A veces, nuestro pasado puede ser tan incierto como el futuro que nos espera. La joven protagonista de Por amor al Che no sabe casi nada de su madre ni de sus orígenes cubanos, pues recién nacida su abuelo se la llevó consigo a Miami desde la turbulenta Habana de los años sesenta, en pleno fervor revolucionario. Ese viaje y unos versos de Neruda son el único legado que conserva de la misteriosa mujer que la trajo al mundo. Ahora, una vez muerto el abuelo, la joven recibe un paquete lleno de polvorientas cartas y amarillentas fotografías, las teselas con las que lentamente construirá el mosaico de la vida de su madre y su apasionada aventura con un revolucionario, el principio del intrigante pasado de la niña que nos habla en este libro.
En su primera y brillante novela, Ana Menéndez, a vueltas con la realidad y la ficción, traza un retrato vívido de la Cuba revolucionaria a la luz de un mito como el Che Guevara, que aquí respira, lucha y ama como el ser humano que fue.
La opinión del editor:
Ana Menéndez consigue en este libro reconstruir literariamente sus propios orígenes cubanos con una fuerza, una belleza y una capacidad de evocación que hacen de la novela un texto muy peculiar en la literatura norteamericana de raíz latina.