos del ámbito escolar y laboral. Se introducen, además, nuevos índices y fórmulas más sencillas y justificadas, así como estrategias concretas de elaboración del informe sociométrico que actualizan notablemente esta técnica.

Artículos relacionados

  • TOT ÉS AL TEU CAP
    TOT ÉS AL TEU CAP
    O’SULLIVAN, SUZANNE
    La doctora O'Sullivan ens presenta diversos pacients que ha tractat al llarg de la seva vida dedicada a la neurologia. La majoria tenen símptomes greus: ceguesa, sordesa, paràlisi, dolor intens, fatiga crònica... sense que es puguin associar a cap malaltia o causa física. Tots arriben a la seva consulta després d'un periple de múltiples diagnòstics, canvis de medicació i interv...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

  • LA HUMANIZACIÓN DEL DUELO
    LA HUMANIZACIÓN DEL DUELO
    ASENSIO AGUILERA, JOSE Mª / SERRET VIDAL, CARME
    Estar en duelo supone atravesar por una situación de crisis física, anímica y espiritual como consecuencia del estrés emocional sufrido por la pérdida de un ser querido. En este libro nos referimos a las experiencias de duelo de padres que han perdido a un hijo o a una hija y a los cambios que esa pérdida ha significado en sus concepciones de la vida, las relaciones de pareja, ...
    Disponibilidad inmediata

    15,00 €

  • PÉRDIDAS Y DUELOS
    PÉRDIDAS Y DUELOS
    POCH AVELLAN, CONCEPCIÓ
    Perder no nos gusta. Nada de nada. Nos cuesta mucho admitir que tendremos que aceptar pérdidas y duelos a lo largo de la vida.Sin embargo, es necesario reconocer que las pérdidas forman parte de nuestra existencia y que la educación de pequeños y mayores tiene como uno de sus primeros objetivos aprender a transformar las pérdidas inevitables en algo valioso y en fuente de valor...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL
    INTELIGENCIA EMOCIONAL
    GOLEMAN, DANIEL
    El Coeficiente de Inteligencia (CI) ¿determina nuestro destino? Mucho menos de lo que pensamos. En este fascinante y persuasivo libro, Daniel Goleman sostiene que nuestra visión de la inteligencia humana es estrecha, pues soslaya un amplio abanico de capacidades esenciales para la vida. Soslaya lo que él llama inteligencia emocional. Apoyándose en la más moderna investigación s...
    Disponibilidad inmediata

    19,50 €

  • EL NIÑO FELIZ
    EL NIÑO FELIZ
    CORKILLE BRIGGS, DOROTHY
    La clave de la felicidad, de la solución posible de los conflictos diarios, es la autoestima, concepto que alude no al puro engreimiento, sino a la forma en que cada individuo se ve a sí mismo y qué sentimientos tiene al respecto. En la conformación de un modelo de autoestima sólida interviene la acción de los padres, el medio familiar que ellos construyen a su alrededor y la r...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

  • EL PROBLEMA DE SER MASSA BO
    EL PROBLEMA DE SER MASSA BO
    GUIX, XAVIER
    Un manual de psicologia per als que confonen ser una persona bona amb deixar de ser un mateix, no generar cap conflicte, no desobeir o complir sempre amb les expectatives alienes. El món està ple de bona gent, només que algunes persones aprenen a ser tan bones i obedients, tan perfectes i ideals que pateixen horrors quan no ho aconsegueixen. Continuen sent nens i nenes bons en...
    No disponible, consultenos

    19,90 €