La identidad personal es escurridiza. El sueño nos conecta a ella. PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2021 Es esta una novela sobre la memoria y el sueño, sobre el recuerdo y la evocación de un pasado atravesado de historias desde un presente en el que lo real y lo imaginario se confunden en los claroscuros de alguna selva. El protagonista de La orilla oscura -un título clave en la literatura de nuestro tiempo- contemplará cómo todas estas historias confluyen en su interior, cómo su experiencia americana acaba por encontrarse en algún lugar de la memoria con las viejas narraciones infantiles o cómo un viaje fluvial por la jungla servirá para que lo imaginario lo lleve a esa otra orilla en la que la consciencia del sueño acaba por convertirse en un viaje hacia el propio origen. Pocas veces nuestra narrativa se ha planteado a sí misma un reto temático y formal como el que aquí se ofrece. La crítica ha dicho:
«[Destacamos] su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, así como la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobra la ficción. Todo un referente para sucesivas generaciones.»
Jurado del Premio Nacional de las Letras «Maestro del cuento, mago de las palabras, juguetón con los vocablos y defensor del lenguaje como herramienta para vivir más y mejor, [...] Merino siempre ha sido un adelantado en esto de las letras y sus placeres.»
Inés Martín Rodrigo, ABC Cultural «José María Merino, cuatro décadas tejiendo ficciones: maestro en crear todo tipo de historias en los más variados géneros.»
El Cultural «Nos encontramos ante el señor del cuento. [...] Mundos posibles, imaginarios y reales, y ese lugar donde unos y otros se cruzan, sea en los sueños, sea en la mente del ciudadano más común que se ve engrandecido por aquello que imagina. Como se ha hecho un poco más grande la Cultura española distinguiéndolo con el Nacional de las Letras.»
José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural «El cuentista se compagina con el novelista, y la obra de Merino crece en la variedad de géneros, también en la novela corta y el micro relato, con una libertad de imaginación en la que, como han advertido muchos de sus estudios, la fantasía, el sueño, el delirio, a veces en el límite de la locura, fecundan la realidad ordinaria, la materia de la vida.»
Luis Mateo Díez «El mejor fabulador con el que contamos hoy en la narrativa española.»
El Mundo