0
FUNDAMENTOS HISTORIA DE LA MUS

FUNDAMENTOS HISTORIA DE LA MUS

DAHLHAUS CARL

23,90 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
1997
Materia
música
ISBN:
978-84-7432-620-8
Páginas:
208
Colección:
VARIAS
23,90 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

Esta obra no pretende ofrecer los «hechos fundamentales» de la historia de la música, sino reflexiones sobre los criterios posibles de una historiografía adecuada al carácter específico de la música y su tradición. Muchas historias de la música son muy ambiguas en cuanto a su planteamiento historiográfico, y sus logros a menudo no pasan de ser meros inventarios cronológicos, que apenas superan la condición de guías de conciertos y óperas.
No sólo desde las tesis actuales del «fin de la historia» quedó patente que cualquier concepto de linealidad temporal y de lógica monocausal es un contrasentido. Las definiciones de distintos niveles de conciencia, distintas maneras de narrar, distintas intensidades de experiencia han convertido a lo que llamamos «historia» en un ámbito infinitamente multifacético y difícil de asir en su «realidad». Cuanto más cierto aún tiene que ser esto para la música, que siempre es pasado y presente a la vez en la medida en que se la vuelve a interpretar, y que puede ser acontecimiento en dos lugares al mismo tiempo, por ejemplo en sendas interpretaciones novedosas que serán momentos históricos.
¿Qué es la música: un reflejo de la realidad que rodea al compositor o el esbozo de un mundo contrario a esa realidad? ¿Está vinculada por raíces comunes con los sucesos políticos y las ideas filosóficas? ¿O acaso la música surge por haber existido una música anterior y no porque el compositor se mueva en un mundo al cual intenta responder a través de la música?
Carl Dahlhaus ofrece aquí una teoría altamente diferenciada sobre lo que debería ser una historia de la música, mostrando que cada uno de los factores a tener en cuenta ha atravesado una evolución compleja: la relación compositor-público, la recreación musical de la sensibilidad predominante, los márgenes de innovaciones posibles, la función social de la música, la vida propia de la obra musical mucho más allá de la existencia del compositor.
Este análisis innovador y sugerente ofrece muchas pautas que son igualmente válidas para replantear también la historia de otras artes, y de la estética en general.

Artículos relacionados

  • ALGO QUE SIRVA COMO LUZ
    ALGO QUE SIRVA COMO LUZ
    NAVARRO, FERNANDO
    El periodista Fernando Navarro ha escrito, después de años de entrevistas con los cuatro protagonistas y todo su entorno, la bella y conmovedora historia de Supersubmarina: el relato de su éxito y su tragedia. Esta es la historia de cuatro amigos que subieron al cielo y bajaron a los infiernos. Cuatro niños que empezaron jugando al fútbol bajo el sol en el paseo de la Constituc...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

  • SERRAT: LA MÚSICA D'UNA VIDA
    SERRAT: LA MÚSICA D'UNA VIDA
    COLLELL, JAUME
    Serrat: un retrat a través de les cançons i les músiques de la seva vida Un viatge fascinant a través de la música de Joan Manuel Serrat i de la memòria sentimental de diverses generacions. De nen, Serrat escolta les tonades de la ràdio i les coples que li canta la mare mentre cuina. Al Paral·lel hi descobreix els cançoners de moda i el fascinen les sarsueles i els cuplets. Amb...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • SERRAT. SE HACE CAMINO AL CANTAR
    SERRAT. SE HACE CAMINO AL CANTAR
    GARCÍA GIL, LUIS
    Este libro explica la trayectoria de Serrat no solo a través de sus canciones y su música sino también a través de los momentos trascendentes de una vida íntimamente ligada con la historia reciente de nuestro país: la dura posguerra en Barcelona, su juventud activista en la España franquista, el escándalo de Eurovisión, la Nova Cançó catalana, el exilio por motivos políticos, e...
    Disponibilidad inmediata

    21,95 €

  • EL GRAN PERET
    EL GRAN PERET
    HERRERO, ROGELI
    A los diez años de su muerte (y cincuenta de su participación en Eurovisión), la proyección de Peret como Rey de la Rumba no pierde un ápice de su singular grandeza, como se puede apreciar en esta biografía ilustrada, escrita desde el corazón de la rumba por Rogeli Herrero, uno de los miembros de Los Manolos. Su música, su vida y su espíritu vital, así como los tiempos que le t...
    Disponibilidad inmediata

    24,95 €

  • SERRAT
    SERRAT
    COLLELL, JAUME
    Las canciones de Joan Manuel Serrat forman parte de la vida y la memoria sentimental de varias generaciones. Su extraordinaria trayectoria musical ha convertido al «noi» de Poble Sec en una de las figuras más importantes de la canción moderna. ¿De dónde surge este talento tan personal? ¿De qué fuentes ha bebido su música? De niño, Serrat escucha las tonadas de la radio y las ...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • LA NOSTRA CANÇÓ
    LA NOSTRA CANÇÓ
    BATISTA VILADRICH, ANTONI
    El fenomen de la Cançó Catalana —de Raimon a Gato Pérez— narrat per un testimoni excepcional.Serrat, Raimon, Llach, Maria del Mar Bonet, Sisa, La Trinca, Pau Riba, Gato Pérez i tants altres cantants van constituir el moviment artístic de la Nova Cançó, que va canviar la fesomia del país i que forma part per sempre més del patrimoni cultural dels Països Catalans. Antoni Batista,...
    Disponibilidad inmediata

    18,90 €

Otros libros del autor

  • IDEA DE LA MUSICA ABSOLUTA,LA
    IDEA DE LA MUSICA ABSOLUTA,LA
    DAHLHAUS CARL
    Surgida en la estética musical romántica en torno a 1800, vino a confirmar, a lo largo de siglo y medio en el desarrollo de la tradición alemana de la música instrumental, el concepto de lo que "en realidad" constituye la música. No se cae en ninguna exageración cuando se habla de la idea de la música absoluta como un concepto fundamental de la estética musical, al cual habría ...
    No disponible, consultenos

    10,82 €