0
LA EVALUACIÓN FORMATIVA

LA EVALUACIÓN FORMATIVA

ESTRATEGIAS EFICACES PARA REGULAR EL APRENDIZAJE

MORALES LOBO, MARIANA / FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, JUAN G.

14,00 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
EDICIONES SM
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-1120-144-5
Páginas:
160
14,00 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

Índice Prólogo Bloque I. ¿Para qué evaluar? Capítulo uno. ¿Qué entendemos por evaluación formativa?Capítulo dos. ¿Qué hemos aprendido sobre la evaluación en los últimos años?Bloque II. La evaluación formativa como promotora de crecimientoCapítulo tres. Propósito de la evaluación formativa*3a. Primero, el propósito, luego el instrumento*3.b. Claves para una evaluación formativaCapítulo cuatro. Menos notas y más feedbackCapítulo cinco. ¿Qué debemos considerar cuando nos planteamos un proceso de cambio profundo en la evaluación? *5.a. El currículo oculto de la evaluación y la cultura del centro.*5.b. Los procesos de cambio en el ámbito de la evaluación.Bloque II. Una brújula para aprenderCapítulo seis. Un mapa y un destino*6.a. ¿Qué son y para qué sirven los objetivos de aprendizaje?*6.b. Activar conocimientos previos: el papel de la evocación*6.c. Evaluación diagnóstica: cuándo y para quéCapítulo siete. Un camino lleno de aventuras *7.a. Cómo evaluar durante el aprendizaje*7.b. ¿Cómo aportar feedback de calidad?*7.c. Motivación y metacognición*7.d. Sobre la autoevaluación*7.e. Sobre la coevaluaciónCapítulo ocho. Llegando al puerto. La evaluación sumativa*8.a. ¿De dónde sale la nota final?*8.b. ¿Cómo comunicar el aprendizaje? *8.c. La toma de decisionesApéndice.10 propuestas para la reflexión personal o en equipoBibliografía

Evaluar se convierte, a menudo, en una carrera de obstáculos que el alumno supera y el docente certifica, pero que no responde a la finalidad de mejorar el aprendizaje ni en cantidad ni en calidad. Los autores de este libro proponen realizar una evaluación formativa que permita realmente el crecimiento del alumnado. Por eso nos invitan a reflexionar sobre algunas prácticas de evaluación que quizá hayamos repetido sin plantearnos a fondo si funcionan o no. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué sustento teórico tiene? ¿Recogemos evidencias cuyo análisis da lugar a una acción inmediata posterior capaz de mejorar el proceso de aprendizaje? La evaluación formativa no es algo trimestral, mensual o semanal. Debe suceder a la vez que el aprendizaje, es decir, dentro de nuestras aulas. Y, además, es posible lograr que los estudiantes participen en ella de manera muy activa. Se trata de una labor gratificante para el docente, que comprueba cómo sus alumnos aprenden más. 

Artículos relacionados

  • EL MÓN D'AHIR #35
    EL MÓN D'AHIR #35
    SOLER I GUASCH, ANTONI
    La història de la civilització britànica és tan petita com el vell regne de Wessex i tan gran com l’imperi transoceànic a través del qual la Royal Navy governava els mars. És la història d’un idioma que va fer-se universal a través de les conquestes, però també amb els versos de Shakespeare. És el relat d’un poble tenaç, gelós de la seva sobirania, com tots els pobles illencs; ...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • ARRELS #19
    ARRELS #19
    SUCARRATS I MIRÓ, JOSEP MARIA
    Les festes populars són el punt de trobada de les comunitats rurals, entre si mateixes i amb els forans que les visiten amb aquest pretext. Aquest número d’Arrels s’interessarà pels valors antropològics i patrimonials que justifiquen que aquestes festes continuïn vives, es transformin i continuïn exercint la funció ancestral per la qual van néixer. Davant d’un món contemporani ...
    Disponibilidad inmediata

    9,95 €

  • LA SAGA DE LOS LONGEVOS 3. EL CAMINO DEL PADRE
    LA SAGA DE LOS LONGEVOS 3. EL CAMINO DEL PADRE
    GARCÍA SÁENZ DE URTURI, EVA
    ¿Y si la mayor amenaza para los longevos son ellos mismos? LA CUENTA ATRÁS HA LLEGADO A SU FIN. NO TE PIERDAS LA SAGA MÁS ESPERADA DE LA AUTORA DE EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA Cinco cadáveres, junto a cinco conchas de cauri, aparecen calcinados tras una brutal explosión en la clínica de Nueva York donde han operado a Nagorno para tratar de salvar su vida. Temiendo que los cu...
    Disponibilidad inmediata

    22,90 €

  • EL VERANO EN QUE ME ENAMORE
    EL VERANO EN QUE ME ENAMORE
    JENNY HAN
    La novela en la que se ha inspirado la serie.Por la autora del fenómeno A todos los chicos de los que me enamoré. Primer volumen de la Trilogía El verano en que me enamoré. Belly nunca ha sido la clase de chica a la que le pasan cosas. Año tras año, sus vacaciones transcurren en la casa de la playa junto a su hermano, su madre, la mejor amiga de ésta y sus hijos Conrad y Jeremi...
    Disponibilidad inmediata

    10,95 €

  • LAS LEYES DEL PODER
    LAS LEYES DEL PODER
    TRACY, BRIAN
    Descubre las leyes que transformarán tu vida y te guiarán paso a paso hacia el éxito, la felicidad y la realización plena. Brian Tracy es autor del best seller Si lo crees, lo creas, con más de 200.000 ejemplares vendidos solo en español. Desde la Antigüedad, los sabios han aplicado ciertos principios para alcanzar metas extraordinarias capaces de transformar el mundo. En este ...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • PERDUDES PEL BOSC
    PERDUDES PEL BOSC
    ATWOOD, MARGARET
    Perdudes pel bosc aplega quinze contes extraordinaris amb la memòria com a fil conductor: les dues germanes intrèpides del relat que dóna títol al volum fan cara al dol i al record en un vespre destiu perfecte; «La impacient Griselda» indaga en lalienació i els malentesos mitjançant un gir enginyós en un clàssic del folklore, i «La bruixa de ma mare» examina una relació materno...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €