0
PROGRAMACION VISUAL C#.NET+CD

PROGRAMACION VISUAL C#.NET+CD

CHARTE OJEDA,FRANCISCO

54,00 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
ANAYA, COMERCIAL GRUPO
Año de edición:
2002
ISBN:
978-84-415-1392-1
Páginas:
656
Colección:
VARIAS
54,00 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

Agradecimientos



Introducción

¿Otro nuevo lenguaje?

Raíces del lenguaje C#

Orientación a objetos

Orientación a componentes

Programación con atributos

Objetos y valores

Un lenguaje más seguro

Mirando al futuro

Sin abandonar el pasado

Integración en la plataforma .NET

Integración en Visual Studio.NET

Estandarización de C#

Objetivo de este libro



1. Primera toma de contacto

Puesta en marcha de Visual C# .NET

La página de inicio

Elementos fundamentales

Inicio de un nuevo proyecto

Análisis del código

Ejecución

Un vistazo al ensamblado

Opciones del proyecto

Puntos clave

Resumen



2. El entorno de desarrollo

Disposición general

Soluciones y proyectos

Objetos existentes en un módulo

Examinando clases y otros elementos

Acceso a los asistentes

Diseñadores y editores

Diseño de formularios

Edición de propiedades

Componentes y controles

Diseñadores adicionales

El editor de código

Otras herramientas

El Explorador de servidores

Tareas pendientes

La ventana de comandos

La ayuda de Visual C# .NET

Adaptación del entorno

Opciones del entorno

Configuración de botones y menús

Selección de paletas visibles

Añadir y eliminar botones

Añadir y eliminar menús de opciones

Creación de nuevas paletas y menús

Opciones diversas

Configuración de herramientas externas

Automatización de tareas

Registro de una nueva macro

Ejecución de una macro

Código de la macro

Puntos clave

Resumen



3. La plataforma Microsoft .NET

Nuevas necesidades

.NET, ¿la solución definitiva?

Esquema de desarrollo y ejecución

Composición de una aplicación .NET

Ensamblados y manifiestos

Ensamblados y dominios de aplicación

Ensamblados privados y compartidos

Proceso de compilación y ejecución

Código intermedio

El sistema común de tipos

Ejecución supervisada

Compilación JIT

Información de tipos

Servicios .NET para las aplicaciones

Puntos clave

Resumen



4. Tipos de datos

El sistema común de tipos

Un sistema de tipos unificado

Empaquetado y desempaquetado de datos

Tipos intrínsecos

Tipos no ajustados a la CLS

Declaración de variables

Ámbitos y visibilidad

Vida de una variable

Especificación de tipo

Asignación de un valor inicial

Tipos definidos por el usuario

Enumeraciones

Comprobación estricta de tipos

Estructuras

Asignación e igualdad

Miembros públicos y privados

Métodos, constructores y propiedades

Arreglos

Declaración de un arreglo

Arreglos con varias dimensiones

Rangos dinámicos

Información sobre un arreglo

Asignación y copia

Otras operaciones con arreglos

Trabajo con caracteres

Cadenas de caracteres

Manipulación intensiva de cadenas

Constantes

Puntos clave

Resumen



5. Operadores y expresiones

Asignación de valores

Operadores aritméticos

Operaciones con variables Object

Operadores relacionales

Operadores lógicos

Operaciones entre bits

Expresiones con referencias

Puntos clave

Resumen



6. Estructuras de control

Estructuras condicionales

La salida falsa

Condiciones anidadas

Condicionales múltiples

Estructuras de repetición

Bucles por contador

Bucles condicionales

Bucles que recorren un arreglo

Control estructurado de excepciones

Funciones y métodos

Declaración de un método

Recepción de parámetros

Devolución de valores

Devolución de arreglos

Parámetros por valor y por referencia

Listas variables de parámetros

Salida de un método

Métodos recursivos

Puntos clave

Resumen



7. Programación orientada a objetos

Ámbitos con nombre

Definición de ámbitos con nombre

Referencias a un ámbito con nombre

Conflictos entre ámbitos con nombre

Clases de objetos

Definición de una clase

Visibilidad de una clase y sus miembros

Clases derivadas y herencia

Constructores y destructores

Clases anidadas

Objetos de una clase

Miembros de una clase

Miembros compartidos

Miembros sobrecargados

Miembros redefinidos y ocultos

Acceso a los miembros de la clase base

Uso polimórfico de los objetos

Métodos virtuales

Interfaces

Definición de una interfaz

Implementación de una interfaz

Puntos clave

Resumen



8. Programación orientada a componentes

Propiedades

Definición de una propiedad

Propiedades de sólo lectura y sólo escritura

Indexadores

Delegados y eventos

Asociación entre eventos y controladores

Otros usos de los delegados

Componentes .NET

Clases y componentes

Uso no visual

Uso visual del componente

Puntos clave

Resumen



9. Programación concurrente

Aplicaciones de la concurrencia

Aplicaciones, hilos y prioridades

La clase Thread

Puesta en marcha del nuevo hilo

Enumeraciones concurrentes

Prioridad de ejecución

Elementos de sincronización

Esperas entre hilos

Accesos exclusivos

Interbloqueos y señales

Puntos clave

Resumen



10. Formularios Windows

¿Qué son los formularios Windows?

