- Editorial:
- ANAYA, COMERCIAL GRUPO
- Año de edición:
- 2010
- Materia
- Pedagogia i educación
- ISBN:
- 978-84-415-2820-8
- Páginas:
- 416
- Colección:
- Manuales imprescindibles
SER PADRES EN UN MUNDO DIGITAL - MANUAL IMPRESCINDIBLE
ENTIENDA LA TECNOLOGÍA QUE RODEA A SUS HIJOS EN CASA Y LA ESCUELA
GÓMEZ GARCÍA MELCHOR, SOLÍS JOSÉ IGNACIO
Introducción
Cómo usar este libro
¿A quién va dirigido?
Cómo está organizado este libro
¿Qué busca el lector?
Algún problema previo
Convenciones utilizadas
Capítulo 1. Educación, tecnología y padres
1.1. ¿Qué pasa cuando el niño sabe más que los padres?
1.2. ¿Y qué ocurre con la educación?
1.3. La situación actual
1.4. Y en el hogar ¿qué hacemos?
1.5. Observar y aprender
Capítulo 2. Las tecnologías que utilizan en clase
2.1. Esos cacharros desconocidos
2.2. Portátil, Tablet PC y Netbooks
2.3. Libros electrónicos
2.3.1. ¿Pero no es malo para la vista leer en digital?
2.3.2. ¿Pero pesará más que un libro, y cargar con la fuente de alimentación será un inconveniente?
2.3.3. ¿Puedo usarlo para algo más que para leer libros?
2.3.4. ¿Cuáles son los inconvenientes?
2.4. Pizarra Digital Interactiva (PDI)
2.4.1. ¿Qué se necesita para utilizarla?
2.5. Móviles
2.6. Videojuegos
Capítulo 3. Equipando nuestra casa
3.1. Nuestro equipo informático
3.1.1. La pregunta que nunca tiene una única respuesta, ¿Qué ordenador debemos comprar?
3.1.2. Me han dicho que el Mac es Mejor que un PC, ¿es así?
3.1.3. Y si compro un PC, ¿de marca o Clónico?
3.1.4. El procesador, me dicen que cuanto más potente mejor. ¿Debo comprar el último que haya salido al mercado?
3.1.5. En cuanto al almacenamiento, ¿Cuanto disco duro necesitaré?
3.1.6. Memoria RAM, ¿para qué me sirve?
3.1.7. ¿Un ordenador de sobremesa o un ordenador portátil?
3.1.8. El dispositivo óptico, CD / CD-RW / DVD / DVD-R / DVD-RW, ¿qué lio?
3.1.9. Tarjeta gráfica
3.1.10. Tarjeta de sonido
3.1.11. Entradas USB
3.1.12. El monitor o pantalla
3.1.13. La impresora
3.2. La conexión a Internet
3.2.1. ¿Y qué es eso de ADSL2 y ADSL2+?
3.2.1.1. http://www.adslzone.net
3.2.1.2. http://www.internautas.org/testvelocidad/
3.2.2. ¿Pero qué debo contratar?
3.2.3. ¿Y si quiero cambiar de operador?
3.3. Los programas que utilizaremos
3.3.1. ¿Cuál es el mejor Sistema Operativo?
Capítulo 4. Primeros pasos en Internet: la navegación
4.1. La red: ¿cómo está organizada la red?
4.1.1. Breve nota histórica
4.2. Los navegadores
4.2.1. ¿Cuál elijo?
4.3. La ruta
4.4. El buscador
4.4.1. Buscando con Google
4.4.2. Mejoremos nuestras búsquedas
4.4.3. Delimitemos nuestra búsqueda
4.4.3.1. Imágenes
4.4.3.2. Vídeos, mapas, noticias
4.4.3.3. Inclusión o exclusión de términos
4.4.4. Filtros para nuestros niños en Google
4.5. Buscadores para niños.
4.5.1. El buscador infantil (www.buscadorinfantil.com)
4.5.2. Yahooligans! (http://kids.yahoo.com)
4.5.3. Ask Jeeves for Kids (http://www.askkids.com)
4.5.4. Kidsclic (http://kidsclick.org)
4.6. Habilidades fundamentales en la navegación
4.6.1. Usar el botón Atrás y Adelante para ver las páginas por las que has pasado
4.6.2. Usar varias ventanas al mismo tiempo. Usar varias pestañas al mismo tiempo
4.6.3. Administrar nuestros marcadores favoritos
4.6.4. Copias de seguridad de datos de navegación
4.6.5. El historial de navegación
4.7. Cómo realizar una tarea escolar navegando por Internet.
4.8. ¿Y algunos consejos para los padres?
Capítulo 5. Correo Electrónico
5.1. Conceptos generales
5.2. Acceso al correo
5.3. Organización del correo
5.4. Todos contra el Spam
5.5. Filtros de correo
5.6. Contactos y libreta de direcciones
5.7. Listas de distribución
5.8. Misceláneas
Capítulo 6. Yo también participo en Internet. Los blogs
6.1. Internet participativo
6.2. Empecemos con un blog
6.3. Vamos a crear nuestro propio blog, ¿se atreve?
6.4. Empecemos a escribir en nuestro cuaderno (digital)
6.5. ¿A quién dejamos escribir en nuestro blog? Permisos para colaborar
6.6. Y nuestro hijo en los estudios ¿qué puede hacer en un blog?
Capítulo 7. Multicomunicación en Internet: Foros y Chats
7.1. El chat
7.1.1. ¡A chatear!
7.1.2. El Messenger
7.1.3. Y además... ¿qué me permite hacer?
7.1.4. Algunos consejos para los padres
7.2. Los Foros
7.2.1. ¿Cómo funciona un foro?
7.2.2. Ya estoy en el foro ¿y ahora qué hago?
7.2.3. Seguridad en los foros
7.2.4. Voy a participar en un foro
7.2.5. Foros recomendados
Capítulo 8. Las redes sociales, mi hijo y yo
8.1. Nos relacionamos en la red
8.1.1. ¿Cuáles y por qué?
8.1.2. El cambio de tendencia
8.2. Conocer para proteger
8.2.1. ¿Debemos preocuparnos?
8.2.2. Información en la red equivale a seguridad
8.3. ¿Qué es y cómo funciona una red social?
8.3.1. Todos iguales, todos diferentes
8.3.2. ¿Qué puedo hacer en una red social?
8.4. Facebook
8.4.1. ¿Qué tiene de especial?
8.4.2. Voy a probar... ¿qué debo hacer?
8.5. Twitter
8.5.1. ¿Qué tiene de especial?
8.5.2. ¿Cómo funciona?
8.6. Tuenti
8.6.1. ¿Qué tiene de especial?
8.6.2. Me quiero apuntar a Tuenti
8.7. Consejos de uso y seguridad
8.7.1. Decálogo para los hijos
8.7.2. Recomendaciones para los padres
8.7.3. Y si tenemos hijos menores de 13 años
Capítulo 9. Las redes sociales educativas
9.1. ¿Las redes sociales son educativas?
9.2. Redes sociales afines al mundo escolar
9.2.1. Twitter
9.2.1.1. ¡Quiero crearme un Twitter! ¿Cómo se hace?
9.2.1.2. Empecemos a poner información en nuestro Twitter.
9.2.1.3. Pero,¿dónde está la red? ¿Dónde veo a mis amigos?
9.2.1.4. ¿Y no puedo poner fotos? ¿Y qué hay de los vídeos?
9.2.1.5. Aplicaciones de aula con Twitter
9.2.1.6. ¿Pero eso se usa de verdad?... Experiencias educativas con Twitter
9.2.2. Edmodo
9.3. Redes para menores (de 13 años)? ¡Los mundos virtuales!
9.3.1. Club Pengui
9.3.2. Panfu
9.3.3. Habbo Hotel
9.4. Redes educativas integradas
9.4.1. Wikisaber
9.4.2. Aula 365
Capítulo 10. Recursos educativos para hacer los deberes ¿cómo ayudarles?
10.1. Herramientas educativas manipulativas
10.1.1. Cálculo y aritmética
10.1.2. Geometría y Medidas
10.1.3. Laboratorio de Física y Química
10.2. Animaciones y simulaciones virtuales
10.2.1. Simulación
10.2.2. Animaciones
10.2.3. Películas flash
10.2.4. Repositorios interdisciplinares.
10.3. Libros digitales: Mapas, Enciclopedias y Diccionarios
10.3.1. Enciclopedias
10.3.2. Diccionarios
10.3.3 Mapas interactivos
10.4. Portales educativos: esos grandes nodos de información.
10.4.1. Chavales (http://chaval.red.es)
10.4.2. Educared (www.educared.org)
10.4.3. Agrega (www.proyectoagrega.es)
10.4.4. Instituto de Tecnologías Educativas (www.ite.educacion.es)
10.4.5. Las Consejerías de Educación
10.5. Los r
Convivimos con jóvenes y niños del siglo XXI. Escuchamos que son de una comunidad, de una red social, hablan de un blog o dicen que tienen 500 amigos en la red. Están viviendo una revolución que se nos escapa. La integración de las nuevas tecnologías en