0
PSICOLOGIA CULTURAL

PSICOLOGIA CULTURAL

COLE MICHAEL

24,80 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2003
Materia
psicologia
ISBN:
978-84-7112-430-2
Páginas:
336
Colección:
VARIAS
24,80 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

PROLOGO. INTRODUCCIÓN. Preguntas y controversias duraderas. Investigaciones transculturales. Desarrollo cognitivo, cultura y escolarización. De la psicología transcultural a la segunda psicología. Poner la cultura en el centro. Filogenia e historia cultural. Un enfoque cultural para la ontogenia. El análisis cognitivo de la conducta en el contexto. Crear sistemas modelo de actividad. Una metodología multinivel para la psicología cultural. El trabajo en el contexto. BIBLIOGRAFÍA

Si admitimos que la cultura es un aspecto fundamental en la vida y pensamiento de las personas, en buena lógica también debe ser crucial a la hora del estudio de la vida mental.
Michael COLE, conocido por su trabajo pionero en cognición y psicología del desarrollo, ofrece un multifacético estudio de lo que es, ha sido y puede llegar a ser la psicología cultural.Un ámbito teórico y empírico que ya está considerándose como una nueva disciplina; algo que el propio autor deja patente en el subtítulo del libro: “Una disciplina del pasado y del futuro”.
Primero nos traslada al momento histórico en el que se concedía a la cultura un lugar de honor en la psicología. Describe lo que sucedió cuando esta disciplina fue englobada dentro de las ciencias naturales a finales del siglo pasado y la cultura llegó a ser una variable causal más. Una concepción que distorsionaba tanto la relación cultura - mente como los métodos necesarios para su estudio. La alternativa que el autor nos presenta trata a la cultura como el medio idiosincrásico de la vida humana, un medio saturado con artefactos, residuo de la experiencia de generaciones anteriores. El autor sostiene que la mediación a través de la cultura es la principal característica del pensamiento humano.
Michael COLE, uno de los líderes de este movimiento, demuestra la utilidad de esta nueva concepción aplicándola a diversas cuestiones teóricas, metodológicas y prácticas en el estudio del desarrollo humano. Entre éstas destacan las relaciones entre naturaleza y educación, los procesos a través de los que la cultura posibilita o constriñe el desarrollo, el rol de la alfabetización y de la educación en el desarrollo cognitivo, y los procedimientos para diseñar nuevas formas de acción con capacidad para promover el desarrollo infantil. Estamos ante una extraordinaria síntesis de teoría y trabajo empírico que da forma a este nuevo ámbito de especialización que denominamos psicología cultural.
Este libro puede considerarse una obra fundacional en esta emergente disciplina; una clara exposición de la psicología cultural en cuanto teoría general del pensamiento y acción humana.
Michael COLE es Catedrático de Universidad de Comunicación y Psicología y Director del Laboratorio de Cognición Humana Comparada en la Universidad de California, San Diego, USA.
Esta obra ha recibido los siguientes premios:
- Premio de la Virginia and Warren Stone Fund en el apartado de publicaciones sobre educación y sociedad, en 1995.
- Mención Honorífica en la categoría de Psicología otorgada por la Asociación de Editores Norteamericanos, en 1996.

Artículos relacionados

  • COM LES PANTALLES DEVOREN ELS NOSTRES FILLS
    COM LES PANTALLES DEVOREN ELS NOSTRES FILLS
    VILLAR CABEZA, FRANCISCO
    Vivim en una època realment inquietant, caracteritzada per una profunda confusió i desorientació. En aquest context, l'ús de les pantalles no fa sinó agreujar el problema. En aquest llibre, Francisco Villar reflexiona sobre l'impacte negatiu de la digitalització en nens i adolescents, ja que no només els afecta el neurodesenvolupament, sinó també les habilitats socials, afecti...
    Disponibilidad inmediata

    15,50 €

  • TOT ÉS AL TEU CAP
    TOT ÉS AL TEU CAP
    O’SULLIVAN, SUZANNE
    La doctora O'Sullivan ens presenta diversos pacients que ha tractat al llarg de la seva vida dedicada a la neurologia. La majoria tenen símptomes greus: ceguesa, sordesa, paràlisi, dolor intens, fatiga crònica... sense que es puguin associar a cap malaltia o causa física. Tots arriben a la seva consulta després d'un periple de múltiples diagnòstics, canvis de medicació i interv...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

  • LA HUMANIZACIÓN DEL DUELO
    LA HUMANIZACIÓN DEL DUELO
    ASENSIO AGUILERA, JOSE Mª / SERRET VIDAL, CARME
    Estar en duelo supone atravesar por una situación de crisis física, anímica y espiritual como consecuencia del estrés emocional sufrido por la pérdida de un ser querido. En este libro nos referimos a las experiencias de duelo de padres que han perdido a un hijo o a una hija y a los cambios que esa pérdida ha significado en sus concepciones de la vida, las relaciones de pareja, ...
    Disponibilidad inmediata

    15,00 €

  • PÉRDIDAS Y DUELOS
    PÉRDIDAS Y DUELOS
    POCH AVELLAN, CONCEPCIÓ
    Perder no nos gusta. Nada de nada. Nos cuesta mucho admitir que tendremos que aceptar pérdidas y duelos a lo largo de la vida.Sin embargo, es necesario reconocer que las pérdidas forman parte de nuestra existencia y que la educación de pequeños y mayores tiene como uno de sus primeros objetivos aprender a transformar las pérdidas inevitables en algo valioso y en fuente de valor...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €

  • LA MAESTRÍA DEL AMOR
    LA MAESTRÍA DEL AMOR
    RUIZ MIGUEL
    No nos resulta difícil imaginar que todas y cada una de nuestras relaciones interpersonales podrían mejorar. Porque son muchos los supuestos y las creencias que, basados en el miedo, socavan el amor y originan conflictos y sufrimiento en nuestras relaciones."La felicidad solo puede provenir de tu interior y es el resultado de tu amor. Cuando te des cuenta de que ningu...
    Disponibilidad inmediata

    12,00 €

  • EL NIÑO FELIZ
    EL NIÑO FELIZ
    CORKILLE BRIGGS, DOROTHY
    La clave de la felicidad, de la solución posible de los conflictos diarios, es la autoestima, concepto que alude no al puro engreimiento, sino a la forma en que cada individuo se ve a sí mismo y qué sentimientos tiene al respecto. En la conformación de un modelo de autoestima sólida interviene la acción de los padres, el medio familiar que ellos construyen a su alrededor y la r...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €