En la empresa de hoy toda ventaja es temporal. Para sobrevivir ?y con más razón aún para prosperar? las compañías deben ser capaces de anticipar el cambio y adaptarse a él. De lo contrario, se verán enfrentadas a una extinción rápida y brutal.
Inspirándose en los conceptos básicos de la biología, el autor de este libro sostiene que cada empresa tiene su propio ciclo evolutivo, que se mide por el ritmo según el cual introduce nuevos productos, procesos y estructuras organizacionales. Así como los genetistas estudian a las moscas para profundizar en la totalidad de la evolución animal, Charles H. Fine considera a los ordenadores como un elemento más de la industria de la información y el entretenimiento, simplemente otro eslabón de una cadena que evoluciona a velocidades inimaginables desde hace años.
A partir de ahí, el texto no sólo proporciona conceptos y herramientas revolucionarios para ayudar a los empresarios a tomar decisiones estratégicas clave relacionadas con su rendimiento actual y futuro, sino que además demuestra que la base de la competencia reside en la elección que realice cada compañía respecto a qué componentes y necesidades debería mantener en su seno y cuáles empezar a conseguir en el exterior.
Al desafiar a los empresarios a pensar como genetistas del mundo empresarial, esta obra puede suponer una revolución en la estrategia de las corporaciones, pues demuestra que la ventaja competitiva se pierde o se gana según la habilidad con que una compañía administre la red de relaciones que recorre su cadena de proveedores, distribuidores y socios.