Una aplicación Windows sencilla

Diseño del formulario

Implementación de funcionalidad

Análisis del código generado

Resumiendo

Información sobre la aplicación

Inicio de la aplicación

Datos del entorno de la aplicación

Otros miembros de interés

Aplicaciones de documento múltiple

Preparación de la ventana principal

Creación de un menú de opciones

Diseño de la ventana hija MDI

Unión de las piezas

Trabajo con componentes

Miembros comunes

Posición y dimensiones

Orden de acceso y foco de entrada

Anclaje y adosado de controles

Eventos de teclado y ratón

Arreglos de controles

La colección de controles

Uso compartido de gestores de eventos

Creación de controles en ejecución

Herencia visual

Puntos clave

Resumen



11. Formularios Web

De ASP a ASP.NET

Naturaleza de un documento ASP

Ocultación del código en ASP.NET

Libertad de elección de lenguaje

Adiós a los guiones interpretados

Enlace entre el documento y el código

El diseñador de formularios Web

La clase Page

Distribución del contenido

Eventos y gestores

Componentes HTML

Componentes de servidor

Uso de componentes de servidor

Examen del código HTML en el servidor

Examen del código en el cliente

Componentes de validación

Solicitudes y respuestas

Identificación del cliente

Parámetros de la solicitud

Parámetros de formularios

Uso de cookies

Módulos de configuración

Edición del archivo web.config

Almacenamiento de datos de aplicación

Recuperando información de configuración

Puntos clave

Resumen



12. Servicios de entrada y salida

Primera aproximación

El paradigma de los flujos de datos

Preparados para otras plataformas

Recuperando información del sistema de archivos

Unidades existentes en el sistema

Enumeración de carpetas y archivos

Información sobre un objeto

Unidades, caminos y nombres

Manipulación de carpetas y archivos

Acceso al contenido de los archivos

Metodología general

Apertura de archivos

Datos con tipo

Un visor de archivos de texto

Flujos binarios

Flujos en memoria

Puntos clave

Resumen



13. Elaboración de gráficos

Ámbitos relacionados con GDI+

Elementos de propósito general

Gráficos vectoriales y 2D

Manipulación de imágenes

Impresión

Tipografías

Primera aproximación

Preparación de un pincel

Dibujo de entidades simples

Relleno de áreas

Añadimos un texto

Elementos básicos

Colores

Puntos y coordenadas

Brochas

Lápices

Tipos de letra

Manipulación de mapas de bits

Recuperación de una imagen

Información y manipulación

Visualización de las imágenes

Caminos y regiones

Creación de un camino

Transformaciones

Creación de una región

El componente PictureBox

Gráficos en ASP.NET

Puntos clave

Resumen



14. Impresión de datos

Fases del proceso de impresión

Documento a imprimir

Superficie de impresión

Composición de un documento

Configuración de parámetros

Selección del dispositivo de destino

Configuración de página

Visualización preliminar

Puntos clave

Resumen



15. Desarrollo de componentes

Conceptos básicos

¿Cuándo un objeto es un componente?

Un sencillo ejemplo

Instalación del componente

Uso visual del componente

Mejoras para la fase de diseño

Atributos para componentes

Actualización automática de la ventana Propiedades

Valores por defecto y persistencia

Validez de los valores asignados

Eventos y atributos

Editores y convertidores a medida

Puntos clave

Resumen



16. Controles Windows

Tipos de controles Windows

La clase Control

Derivar de Control

Dibujo del control

Propiedades protegidas

Ocultación de propiedades

Eventos de cambios en propiedades

Nuevas propiedades y eventos

Interceptar los eventos de teclado y ratón

Controles compuestos

Propiedades de componentes contenidos

Otras bases para nuestros controles

Puntos clave

Resumen



17. Controles Web

La clase Control y sus derivadas

Desarrollo de un control simple

Posición, dimensiones y estilo

Adición de nuevos miembros

La clase HtmlTextWriter

Controles compuestos

Pagelets

Creación de un pagelet

Uso de un pagelet

Puntos clave

Resumen



18. Creación de servicios Windows

Esquema general

La clase ServiceBase

Creación del objeto que actúa como servicio

Eventos operacionales

Instalación del servicio

Asistentes disponibles para desarrollar servicios

Un servicio horario para red

Definición de la clase de servicio

Preparación del instalador

Instalación del servicio

Comprobación del servicio

Control de los servicios

La clase ServiceController

Un controlador genérico

Un controlador para ServicioHorario

Puntos clave

Resumen



19. Desarrollo de servicios Web

¿Qué es un servicio Web?

Servicios y aplicaciones

Universalidad de un servicio

Protocolos y lenguajes

Introducción a XML

¿Qué es XML?

Trabajo con etiquetas

Visualización de los documentos

Estructura de un documento XML

Estructura de los datos

Conjuntos de caracteres en XML

Documentos XML bien formados

Documentos XML válidos

Analizadores de XML

Validación de documentos

¿Qué es una DTD?

Análisis de la estructura del documento

Elaboración de la DTD

Cómo aplicar una DTD a un documento XML

Validación del documento

Atributos o propiedades

Introducción a XSL

Transformación de documentos

XSL básico

Cómo aplicar plantillas

Selección de datos

Las posibilidades de XSL

Introducción a XSD

El editor de esquemas XML de Visual Studio .NET

Codificación manual del esquema

Introducción a XSLT y XPath

Introducción a SOAP

Estructura de un mensaje SOAP

SOAP y Visual Studio .NET

Introducción a WSDL y UDDI

Creación de un servicio Web

Anatomía de un servicio Web

El servicio horario

El módulo asmx

Módulo de descripción del servicio

Consumo de un servicio Web

Referencias externas

¿Dónde esta el proxy?

Uso del servicio Web desde el consumidor

Puntos clave

Resumen



20. Fundamentos de tratamiento de datos

¿Qué es una base de datos?

¿Qué es un RDBMS?

Estructura física de una base de datos

Nombres de archivo

Estructura lógica de una base de datos

Tablas

Índices

Vistas

Procedimientos almacenados

Otros elementos lógicos

Introducción a SQL

El Analizador de consultas SQL

Componentes y derivados de SQL

DDL

DML

Transact-SQL

Definición de datos

Creación de una base de datos

Creación de tablas

Modificación de una tabla

Otras operaciones

Manipulación de datos

Inserción de nuevas filas

Selección de datos

Modificación de datos

Eliminación de datos

Relaciones entre tablas

Puntos clave

Resumen



21. Acceso a datos con ADO.NET

Modelo de objetos de ADO.NET

Estructura de un objeto DataSet

Creación de un DataSet a partir de una tabla

Recuperación de la estructura de un DataSet

Control de la conexión

Acceso a los datos

Actualización de los datos

Enlace de datos e interfaz

Enlace en aplicaciones Web

Enlace en aplicaciones Windows

La colección DataBindings

Asistentes y diseñadores de Visual C# .NET

Creación automática de objetos

El asistente para formularios de datos

Puntos clave

Resumen



22. Diseño de informes con Crystal Reports .NET

El diseñador de informes

Creación del informe

Modificación del diseño

Fórmulas y campos especiales

Formato de los elementos

Explotación del informe

Visualización en un formulario Windows

Visualización en un formulario Web

Impresión y exportación del informe

Puntos clave

Resumen



23. Recuperación de información de tipos en ejecución

Servicios de reflexión

Ensamblados y módulos

Información sobre el ensamblado

Módulos que componen el ensamblado

Tipos definidos en un ensamblado

La clase Type

Parámetros de un método

Jerarquía de tipos de un ensamblado

Uso dinámico de objetos

La clase Activator

Invocación dinámica

Puntos clave

Resumen



24. Interactuación con COM y el API de Windows

Uso de componentes COM

Importación de controles ActiveX

Importación de librerías de tipos

Uso dinámico de componentes COM

Exposición de componentes .NET a COM

Desarrollo y opciones del componente

Uso del componente desde un cliente COM

Acceso al API de Windows

Declaración de la función

Uso de las funciones

Puntos clave

Resumen



A. Contenido del CD-ROM

Uso de los ejemplos

Atención al lector



Índice alfabético

Tras muchos meses de trabajo de un importante grupo de personas, entre las que se encuentra el prestigioso Anders Hejlsberg, Microsoft está en condiciones de ofrecer a los programadores un lenguaje que, manteniendo la potencia y flexibilidad de C++, cuenta con la simplicidad y capacidades RAD de Visual Basic. Un lenguaje que puede utilizarse igualmente como lenguaje de script en páginas ASP.NET, en la creación de interfaces de usuario, componentes y servicios Web.



