0
LITERATURA HISPANOARABE

LITERATURA HISPANOARABE

RUBIERA MATA, Mª JESUS

10,00 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
UNIVERSIDAD ALICANTE
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-7908-778-4
Páginas:
272
Colección:
VARIAS
10,00 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

I. AL-ANDALUS Y SU EVOLUCIÓN CULTURAL.
CONQUISTA E INSTALACIÓN DE LOS ÁRABES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
EL EMIRATO OMEYA (SIGLOS VIII-IX).
EL CALIFATO OMEYA (SIGLO X).
LAS TAIFAS (SIGLO XI).
ALMORÁVIDES Y ALMOHADES (SIGLO XII).
LA CRISIS DE AL-ANDALUS (SIGLO XIII).
EL REINO DE GRANADA (SIGLOS XIV-XV).
II. LA LITERATURA ÁRABE MEDIEVAL.
VOZ Y ESCRITURA.
LITERATURA Y ESCRITURA.
LITERATURA Y LENGUA.
LA HISTORIOGRAFÍA LITERARIA.
LOS DIWAN.
EL AMBIENTE LITERARIO.
III. LA POESÍA ÁRABE CLÁSICA EN AL-ANDALUS: ÉPOCA OMEYA.
LA POESÍA PRE-ISLÁMICA O AL ESTILO DE LOS ANTIGUOS.
LA POESÍA DEL HIYAZ: LA MÚSICA.
BAGDAD: EL AMOR CORTÉS.
EL MODERNISMO.
EL NEO-CLASICISMO.
IV. LA POESÍA ÁRABE CLÁSICA: EL ESPLENDOR (SIGLO XI).
CÓRDOBA.
SEVILLA.
LEVANTE.
BADAJOZ.
V. LA POESÍA ÁRABE CLÁSICA EN AL-ANDALUS III: EL DORADO.
CREPÚSCULO (SIGLOS XII-XIII).
LA VOZ FEMENINA.
LA POESÍA MÍSTICA.
UNA POESÍA PRECIOSISTA.
LAS ELEGÍAS.
VI. LA POESÍA ÁRABE CLÁSICA: LA DECADENCIA. EL REINO.
DE GRANADA (1232-1492).
LOS POETAS-FUNCIONARIOS.
LA POESÍA EPIGRÁFICA.
LA POESÍA FUERA DE PALACIO.
LOS TRENOS.
LA GUERRA DE GRANADA.
VII. LA POESÍA ESTRÓFICA.
CARÁCTER DE LA MOAXAJA.
LA LENGUA ROMÁNICA DE LAS JARCHAS.
LAS JARCHAS HISPÁNICAS.
EL DESARROLLO DE LA MOAXAJA.
IBN QUZMAN Y EL ZÉJEL.
VIII. EL ÁDAB.
LOS LIBROS DE ÁDAB.
LA PAREMIOLOGÍA.
LA CUENTÍSTICA.
IBN 'ABD RABBIH Y EL COLLAR ÚNICO.
OTRAS OBRAS DE ÁDAB EN AL-ANDALUS.
EL ÁDAB DE TIPO RELIGIOSO.
GRANADA: EL ÁDAB DE LA GUERRA SANTA.
IX. LAS EPÍSTOLAS. LA PROSA ORNADA. LAS MAQAMAS.
LA PROSA ORNADA Y SUS GÉNEROS.
LA MUFAJARA O DEBATE.
LA CRÍTICA LITERARIA E IBN SUHAYD.
IBN HAZM Y EL COLLAR DE LA PALOMA.
IBN TUFAYL Y EL FILÓSOFO AUTODIDACTA.
IBN AL-'ARABI.
EPÍSTOLAS Y TEMAS VARIADOS.
X. LA NARRATIVA HISTORICISTA.
LOS JÁBAR.
LAS NARRACIONES ÉPICAS EN AL-ANDALUS.
LAS URYUZAS.
JÁBAR DE OTROS TIPOS.
LA LITERATURA DE VIAJES Y LAS AYA'IB.
LOS GÉNEROS HISTORIOGRÁFICOS.
XI. LA HUELLA LITERARIA DE AL-ANDALUS.
LA LÍRICA.
LOS JUGLARES MOROS.
LAS TRADUCCIONES.
LA TRANSMISIÓN ORAL.
AL-ANDALUS COMO TEMA LITERATRIO.
APÉNDICES.
CRONOLOGÍA.
BIBLIOGRAFÍA COMENTADA.
ÍNDICE ONOMÁSTICO.
Índice de nombres de personas.
Índice de nombres técnicos.
Índice de títulos de obras.
ÍNDICE TOPONÍMICO.

