0
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

UNA GUÍA PRÁCTICA

GROSS, JEAN

23,80 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2004
Materia
Pedagogia i educación
ISBN:
978-84-7112-492-0
Páginas:
344
Colección:
Colección Ministerio de Educación y Cien
23,80 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

Perspectivas actuales sobre las necesidades educativas especiales. Elaboración y revisión de una normativa para toda la escuela. Las necesidades especiales y el National Curriculum. La evaluación y las necesidades educativas especiales. Planificación de la acción y mantenimiento de registros. La oferta educativa: La falta de tiempo de los maestros. La oferta educativa: El personal de apoyo. El control de la conducta. La comunicación y las relaciones en clase. Necesidades especiales al hablar y escuchar. Necesidades especiales en relación con la lectura. Necesidades especiales en relación con la escritura. Necesidades especiales en relación con las matemáticas. La inclusión de los niños con necesidades complejas. Anexo a la edición inglesa. Anexo a la edición española. Glosario de siglas. Bibliografía. Índice de autores. Índice de materias.

La reciente investigación y la legislación educativa más democrática vienen defendiendo que las necesidades educativas especiales deben atenderse en las aulas ordinarias, en el marco de modelos pedagógicos inclusivos.


Este libro se ocupa de las distintas formas posibles de desarrollar respuestas adecuadas a las necesidades educativas de cada estudiante. Insiste en que el profesorado, además de intentar mantenerse actualizado en sus conocimientos y destrezas, debe ofrecer expectativas positivas tanto sobre el rendimiento y la valía personal de cada alumna y alumno como sobre sus capacidades para llevar adelante esta filosofía y práctica educativa.


Los resultados de esa confianza contribuirán a conformar un aula optimista en la que se satisfacen las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, sin generar exclusiones.


Jean GROSS, apoyándose en importantes investigaciones y experiencias pedagógicas en las aulas, ofrece una guía práctica con numerosas estrategias y recursos para atender las distintas necesidades educativas del alumnado, incidiendo especialmente en los trastornos de conducta y en las áreas de lenguaje, lectoescritura y matemáticas.


La lectura de esta obra debe contribuir, tal y como subraya su autora, a que el alumnado con NEE y sus familias puedan confiar en encontrarse con docentes en las aulas ordinarias que digan: "La responsabilidad es mía; y en este colegio, con el apoyo que tengo y los recursos que puedo solicitar, podré hacer un buen trabajo con todos y cada uno de mis alumnos y alumnas. Puedo hacerlo. Sé que puedo".





***************





Jean GROSS es Senior Director de Primary National Strategy, Reino Unido, y colaboradora de la Agencia Nacional de Estrategias de Lectoescritura, así como de la de Necesidades Educativas Especiales y de la Teacher Training Agency (TTA) en programas de formación de profesorado.





**********************


Contenido





Págs.





AGRADECIMIENTOS .......................................................................................:......................... 11





CAPÍTULO PRIMERO: Perspectivas actuales sobre las necesidades educativas especiales ......................................................................................................................................................... 13


Introducción, 13.- ¿Quién tiene necesidades especiales?, 14.- Funciones y responsabilidades: El marco legislativo, 20.- La función del maestro, 22.- La función del Coordinador de Necesidades Especiales (CONEE), 23.- La función de los consejeros escolares, 24.- La función de la escuela en su conjunto, 25.- Las funciones y los derechos de los padres, 27.- La función de la administración educativa local, 28.- La inspección escolar y las necesidades especiales, 31.- Conclusión, 33.





CAPÍTULO II: Elaboración y revisión de una normativa para toda la escuela .................... 34


Las normas generales de la escuela y la administración de la misma, 34.- Normas generales de la escuela: El fundamento, 35.- La normativa general de la escuela: Elaboración y revisión, 36.- ¿Qué hace que una normativa de necesidades educativas especiales sea buena?, 42.- Un ejemplo: La revisión de la normativa escolar en la Glendown Primary School, 47.- Conclusión, 52.





CAPÍTULO III: Las necesidades especiales y el National Curriculum .................................... 53


Introducción, 53.- Diferenciación, 54.- Un modelo para la diferenciación, 56.- Escoger el objetivo de aprendizaje correcto, 58.- Escoger el estilo docente adecuado, 61.- Usar estrategias de acceso, 62.- La diferenciación en la práctica: Un ejemplo, 64.- Agrupamientos de alumnos y aprendizaje cooperativo, 66.- Organizar para diferenciar, 72.- Conclusión, 76.





CAPÍTULO IV: La evaluación y las necesidades educativas especiales ............................... 77


Introducción, 77.- Identificar las necesidades especiales, 78.- Evaluación posterior, 82.- Observación en clase, 84.- Conversaciones entre niño y adulto, 85.- Análisis de errores, 86.- Utilizar el enfoque de pequeños pasos para descubrir vacíos en los conocimientos o ideas previos, 87.- Evaluación de las destrezas perceptivas, memorísticas y motrices subyacentes, 88.- Recabar información de los padres, 90.- Descubrir lo que sirve y lo que no: Evaluación mediante la planificación de la acción, 91.- Uso de tests estandarizados, 92.- La evaluación del National Curriculum y las necesidades especiales, 93.- Conclusión, 98.





CAPÍTULO V: Planificación de la acción y mantenimiento de registros ............................... 99


Introducción, 99.- Planes de educación individual (PEI) eficaces, 100.- Hacer una lista de valores, 100.- Hacer un alista de problemas, en orden de importancia, 101.- Especificar un resultado deseado: Establecer objetivos específicos y ponerse de acuerdo en las estrategias, 103.- Un ejemplo, 104.- Involucrar al alumno, 106.- Mantenimiento de registros, 109.- Conclusión, 111.





CAPÍTULO VI: La oferta educativa: La falta de tiempo de los maestros................................. 114


Introducción, 114.- Encontrar tiempo, 114.- El aprovechamiento de pequeñas porciones de tiempo docente, 116.- Hacer uso de la tutoría a cargo de compañeros, 122.- Componentes de la tutoría a cargo de compañeros, 124.- Participación de los padres, 124.- Conclusión, 132.





CAPÍTULO VII: La oferta educativa: El personal de apoyo .................................................... 133


Introducción, 133.- Auxiliares docentes, 133.- El trabajo con un maestro de apoyo, 135.- ¿Apoyo en el aula o fuera de ella?, 138.- El trabajo con organismos externos, 140.- El establecimiento de una base de recursos en la escuela, 142.- Componentes de la base de recursos para necesidades especiales, 143.- Uso de la tecnología de la información y la comunicación, 148.- Conclusión, 149.





CAPÍTULO VIII: El control de la conducta .................................................................................. 150


Introducción, 150.- El marco de reglas, recompensas y sanciones, 151.- Evaluación, 152.- La implementación de un plan de conducta, 157.- Evitar los factores desencadenantes, 159.- Un marco diferenciado de reglas, recompensas y sanciones, 160.- Hacer participar al alumno, 163.- Conducta agresiva, 166.- Poca concentración y agitación, 168.- Conclusión, 173.








CAPÍTULO IX: La comunicación y las relaciones en clase ...................................................... 174


Introducción, 174.- La clase acogedora, 174.- La Arncliffe Down Primary, 174.- Escuchar los sentimientos, 177.- Crear oportunidades para comentar los sentimientos, 179.- El tratamiento de las cuestiones difíciles, 181.- Ayudar a los niños a afrontar la ansiedad, 183.- Ayudar a los niños con sus amistades, 185.- Construir la autoestima, 187.- Conclusión, 194


.





CA

Artículos relacionados

  • LECTURES QUE FAN LECTORS
    LECTURES QUE FAN LECTORS
    CORRERO IGLESIAS, CRISTINA / PORTELL RIFÀ, JOAN
    La literatura infantil i juvenil viu un dels millors moments de la seva història i cada vegada és més difícil la tasca dels mediadors -mestres, bibliotecaris, pares i mares, etc.- a l'hora de conèixer i recomanar els títols més adequats a cada lector. Amb la idea d'ajudar a encomanar el gust per la lectura, Cristina Correro i Joan Portell proposen un recorregut per l'univers li...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €

  • DANI TÉ UNA GERMANETA
    DANI TÉ UNA GERMANETA
    IBARROLA, BEGOÑA
    - Escrit per una psicòloga especialista en intel·ligència emocional. - Per a nens i nenes d'entre 2 i 6 anys. Dani ha tingut una germaneta i sent moltes emocions desagradables. Creus que aconseguirà sentir-se millor quan parli amb els adults? La vols ajudar a sentir-se millor? La gelosia es considera un fenomen universal, però la seva intensitat i durada depenen de com es ge...
    Disponibilidad inmediata

    14,60 €

  • LÍMITS
    LÍMITS
    TIRADO, MÍRIAM
    Míriam Tirado, experta en criança conscient, dona en aquest manual informació, eines i consells perquè aconsegueixis criar i educar els teus fills i filles de qualsevol edat amb uns límits conscients que enforteixin el vostre vincle. Quins són els límits que cal posar als fills i filles i, sobretot, com s'han de posar és una de les preocupacions de moltes famílies. El paradi...
    Disponibilidad inmediata

    18,90 €

  • ESTIMA'M... PERÒ VULL SABER-NE MÉS
    ESTIMA'M... PERÒ VULL SABER-NE MÉS
    FUNES, JAUME
    Després de l'èxit d'Estima'm quan menys ho mereixi... perquè és quan més ho necessito, Jaume Funes ens respon a tres blocs d'interrogants educatius universals i dos blocs singulars més d'alguns grups de pares i mares. El món de la sexualitat, o de com educar quan hauríem d'aprendre el plaer d'estimar i ser estimats mentre que el món que els envolta els proposa altres comportame...
    Disponibilidad inmediata

    17,90 €

  • EN BRU ES FA GRAN
    EN BRU ES FA GRAN
    PEITX I TRIAY, MÒNICA
    En Bru té 10 anys i nota que el seu cos està canviant. El fet és que aviat entrarà en la fase de la pubertat com la seva germana Mia. Descobreix quins canvis experimenta el cos d?un nen durant la pubertat i aprèn tot el que es refereix a l?aparell reproductor masculí. Acompanya?l en la seva aventura de fer-se gran! ...
    Disponibilidad inmediata

    13,00 €

  • ESCOLA DE FANTASIA
    ESCOLA DE FANTASIA
    RODARI, GIANNI
    ? L'educació del nen passa per la nostra reeducació contínua. ? No el podem culpar de no aprendre, sinó aprendre a ensenyar. ? La lectura és un privilegi i no pas un deure. ? L'atenció i la memòria no són millors que la creativitat i la imaginació. ? ...
    Disponibilidad inmediata

    15,90 €