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INTROD. A LA TEOLOGIA FEMENINA ASIATICA

INTROD. A LA TEOLOGIA FEMENINA ASIATICA

LUCHA POR SER EL SOL UNA VEZ MÁS

HYUN KYUNG

16,55 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
CLARET
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-8169-651-6
Páginas:
208
Colección:
VARIAS
16,55 €
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Introducción a la teología femenina asiática

Prefacio

Introducción

1. El contexto histórico de la teología feminista asiática
El Departamento de la Mujer de la Conferencia Cristiana de Asia
La Comisión de la Mujer en la Asociación
Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo
“In God's Image”: una revista teológica
feminista de Asia

2. El contexto social de la teología feminista asiática

3. Lucha por ser el Sol una vez más: reflexiones
teológicas de la mujer asiática sobre la humanidad
Ser humano es sufrir y aguantar
Ser humano es ser creado a imagen de Dios
Dios como masculino y femenino
Dios como comunidad
Dios como creador de la naturaleza y de la historia
Dios como espíritu vivificante
Dios como madre y mujer

4. ¿Quién es Jesús para la mujer asiática?
Imágenes tradicionales
Jesús como el siervo sufriente
Jesús como Señor
Jesús como Emmanuel (Dios-con-nosotros)
Nuevas imágenes emergentes
Jesús como liberador, revolucionario y mártir político
Jesús como madre, mujer y chamán
Jesús como trabajador y como grano

5. ¿Quién es María para la mujer asiática de hoy en día?
María como modelo de la plena feminidad
y del ser humano plenamente liberado
María como Virgen: la mujer que se define a sí misma
María como madre: dadora de vida a Dios y a la nueva humanidad
María como hermana: una mujer solidaria con otras mujeres y con los oprimidos
María como modelo del verdadero discipulado
María como corredentora en la salvación humana

6. La naciente espiritualidad de la mujer asiática
La formación de la espiritualidad de la mujer asiática
En un atolladero: viviendo la muerte
La decisión por la vida: descubriendo su verdadera identidad
Ayuda: construyendo una comunidad
Las características de la espiritualidad de la mujer asiática
Concreta y total
Creativa y flexible
Profética e histórica
Orientada hacia la comunidad
A favor de la vida (pro-life)
Ecuménica e inclusiva
Cósmica y centrada en la creación
Las diversas manifestaciones de la naciente
espiritualidad de la mujer asiática

7. La aportación y el futuro de la teología feminista asiática
Una nueva comprensión de la teología
La teología como “llanto, lamento e invocación”
La teología como praxis sobre Dios
La teología como una reflexión encarnada y crítica
La teología como búsqueda de una visión
Una nueva comprensión de la identidad de los teólogos
Una nueva metodología
El futuro de la teología feminista asiática

Índice de nombres

Introducción a la teología femenina asiática

“Escribir este libro fue como volver a casa tras un largo viaje. En el camino me encontré con muchas mujeres asiáticas cuyo dolor me ha hecho ver mis propias heridas y cuya lucha por la liberación me ha capacitado para buscar de forma activa mi propia liberación y la curación de mis hermanas asiáticas. También me encontré con muchas mujeres asiáticas fuertes y sabias cuya fuerza y sabiduría me inspiraron para creer en mi fuerza y sabiduría y en la de mis hermanas. Fue un viaje lleno de agonía y belleza.”
“Este libro trata de la naciente teología de la liberación feminista asiática. Intento presentar el contexto y las aportaciones específicas de la naciente teología de la mujer en su lucha por la supervivencia y la liberación. Me acerco a los relatos, los poemas y los escritos teológicos de las mujeres asiáticas como un pintor que es testigo de la erupción de un volcán y quiere comunicar a otros que el volcán está en erupción.”
“Hacer teología es una actividad tanto personal como política. Como mujer coreana, hago teología buscando lo que significa ser totalmente humana en mi lucha por la plenitud y en la concreta lucha histórica de mi pueblo por la libertad. Al discernir la presencia y la acción de Dios en medio de nosotros, quiero energizar mi propio proceso liberador y el de mi comunidad. Nuestras historias personales de agonía y de gozo, de lucha y de liberación, están siempre relacionadas con nuestros contextos sociopolíticos y religioso-culturales. La teología, por lo tanto, es un discurso a la vez íntimo y público.”

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