Si, como programador, usa habitualmente el lenguaje C++ para desarrollar sobre Windows, indudablemente le interesará conocer C# y sus nuevas posibilidades. Por decirlo coloquialmente, con C# se sentirá como en casa gracias a que la sintaxis es muy cercana a C++ pero, al tiempo, tendrá la seguridad de que muchos problemas de este lenguaje no los encontrará en C#. Prácticamente lo mismo podría decirse si usa para sus desarrollos el lenguaje Java.



Con el libro " Visual C# .NET " , podrá seguir procedimientos prácticos para familiarizarse básicamente con el entorno de trabajo y los fundamentos del funcionamiento de la plataforma. En los distintos capítulos aprenderá a utilizar, desde Visual C#, ADO.NET para trabajar con datos procedentes de bases de datos como SQL Server, GDI+ con el fin de crear gráficos, manipular imágenes o imprimir información, ASP.NET para diseñar interfaces de usuario y servicios Web, Crystal Reports.NET con el fin de crear informes, etc.



También aprenderá a crear aplicaciones, sin importar su tipo, usando múltiples hilos de ejecución concurrentes, reutilizando componentes COM heredados de proyectos previos o accediendo a los servicios nativos del API de Windows.



El CD-ROM adjunto contiene, todos los ejemplos elaborados a lo largo de los capítulos del libro, así como la aplicación Microsoft .NET Framework.

Artículos relacionados

  • EL MÓN D'AHIR #35
    EL MÓN D'AHIR #35
    SOLER I GUASCH, ANTONI
    La història de la civilització britànica és tan petita com el vell regne de Wessex i tan gran com l’imperi transoceànic a través del qual la Royal Navy governava els mars. És la història d’un idioma que va fer-se universal a través de les conquestes, però també amb els versos de Shakespeare. És el relat d’un poble tenaç, gelós de la seva sobirania, com tots els pobles illencs; ...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • CORAZÓN SANO
    CORAZÓN SANO
    PERELLÓ, DRA. MAGDALENA
    Una guía práctica, accesible y cercana para entender cómo funciona nuestro corazón, qué lo enferma y, lo más importante, cómo podemos protegerlo. Tu aliado perfecto para vivir una vida larga, activa y saludable, cuidando lo más importante. El corazón es un motor que nos pone en movimiento cada día. Es el lugar de donde sale nuestra fuerza, el centro de nuestra salud y el indic...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • L'UNICORN DE LES LLETRES 4 - UNA SOPETA, UN PINGÜÍ I UN PERILL QUE FA PATIR
    L'UNICORN DE LES LLETRES 4 - UNA SOPETA, UN PINGÜÍ I UN PERILL QUE FA PATIR
    ORO, BEGOÑA
    Aprèn a llegir amb L'unicorn de les lletres, la nova sèrie de lectures amb lletra MAJÚSCULA. En Nico és un unicorn amb una melena preciosa. És amic del drac Bernat, el drac de les lletres, i, com ell, té el poder de crear lletres amb el seu lletricorn. A Una sopeta, un pingüí i un perill que fa patir en Nico ajuda en Pi, un pingüí que vol arribar a casa del seu pare sense ser m...
    Disponibilidad inmediata

    7,95 €

  • ARRELS #19
    ARRELS #19
    SUCARRATS I MIRÓ, JOSEP MARIA
    Les festes populars són el punt de trobada de les comunitats rurals, entre si mateixes i amb els forans que les visiten amb aquest pretext. Aquest número d’Arrels s’interessarà pels valors antropològics i patrimonials que justifiquen que aquestes festes continuïn vives, es transformin i continuïn exercint la funció ancestral per la qual van néixer. Davant d’un món contemporani ...
    Disponibilidad inmediata

    9,95 €

  • MATAR A UN RUISEÑOR (CAMPAÑA DE VERANO EDICIÓN LIMITADA)
    MATAR A UN RUISEÑOR (CAMPAÑA DE VERANO EDICIÓN LIMITADA)
    LEE, HARPER
    Un clásico de la literatura del siglo XX. «Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor.» Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee ...
    Disponibilidad inmediata

    9,95 €

  • LOS MISTERIOS DE LA TABERNA KAMOGAWA (CAMPAÑA DE VERANO EDICIÓN LIMITADA) (TABER
    LOS MISTERIOS DE LA TABERNA KAMOGAWA (CAMPAÑA DE VERANO EDICIÓN LIMITADA) (TABER
    KASHIWAI, HISASHI
    La novela más apetitosa que leerás jamás. Una historia deliciosa que combina misterios y cocina y que triunfa en Japón y en todo el mundo. Los misterios de la taberna Kamogawa es una de las novelas más apetitosas que vas a leer jamás. Una historia llena de ternura sobre una pareja de detectives formada por el padre y la hija del Kamogawa Shokudo, un restaurante escondido en Kio...
    Disponibilidad inmediata

    9,95 €