Al finalizar el siglo VIII Al-Andalus había roto los lazos políticos, pero no los culturales, con Bagdad. Los emires omeyas de Córdoba permitían viajar a La Meca. Los peregrinos compraban y traían libros y enseñaban lo aprendido, de tal forma que la corriente cultural entre Oriente y Occidente era fluida. A finales del siglo IX la culturalización arabigoislámica de Al-Andalus es un hecho. Aunque la mayor parte de la literatura andalusí está escrita en árabe clásico, se forma también un dialecto, el hispano-árabe, en el que se escribieron jarchas, zéjeles y refranes. Los soberanos ejercían un mecenazgo sobre los literatos, y las clases elevadas organizaban tertulias en las que se recitaban poemas, se discutía de temas literarios y se escuchaba música y canciones. Es posible que la literatura hispano-árabe llegara al mundo de los trovadores a través de la música. La autora, en un magnífico trabajo, acerca al lector a esta literatura que produjo numerosas obras de gran belleza.

Artículos relacionados

  • WARREN XIII I L'ULL QUE TOT HO VEU
    WARREN XIII I L'ULL QUE TOT HO VEU
    DEL RÍO, TANÍA
    És el petit grum i darrer hereu de l'Hotel Warren, una gran mansió que ha anat a menys, plena d'enigmes i de passadissos secrets. La llegenda diu que allà s'hi amaga un tresor que és font de màgia: l'Ull que Tot ho Veu. Per trobar-lo, en Warren haurà de resoldre alguns misteris inquietants. Qui s'amaga a la sala de calderes? Què pretén la noia que es passeja com un espectre pel...
    Disponibilidad inmediata

    19,50 €

  • UNA NOIA A TÒQUIO
    UNA NOIA A TÒQUIO
    SHIMAZAKI, AKI
    Una dona jove en una cruïlla íntima i professional.Originària de la petita ciutat de Yonago, on viu la seva família, la Kyoko és una dona soltera de gran bellesa. Al contrari que la seva germana Anzu, divorciada, mare d’un nen i ceramista de renom. La Kyoko fa tretze anys que exerceix com a secretària de direcció en una empresa de cosmètics de Tòquio. I el seu èxit professional...
    Disponibilidad inmediata

    18,50 €

  • YOKO
    YOKO
    SHEFF, DAVID
    La biografía largamente esperada de una de las figuras más incomprendidas, reconocidas y estigmatizadas («la bruja que separó los Beatles») de los últimos años. Yoko Ono, con la participación directa de la protagonista. Descrita por John Lennon como la artista desconocida más famosa del mundo, «todo el mundo conoce su nombre, pero nadie sabe lo que hace», la biografía definitiv...
    Disponibilidad inmediata

    21,95 €

  • LA MUY CATASTRÓFICA VISITA AL ZOO
    LA MUY CATASTRÓFICA VISITA AL ZOO
    DICKER, JOËL
    Vuelve Joël Dicker, fenómeno global con veintidós millones de lectores, con «un libro para lectores de 7 a 120 años» para emocionarse y compartir. «Una voz napoleónica, que no escribe, boxea».El Cultural Ganador del Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, Premio Lire, Premio Qué Leer, Premio San Clemente y Premio Internacional Alicante Noir. ...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

  • CREMA L’APM?
    CREMA L’APM?
    Crema l’APM? és un viatge per tota la trajectòria del programa, amb aparicions dels personatges més mítics, col·laboradors de totes les èpoques i una selecció de les frases i gags que han fet esclatar de riure a tota una generació. A més, el lector es converteix en part activa de l'APM! A través de jocs, proves i reptes interactius, podràs posar a prova el teu coneixement del p...
    Disponibilidad inmediata

    18,50 €

  • COM ENGEGAR A LA MERDA DE MANERA EDUCADA
    COM ENGEGAR A LA MERDA DE MANERA EDUCADA
    CARDALDA, ALBA
    Posar límits mai no ha estat tan fàcil. Per què ens costa tant posar límits? La por de perdre la feina, la idea de l’amor romàntic o el temor de ser exclosos del nostre cercle social si diem «no» són algunes de les raons. Per això ens costa tant de fer-ho i, quan ens hi decidim, sentim culpa i fins i tot ansietat. La veritat, però, és que posar límits a les relacions és tan nec...
    Disponibilidad inmediata

    20,90 €