0
PEDAGOGIA DEL CUIDADO SABERES

PEDAGOGIA DEL CUIDADO SABERES

MEDINA JOSE LUIS

15,03 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
LAERTES
Año de edición:
1999
Materia
psicologia
ISBN:
978-84-7584-373-5
Páginas:
307
Colección:
VARIAS
15,03 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

Este libro posee un alto grado de originalidad y es de una novedad total dada la carencia de trabajos de investigación sobre el currículum y la formación universitaria que las enfermeras reciben en España. De ese modo se constituye en el primer intento riguroso y sistemático que se lleva a cabo en nuestro país, de reflexión, análisis empírico, teorización y articulación conceptual de la formación de enfermeras, desde el campo disciplinar de la Pedagogía Universitaria.

En la obra se lleva a cabo una descripción sistemática y rigurosa de los diferentes desarrollos teóricos que se están llevando a cabo en el campo de la producción discursiva sobre la formación de enfermeras. Cabe destacar también que ese marco teórico se ha construido a partir de una bibliografía extensa y actualizada basada, en su mayor parte, en el ámbito anglosajón, el cual supone una sistematización del campo curricular de la enseñanza universitaria que las enfermeras reciben, inédita en nuestro país.

El objetivo de la obra es analizar las condiciones de emergencia y las características más relevantes del discurso pedagógico-didáctico en el curriculum de Enfermería. Más concretamente, se ha estudiado la lógica de la producción simbólica en el campo de la formación de enfermeras y su efecto en las prácticas de enseñanza- aprendizaje y en la subjetividad de profesoras y alumnas.

Para alcanzar ese propósito, el autor ha descompuesto el discurso pedagógico en la formación de enfermeras en tres grandes dimensiones teórico-conceptuales. En primer lugar se analizan las estructuras de racionalidad científica y pedagógica y los supuestos epistemológicos que sustentan, legitiman y otorgan sentido a la práctica de la enseñanza de la Enfermería. Después, se fija la atención en el proceso de producción, selección, transmisión y asimilación de competencias mediante el cual se legitima una determinada manera de entender la práctica de la Enfermería. Por último, se analiza la relación existente entre el discurso pedagógico y las formas de subjetividad de las estudiantes y futuras enfermeras.

En resumen, con esta obra se presentan una serie de ideas y argumentos que pueden contribuir a un mejor conocimiento de las prácticas educativas que se desarrollan en las Escuelas Universitarias de Enfermería de nuestro país y a la mejora de la formación inicial y permanente que las enfermeras reciben.

Artículos relacionados

  • COM LES PANTALLES DEVOREN ELS NOSTRES FILLS
    COM LES PANTALLES DEVOREN ELS NOSTRES FILLS
    VILLAR CABEZA, FRANCISCO
    Vivim en una època realment inquietant, caracteritzada per una profunda confusió i desorientació. En aquest context, l'ús de les pantalles no fa sinó agreujar el problema. En aquest llibre, Francisco Villar reflexiona sobre l'impacte negatiu de la digitalització en nens i adolescents, ja que no només els afecta el neurodesenvolupament, sinó també les habilitats socials, afecti...
    Disponibilidad inmediata

    15,50 €

  • TOT ÉS AL TEU CAP
    TOT ÉS AL TEU CAP
    O’SULLIVAN, SUZANNE
    La doctora O'Sullivan ens presenta diversos pacients que ha tractat al llarg de la seva vida dedicada a la neurologia. La majoria tenen símptomes greus: ceguesa, sordesa, paràlisi, dolor intens, fatiga crònica... sense que es puguin associar a cap malaltia o causa física. Tots arriben a la seva consulta després d'un periple de múltiples diagnòstics, canvis de medicació i interv...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

  • LA HUMANIZACIÓN DEL DUELO
    LA HUMANIZACIÓN DEL DUELO
    ASENSIO AGUILERA, JOSE Mª / SERRET VIDAL, CARME
    Estar en duelo supone atravesar por una situación de crisis física, anímica y espiritual como consecuencia del estrés emocional sufrido por la pérdida de un ser querido. En este libro nos referimos a las experiencias de duelo de padres que han perdido a un hijo o a una hija y a los cambios que esa pérdida ha significado en sus concepciones de la vida, las relaciones de pareja, ...
    Disponibilidad inmediata

    15,00 €

  • PÉRDIDAS Y DUELOS
    PÉRDIDAS Y DUELOS
    POCH AVELLAN, CONCEPCIÓ
    Perder no nos gusta. Nada de nada. Nos cuesta mucho admitir que tendremos que aceptar pérdidas y duelos a lo largo de la vida.Sin embargo, es necesario reconocer que las pérdidas forman parte de nuestra existencia y que la educación de pequeños y mayores tiene como uno de sus primeros objetivos aprender a transformar las pérdidas inevitables en algo valioso y en fuente de valor...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €

  • LA MAESTRÍA DEL AMOR
    LA MAESTRÍA DEL AMOR
    RUIZ MIGUEL
    No nos resulta difícil imaginar que todas y cada una de nuestras relaciones interpersonales podrían mejorar. Porque son muchos los supuestos y las creencias que, basados en el miedo, socavan el amor y originan conflictos y sufrimiento en nuestras relaciones."La felicidad solo puede provenir de tu interior y es el resultado de tu amor. Cuando te des cuenta de que ningu...
    Disponibilidad inmediata

    12,00 €

  • EL NIÑO FELIZ
    EL NIÑO FELIZ
    CORKILLE BRIGGS, DOROTHY
    La clave de la felicidad, de la solución posible de los conflictos diarios, es la autoestima, concepto que alude no al puro engreimiento, sino a la forma en que cada individuo se ve a sí mismo y qué sentimientos tiene al respecto. En la conformación de un modelo de autoestima sólida interviene la acción de los padres, el medio familiar que ellos construyen a su alrededor y la r...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €