0
HISPANO SUIZA 1904 1972

HISPANO SUIZA 1904 1972

HOMBRES, EMPRESAS, MOTORES Y AVIONES.

LAGE, MANUEL

24,00 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
LID EDITORIAL
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-88717-29-0
Páginas:
608
Colección:
VARIAS
24,00 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

Prólogo



Introducción



Agradecimientos



CAPÍTULO 1. 1904-1920: orígenes y Primera Guerra Mundial

1.1 Nacimiento de la empresa

1.2 Nace la idea de un motor de aviación

1.3 Primeros diseños y desarrollo del V-8

1.4 El ejército francés se interesa por el V-8

1.5 Presentación en París, polémica y éxito

1.6 Descripción técnica

1.7 Primeras licencias de fabricación y el gran contrato con el Gobierno francés

1.8 El V-8 y los primeros pasos de la industria aeronáutica española

1.9 Los aviones franceses y aliados con el nuevo motor

1.10 La evolución del V-8

1.11 Fabricación de las nuevas versiones en Barcelona

1.12 Alfonso XIII y La Hispano Suiza. La Hispano de Guadalajara

1.13 El proyecto «Boccaccio», un V-16 de 400CV

1.14 Un nuevo V-8 de mayor potencia: el 300CV

1.15 Motores Hispano en otros países

1.16 El HS V-8: un nuevo concepto constructivo

1.17 Resultados económicos durante la guerra



PRIMERAS PÁGINAS - 1/18 20/10/03 23:59 Página 7

CAPÍTULO 2. 1919-1927: nacen la Hispano Aircraft y la Société Française Hispano Suiza

2.1 La posguerra en La Hispano Suiza de Bois-Colombes

2.2 Las desavenencias de M. Birkigt con la empresa

2.3 Resultados económicos de La Hispano Suiza y fundación de la

Société Française Hispano Suiza

2.4 El concurso militar de 1919 y la creación de la Hispano Aircraft

2.5 Primeras series de Guadalajara: los DH-6 y DH-9

2.6 El concurso militar de 1923 y la disolución de la Hispano Aircraft

2.7 Otros aviones españoles con el V-8 de 300CV

2.8 Los nuevos motores de 12 cilindros: Tipo 50 (12-G), Tipo 51

(12-H) y Tipo 52 (12-J)

2.9 Últimas versiones del V-8

2.10 Nuevos motores, nuevos récords y el primer vuelo transoceánico de un motor

Hispano Suiza

2.11 El presupuesto extraordinario de 1926

2.12 La Escuela de transformación de Guadalajara

2.13 El nuevo concurso de aviación militar de 1927. El Hispano-Nieuport 52

2.14 Motores de 12 cilindros en Barcelona. Aviones españoles

con los nuevos W y V-12

2.15 Los grandes raids con el nuevo motor 600CV 12-Lb



CAPÍTULO 3. 1928-1932: los primeros 25 años de Hispano Suiza

3.1 Los nuevos motores de 1928 y las camisas nitruradas

3.2 El motor de 18 cilindros para la copa Schneider y el hexamotor de Barrón

3.3 El gran vuelo París-Nueva York

3.4 La Hispano Suiza de Barcelona cumple 25 años

3.5 La «leyenda negra» de los motores Hispano Suiza y la absorción de

Établissements Ballot

3.6 Los V-12 de automóvil y ferrocarril y los últimos motores de automoción

3.7 Los motores Hispano-Wright refrigerados por aire

3.8 El avión Hispano E-30

3.9 La Hispano Suiza, FIAT y el final de La Hispano de Guadalajara

3.10 Los motores radiales fabricados en Barcelona y los aviones españoles

con motor Hispano-Wright

3.11 El «Premio Arturo Elizalde» para motores españoles

3.12 Las experiencias Hispano-Clerget con motores diesel



CAPÍTULO 4. 1932-1935: nuevos desarrollos militares

4.1 Los motores 12-X y 12-Y con compresor

4.2 Motores derivados de aviación para otras aplicaciones

4.3 Los motores 12-X y 12-Y en versión motor-cañón

4.4 Los motores Hispano-Wright sobrealimentados

4.5 Los motores de doble estrella y 14 cilindros

4.6 Las hélices Hispano-Hamilton de paso variable

4.7 La avioneta HS-34

4.8 El festival aéreo de 1935

4.9 El cañón automático HS-404

4.10 Los motores 12-X y 12-Y en Barcelona

4.11 Muere Damián Mateu, fundador de La Hispano Suiza



CAPÍTULO 5. 1936-1939: La Hispano Suiza y la Guerra Civil española

5.1 La Hispano Suiza en la España republicana: proyectos de aviones

en 1935-1936

5.2 Las fábricas de Guadalajara en 1936 y su traslado a Alicante

5.3 Las reparaciones y transformaciones

5.4 Los trasplantes

5.5 El segundo traslado

5.6 La fabricación de los Polikarpov I-16 Mosca

5.7 La fábrica de Barcelona entre 1936 y 1939

5.8 La Hispano Suiza en la España nacional: acuerdo con FIAT y

la nueva fábrica de Sevilla

5.9 La recuperación de la fábrica de Barcelona

5.10 El final de la guerra en la SAF-15 de Alicante



CAPÍTULO 6. 1936-1945: la Société Française Hispano Suiza y la Segunda Guerra Mundial

6.1 La Société Française Hispano Suiza antes de 1936

6.2 Creación de la Société d'Exploitation des Matériels Hispano Suiza

6.3 La sociedad Brevets Aéro-Mécaniques y las nuevas empresas Hispano Suiza

6.4 El interés alemán por el cañón HS-404

6.5 El cañón HS-404 en Estados Unidos

6.6 Los V-12 fabricados en la URSS y sus derivados Klimov

6.7 Otras licencias de los 12-X y 12-Y

6.8 Los últimos proyectos de motores de uso civil

6.9 Nuevas instalaciones productivas y de ensayo en Francia

6.10 Los nuevos desarrollos pre-bélicos: los 24-H y el 12-Z

6.11 Nuevos proyectos militares durante la guerra



CAPÍTULO 7. 1939-1949: las fábricas españolas tras la Guerra Civil

7.1 La fábrica de Sevilla después de la guerra y el HS-132 (FIAT CR-32)

7.2 Nueva política de prototipos del Ministerio del Aire

7.3 El avión HS-42/HS-43

7.4 Proyectos de Émile Dewoitine

7.5 El proyecto del bimotor de entrenamiento y bombardeo ligero HS-60

7.6 Creación de La Hispano Aviación y el imposible retorno a Guadalajara

7.7 Reorganización productiva de la fábrica de Barcelona y el gran contrato con el Gobierno francés

7.8 La construcción de máquinas herramientas. Birkigt retorna a Barcelona

7.9 El proyecto del motor 93 de siete cilindros en estrella

7.10 Final de La Hispano Suiza y creación de ENASA

7.11 Los cañones HS-404 en España

7.12 Los Messerschmitt Bf-109 construidos por La Hispano Aviación



CAPÍTULO 8. 1945-1967: La Hispano Suiza francesa y el período de posguerra

8.1 Las fábricas francesas durante la Segunda Guerra Mundial

8.2 Continuación de los desarrollos anteriores

8.3 Nuevos proyectos

8.4 El proyecto del motor 100 (12-B) de propulsión combinada

8.5 La nueva orientación industrial. Motores diesel

8.6 Los turborreactores Nene, Tay, Verdon y HS R-800

8.7 Turbinas industriales, turbocompresores y equipo nuclear

8.8 Integración de la S.E.M. HS en SNECMA y final de la Société Française Hispano Suiza

8.9 Final de las otras sociedades Hispano Suiza



CAPÍTULO 9. 1949-1967: última etapa de La Hispano Aviación

9.1 Los acuerdos con el profesor Messerschmitt

9.2 El avión de entrenamiento HA-100

9.3 El primer reactor español: el HA-200 Saeta

9.4 Un proyecto desconocido: el cuatrimotor de carga HA-400

9.5 Al Kahira, el Saeta egipcio

9.6 El proyecto HA-210 y el prototipo HA-200 E

9.7 Los Saeta de ataque HA-200 C y HA-57 y el avión de combate táctico HA-60 Super Saeta

9.8 Saetas transformados en monoplazas: HA-200 F y HA-220

9.9 La división de armamento de HASA

9.10 Aviones multiplaza derivados del Saeta: HA-230, HA-231 y HA-56

9.11 El caza supersónico HA-300

9.12 Los motores a reacción en España

9.13 Nuevos proyectos: Me-400 y HA-500

9.14 Absorción de La Hispano Aviación por Construcciones Aeronáuticas

9.15 El C-101: último proyecto de HASA



Anexos



Bibliografía



Índice onomástico

Da a conocer el importante desarrollo de tecnología en el campo de la aviación y los motores de avión que ha habido en España. Es un profundo y detallado estudio que incluye más de doscientas ilustraciones y que cubre todas las empresas del sector, con especial énfasis en Hispano Suiza, y todos los motores de aviación españoles. Manuel Lage, Doctor Ingeniero Industrial, ha trabajado en Chrysler España, Pegaso e Iveco y es autor de varios libros.

Artículos relacionados

  • COM DESENFADAR UNA MESTRA EN 10 PASSOS
    COM DESENFADAR UNA MESTRA EN 10 PASSOS
    PARIS, MARINE
    La mestra és la millor..., tot i que a vegades s'enfadi! Si la teva mestra et renya, segur que té una bona raó per fer-ho. Però... com la pots fer desenfadar? Para atenció i aprendràs com ho pots aconseguir en deu passos senzills i divertits! Un àlbum il·lustrat per riure i compartir a classe i en família, perquè el vincle tan especial entre mestres i alumnes no es trenca encar...
    Disponibilidad inmediata

    16,95 €

  • ESCRIBIR UN SILENCIO
    ESCRIBIR UN SILENCIO
    PIÑEIRO, CLAUDIA
    De lo íntimo a lo público: política, feminismo, compromiso, familia y literatura Por la ganadora de los premios Clarín, Sor Juana Inés de la Cruz y Dashiell Hammett, entre otros «En Escribirun silencio [ pone su cuerpo y su voz para librar la madre de todas las batallas desde las palabras».Página 12 «Sospecho que lo que escribo nace del silencio. Porque así fue desde mi niñez, ...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • ESPECIAL OLIMPIADAS 2024
    ESPECIAL OLIMPIADAS 2024
    IBÁÑEZ, FRANCISCO
    Coincidiendo con la celebración de las Olimpiadas de París 2024, Mortadelo y Filemón nos explicarán los entresijos, secretos y todo lo que hay que saber sobre el máximo evento del deporte mundial en este álbum especial. Una edición especial que hará las delicias de los fans de los dos agentes. ¡No se lo pierdan! Mortadelo y Filemón se disponen a desvelarle todas las curiosidade...
    Disponibilidad inmediata

    15,95 €

  • NIEBLA ROJA
    NIEBLA ROJA
    RYAN, ANTHONY
    Un thriller escalofriante en el que siete desconocidos deberán emprender un viaje aterrador hacia lo desconocido.Siete desconocidos. Una misión. Un horror infinito. Un hombre despierta en un barco en el mar sin recuerdos de quién es o dónde está. No está solo: hay otras seis personas, cada una de ellas con habilidades únicas. Ninguna de ellas puede recordar su nombre. Todas tie...
    Disponibilidad inmediata

    16,95 €

  • LAS REDES DEL TERROR- RÚSTICA
    LAS REDES DEL TERROR- RÚSTICA
    FARALDO, JOSÉ MARÍA
    Las redes del terror traza la historia de las policías secretas de la Europa comunista, cómo se formaron e iniciaron su actividad represiva. Describe su labor de espionaje, la acción para combatir la disidencia y la vigilancia que ejercieron sobre la población. Se centra primero en la policía secreta soviética (desde la Cheká, el NKVD y el KGB) para analizar después otros tres ...
    Disponibilidad inmediata

    22,50 €

  • EL PRECIO QUE PAGAMOS
    EL PRECIO QUE PAGAMOS
    GROSSMAN, DAVID
    ¿Quiénes serán los israelíes después del último ataque terrorista? Los ensayos más reveladores del gran experto en el conflicto israelí-palestino. ¿Quiénes seremos? ¿Qué clase de personas seremos tras estos días, después de haber visto lo que hemos visto? ¿Desde qué punto se podrá empezar de nuevo tras la destrucción y la aniquilación de tantas y tantas cosas en las que creíamo...
    Disponibilidad inmediata

    12,90 €