- Editorial:
- NARCEA
- Año de edición:
- 1999
- Materia
- Ciencias Sociales
- ISBN:
- 978-84-277-1271-3
- Páginas:
- 256
- Colección:
- VARIAS
NIÑAS MUJERES Y SUPERDOTACION
ELLIS
Extracto del Índice:
1. Todo empezó con Leta Hollingworth: historia de la superdotación en las mujeres.
2. El "regalo" de la superdotación.
3. Necesidades especiales de las niñas y mujeres muy inteligentes.
4. Intervenciones pedagógicas en favor de niñas y mujeres brillantes.
5. Selección para programas especiales: desequilibrio entre niñas y niños.
6. Características necesarias y suficientes: voces de mujeres eminentes.
7. Joanna: estereotipo de la "mujer científica".
8. Mujeres que fracasan: el desperdicio de los talentos.
9. Orientación profesional de las mujeres superdotadas.
10. Perfiles de mujeres eminentes.
11. Vivir la superdotación con todas sus consecuencias.
12. Intersección del género con la superdotación.
13. Sugerencias para investigaciones y programas de orientación.
La cuestión del género y la inteligencia es una maraña que compromete a la familia, al sistema educativo y a la sociedad en general. El tema no se aborda desde la posible polémica de la relativa superioridad de varones o de mujeres, sino desde la desatención al talento de quienes, dentro de la población femenina, tienen un nivel excepcional de inteligencia. Estereotipos sociales ligados al género se interponen en el desarrollo del talento de muchas niñas, jóvenes y mujeres adultas: escaso estímulo hacia el estudio, rechazo de su posible inclinación científica, fuerte socialización hacia la asunción de roles tradicionalmente femenino. En el libro se abren vías para que las mujeres se atrevan a desarrollarse a sí mismas con todas sus capacidades.