0
LA CÁMARA DE PANDORA

LA CÁMARA DE PANDORA

LA FOTOGRAFÍ@ DESPUÉS DE LA FOTOGRAFÍA

FONTCUBERTA, JOAN

25,00 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
EDITORIAL GG, S.L.
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-252-2288-7
Páginas:
192
25,00 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos





Índice de contenidos:





Introducción





Fotografío luego soy


El ojo de Dios


La imagen invisible (y no por ello inexistente)


El genio de la cámara maravillosa


El ciego perfecto


Yo conocí a las Spice Girls


Eugenésicos sin fronteras


Identidades fugitivas


Ficciones documentales


Oda a un Rey sin piernas


El misterio del pezón desaparecido


La distancia justa


Palimpsestos cósmicos


Arqueologías del futuro


Ruidos de archivo


¿Por qué lo llamamos amor cuando queremos decir sexo?





Referencias bibliográficas





El cambio de paradigma tecnológico al que la fotografía se ha visto sometida en los últimos años no sólo ha puesto de nuevo de manifiesto la naturaleza fotográfica de nuestra cultura, sino que ha zarandeado algunos de los fundamentos que parecían formar parte indisociable de lo fotográfico. A través del estilo desenfadado e irónico que siempre ha caracterizado a Joan Fontcuberta, La cámara de Pandora aborda la refundación de este medio en el nuevo entorno digital para repensar aquellas cuestiones que van más allá de lo estrictamente fotográfico y para abrirse a los nuevos principios que se plantean con la nueva fotografía.



Con artículos de marcado tono lúdico como muestran sus propios títulos -'Yo conocí a las Spice Girls' o 'El misterio del pezón desaparecido'-, el autor retoma el hilo conductor que ya marcara en El beso de Judas. Fotografía y verdad y, en esta nueva entrega de dieciséis ensayos, desgrana lo que queda de la fotografía: los restos de la autenticidad, los restos de lo documental, los restos de unos valores que hicieron que la fotografía moldeara la mirada moderna y contribuyera a nuestra felicidad. Y, fiel al principio de que una fotografía vale más que mil mentiras, el autor elucida la naturaleza de la nueva fotografía (digital) y sus extravíos. De ahí derivan reflexiones críticas y evocaciones poéticas que rastrean los empeños de una posmoderna cámara de Pandora que ya no se limita a describir nuestro entorno sino que ambiciona poner orden y transparencia en los sentimientos, la memoria y la vida.

Artículos relacionados

  • POLILLA
    POLILLA
    MUÑOZ, ALBA
    El debut llamado a ser uno de los descubrimientos del año. Una historia real de amor, familia, deseo y violencia. «Supe del germen de Polillahace años. Cada minuto de espera mereció la pena. Lo devoré en una noche».Sabina Urraca «La libertad de las mujeres es escurridiza. Siempre se oculta donde no la esperas». Esta es la historia de una búsqueda que empieza hace quince años, c...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

  • BLACKWATER VI. PLUJA
    BLACKWATER VI. PLUJA
    MCDOWELL, MICHAEL
    Descobreix el sisè i darrer volum de la saga Blackwater. Una saga matriarcal. Dones poderoses que lluiten pel poder durant generacions. Una atmosfera única per a una lectura addictiva. Un retrat realista amb tocs sobrenaturals. Escriptura magistral i visual en un ambiciós projecte entre el pulp i l'HBO. «Michael McDowell: el meu amic, el meu mestre. Fascinant, aterrador, simpl...
    Disponibilidad inmediata

    9,90 €

  • EL FINAL DE TODO ESTO
    EL FINAL DE TODO ESTO
    FALLARÁS, CRISTINA
    Esta novela es una profecía que ya se está cumpliendo: todo parecido con la realidad no es casualidad, es la confirmación. Vuelve una de las pensadoras más certeras del panorama español. Todo empezó en los años veinte del siglo XXI. «La historia que voy a contar es nuestra parte de la historia, nuestra contribución al final de un mundo. La madre de Caperucita que cada una esc...
    Disponibilidad inmediata

    22,90 €

  • CONSCIÈNCIA O COL·LAPSE
    CONSCIÈNCIA O COL·LAPSE
    PIGEM, JORDI
    Avui el món corre acceleradament no se sap cap a on, mentre la propaganda i les dades fora de context enterboleixen la nostra visió dels fets. ¿No és com si el món estigués sota un encanteri? ¿Cap a on hem de girar-nos per trobar orientació? Amb el seu estil fluid i intens, Jordi Pigem obre vies de sortida a través d'un ample horitzó que abraça des de la neurociència i la psiqu...
    Disponibilidad inmediata

    19,50 €

  • OCASO Y FASCINACIÓN
    OCASO Y FASCINACIÓN
    BALTASAR, EVA
    Vuelve Eva Baltasar, autora finalista del Booker Internacional, con una novela deslumbrante. «El estilo de Baltasar es impecable».El País «Exquisita, oscura y poco convencional».Fernanda Melchor Mantenerse a flote se ha convertido en tu única aspiración. Tienes un trabajo precario, una habitación realquilada y un título que acredita que eres de las que no pueden caer. Pero cae...
    Disponibilidad inmediata

    18,90 €

  • FITÒPOLIS, LA CIUTAT VIVA- CAT
    FITÒPOLIS, LA CIUTAT VIVA- CAT
    MANCUSO, STEFANO
    En poques dècades, la humanitat ha experimentat una revolució en els hàbits ancestrals. Sense que ens n'adonem, la nostra espècie ha passat d'habitar cada racó de la Terra, immersa en la natura, a viure en una part veritablement ínfima de les terres emergides del planeta: la ciutat. Una revolución només comparable a la transició de caçadors-recol·lectors a agricultors que es va...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €

Otros libros del autor

  • IMATGES LATENTS
    IMATGES LATENTS
    FONTCUBERTA, JOAN
    Des de principis del segle xix l'evolució de la fotografia ha estat lligada a les innovacions tecnològiques, als avenços de la ciència i al progrés de les comunicacions, a l'abast d'una minoria Però des del moment en què la generació i difusió de les imatges ja és en mans de tothom, la fotografia ha adquirit una altra dimensió i juga un altre paper tant en les nostres vides ind...
    No disponible, consultenos

    22,00 €

  • LA FURIA DE LAS IMÁGENES- RÚSTICA
    LA FURIA DE LAS IMÁGENES- RÚSTICA
    FONTCUBERTA, JOAN
    La segunda revolución digital -caracterizada por la preeminencia de Internet, las redes sociales y la telefonía móvil- y la sociedad hipermoderna -caracterizada por el exceso y por la asfixia del consumo- han consolidado al unísono una era postfotográfica. En ella habitamos la imagen y la imagen nos habita. La postfotografía nos confronta al reto de la gestión social y política...
    No disponible, consultenos

    18,50 €