- Editorial:
- MORATA
- Año de edición:
- 2004
- Materia
- Pedagogia i educación
- ISBN:
- 978-84-7112-492-0
- Páginas:
- 344
- Colección:
- Colección Ministerio de Educación y Cien
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNA GUÍA PRÁCTICA
GROSS, JEAN
Perspectivas actuales sobre las necesidades educativas especiales. Elaboración y revisión de una normativa para toda la escuela. Las necesidades especiales y el National Curriculum. La evaluación y las necesidades educativas especiales. Planificación de la acción y mantenimiento de registros. La oferta educativa: La falta de tiempo de los maestros. La oferta educativa: El personal de apoyo. El control de la conducta. La comunicación y las relaciones en clase. Necesidades especiales al hablar y escuchar. Necesidades especiales en relación con la lectura. Necesidades especiales en relación con la escritura. Necesidades especiales en relación con las matemáticas. La inclusión de los niños con necesidades complejas. Anexo a la edición inglesa. Anexo a la edición española. Glosario de siglas. Bibliografía. Índice de autores. Índice de materias.
La reciente investigación y la legislación educativa más democrática vienen defendiendo que las necesidades educativas especiales deben atenderse en las aulas ordinarias, en el marco de modelos pedagógicos inclusivos.
Este libro se ocupa de las distintas formas posibles de desarrollar respuestas adecuadas a las necesidades educativas de cada estudiante. Insiste en que el profesorado, además de intentar mantenerse actualizado en sus conocimientos y destrezas, debe ofrecer expectativas positivas tanto sobre el rendimiento y la valía personal de cada alumna y alumno como sobre sus capacidades para llevar adelante esta filosofía y práctica educativa.
Los resultados de esa confianza contribuirán a conformar un aula optimista en la que se satisfacen las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, sin generar exclusiones.
Jean GROSS, apoyándose en importantes investigaciones y experiencias pedagógicas en las aulas, ofrece una guía práctica con numerosas estrategias y recursos para atender las distintas necesidades educativas del alumnado, incidiendo especialmente en los trastornos de conducta y en las áreas de lenguaje, lectoescritura y matemáticas.
La lectura de esta obra debe contribuir, tal y como subraya su autora, a que el alumnado con NEE y sus familias puedan confiar en encontrarse con docentes en las aulas ordinarias que digan: "La responsabilidad es mía; y en este colegio, con el apoyo que tengo y los recursos que puedo solicitar, podré hacer un buen trabajo con todos y cada uno de mis alumnos y alumnas. Puedo hacerlo. Sé que puedo".
***************
Jean GROSS es Senior Director de Primary National Strategy, Reino Unido, y colaboradora de la Agencia Nacional de Estrategias de Lectoescritura, así como de la de Necesidades Educativas Especiales y de la Teacher Training Agency (TTA) en programas de formación de profesorado.
**********************
Contenido
Págs.
AGRADECIMIENTOS .......................................................................................:......................... 11
CAPÍTULO PRIMERO: Perspectivas actuales sobre las necesidades educativas especiales ......................................................................................................................................................... 13
Introducción, 13.- ¿Quién tiene necesidades especiales?, 14.- Funciones y responsabilidades: El marco legislativo, 20.- La función del maestro, 22.- La función del Coordinador de Necesidades Especiales (CONEE), 23.- La función de los consejeros escolares, 24.- La función de la escuela en su conjunto, 25.- Las funciones y los derechos de los padres, 27.- La función de la administración educativa local, 28.- La inspección escolar y las necesidades especiales, 31.- Conclusión, 33.
CAPÍTULO II: Elaboración y revisión de una normativa para toda la escuela .................... 34
Las normas generales de la escuela y la administración de la misma, 34.- Normas generales de la escuela: El fundamento, 35.- La normativa general de la escuela: Elaboración y revisión, 36.- ¿Qué hace que una normativa de necesidades educativas especiales sea buena?, 42.- Un ejemplo: La revisión de la normativa escolar en la Glendown Primary School, 47.- Conclusión, 52.
CAPÍTULO III: Las necesidades especiales y el National Curriculum .................................... 53
Introducción, 53.- Diferenciación, 54.- Un modelo para la diferenciación, 56.- Escoger el objetivo de aprendizaje correcto, 58.- Escoger el estilo docente adecuado, 61.- Usar estrategias de acceso, 62.- La diferenciación en la práctica: Un ejemplo, 64.- Agrupamientos de alumnos y aprendizaje cooperativo, 66.- Organizar para diferenciar, 72.- Conclusión, 76.
CAPÍTULO IV: La evaluación y las necesidades educativas especiales ............................... 77
Introducción, 77.- Identificar las necesidades especiales, 78.- Evaluación posterior, 82.- Observación en clase, 84.- Conversaciones entre niño y adulto, 85.- Análisis de errores, 86.- Utilizar el enfoque de pequeños pasos para descubrir vacíos en los conocimientos o ideas previos, 87.- Evaluación de las destrezas perceptivas, memorísticas y motrices subyacentes, 88.- Recabar información de los padres, 90.- Descubrir lo que sirve y lo que no: Evaluación mediante la planificación de la acción, 91.- Uso de tests estandarizados, 92.- La evaluación del National Curriculum y las necesidades especiales, 93.- Conclusión, 98.
CAPÍTULO V: Planificación de la acción y mantenimiento de registros ............................... 99
Introducción, 99.- Planes de educación individual (PEI) eficaces, 100.- Hacer una lista de valores, 100.- Hacer un alista de problemas, en orden de importancia, 101.- Especificar un resultado deseado: Establecer objetivos específicos y ponerse de acuerdo en las estrategias, 103.- Un ejemplo, 104.- Involucrar al alumno, 106.- Mantenimiento de registros, 109.- Conclusión, 111.
CAPÍTULO VI: La oferta educativa: La falta de tiempo de los maestros................................. 114
Introducción, 114.- Encontrar tiempo, 114.- El aprovechamiento de pequeñas porciones de tiempo docente, 116.- Hacer uso de la tutoría a cargo de compañeros, 122.- Componentes de la tutoría a cargo de compañeros, 124.- Participación de los padres, 124.- Conclusión, 132.
CAPÍTULO VII: La oferta educativa: El personal de apoyo .................................................... 133
Introducción, 133.- Auxiliares docentes, 133.- El trabajo con un maestro de apoyo, 135.- ¿Apoyo en el aula o fuera de ella?, 138.- El trabajo con organismos externos, 140.- El establecimiento de una base de recursos en la escuela, 142.- Componentes de la base de recursos para necesidades especiales, 143.- Uso de la tecnología de la información y la comunicación, 148.- Conclusión, 149.
CAPÍTULO VIII: El control de la conducta .................................................................................. 150
Introducción, 150.- El marco de reglas, recompensas y sanciones, 151.- Evaluación, 152.- La implementación de un plan de conducta, 157.- Evitar los factores desencadenantes, 159.- Un marco diferenciado de reglas, recompensas y sanciones, 160.- Hacer participar al alumno, 163.- Conducta agresiva, 166.- Poca concentración y agitación, 168.- Conclusión, 173.
CAPÍTULO IX: La comunicación y las relaciones en clase ...................................................... 174
Introducción, 174.- La clase acogedora, 174.- La Arncliffe Down Primary, 174.- Escuchar los sentimientos, 177.- Crear oportunidades para comentar los sentimientos, 179.- El tratamiento de las cuestiones difíciles, 181.- Ayudar a los niños a afrontar la ansiedad, 183.- Ayudar a los niños con sus amistades, 185.- Construir la autoestima, 187.- Conclusión, 194
.
CA