PALABRAS PARA JULIA

PALABRAS PARA JULIA

Editorial:
LUMEN
Año de edición:
Materia
poesia
ISBN:
978-84-264-2764-9
Páginas:
64
Colección:
POESIA-LUMEN
11,90 €
IVA incluido
No disponible, consultenos

Palabras para Julia es uno de los mejores y más perdurables libros del poeta José Agustín Goytisolo. Palabras para Julia es uno de los mejores libros de José Agustín Goytisolo. El poema que da título a la presente recopilación es sin duda una de las piezas que más fortuna ha tenido entre el gran público, una de las señas de identidad del gran poeta, cuya obra, publicada íntegramente en Lumen, es una de las aportaciones más brillantes a la poesía de la segunda mitad del siglo XX. «Es hermoso saber que estas palabras que han sido para mí han acabado siendo palabras para todos.»
Julia Goytisolo La crítica ha dicho:
«Un canto triste, pero a la vez un camino de esperanza, un camino que debemos andar, madurar y disfrutar. Lo que escribió el poeta pensando en su hija Julia ya no es únicamente para ella, es un canto para que los jóvenes nunca se rindan, que disfruten de esta vida bella donde encontrarán amigos y amores.»
José Ramón Mata, Europa Sur «Un poeta prolífico cuya obra es una especie de palimpsesto. [...] Somos muchos los que sentimos a Goytisolo como nuestro.»
Carme Riera «Uno de los grandes poetas de nuestra lengua. [...] No fue un sermoneador, no confundió creación con consigna, sino que trabajó al servicio de su propia ética.»
Luis García Montero «José Agustín usaba su nombre de poeta conocido para llamar la atención sobre escritores que sin él ni sonarían a los lectores de fuera de Cataluña. Lo importante que fue lo vemos ahora que no está y que casi te tienen que traducir los amigos.»
Joan Margarit «No sólo es uno de los poetas españoles más importantes de la segunda mitad de este siglo, sino una de las mejores personas que he tenido la oportunidad de conocer en esta vida.»
Manuel Vázquez Montalbán «Los versos de Goytisolo definían un estado de ánimo bien conocido, esa entrada al mundo adulto que simultáneamente anhelábamos y temíamos. Nuestro también era su imposible deseo.»
Alberto Manguel «Un notable escritor anónimo, pues. Elegiaco y satírico. Muy urbanita y contemporáneo y muy medieval.»
Javier Rodríguez Marcos, El País «Quiso demostrar la fuerza -invencible, poderosa- de la palabra.»
Eva Belmonte, El Mundo «Con un lenguaje llano, alternó versos urbanos y casi de combate con poemas de un sentimiento muy cercano a la gente de la calle.»
Xavier Moret, El País «Cierto que es popular y también es más desconocida de lo que se cree la complejidad de su poesía.»
Andreu Jaume «Me parecían poemas de otra persona, escritos como para ser cantados o hechos cantando. [...] José Agustín tenía mucha chispa y mucho sentido del ritmo del espectáculo.»
Ibáñez «Para llegar a la gente que gusta de la poesía, José Agustín Goytisolo no baja nunca el tono de su calidad literaria. sino que afina su pluma para alcanzar una dificilísima sencillez de estilo y una transparencia de lenguaje que muy pocos poeta son capaces de conseguir. Por eso gusta a personas de toda condición social y de cualquier edad, y también a los críticos literarios más exigentes y a un público muy cultivado intelectualmente, y se siente feliz legándoles sus poemas, para que los consideren como propios.»
María Dolores Fernández Lucio «La contención en el decir, la voluntad transitiva y el empaque moral caracterizan la poesía de Goytisolo, [...] de un rigor y una minucia extremos.»
Eduardo Moga, Revista de Libros

Otros libros del autor, autora