0
ERA DEL ACCESO,LA

ERA DEL ACCESO,LA

LA REVOLUCIÓN DE LA NUEVA ECONOMÍA

RIFKIN JEREMY

22,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
Año de edición:
2004
Materia
Ciencias Sociales
ISBN:
978-84-493-0941-0
Páginas:
360
Colección:
VARIS
22,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

Imagínese que un día se despierta y se encuentra con que prácticamente todas las actividades que puede desarrollar fuera de su entorno familiar se han convertido en experiencias «de pago». Pues bien, según Jeremy Rifkin, este panorama desolador formaría parte de un cambio fundamental que se está produciendo en la naturaleza de los negocios: la irrupción de la «era del acceso», una época radicalmente distinta a todo lo que conocíamos hasta ahora.
En la economía hipercapitalista, comprar cosas en los mercados y tener propiedades son algo obsoleto, pues lo que se impone como norma es el acceso «puntual» a casi toda clase de servicios a través de las inmensas redes comerciales que operan en el ciberespacio. Ha llegado un momento en que pagamos más por la experiencia de usar cosas –en forma de suscripciones, cuotas de ingreso y anticipos de pago-- que por las cosas en sí mismas. En todas partes las empresas venden sus propiedades y reducen su inventario, arriendan sus equipamientos y subcontratan las actividades: es decir, se vuelven «ingrávidas». Y la posesión de bienes físicos, antaño considerada un activo valioso, es contemplada ahora, en el ámbito empresarial, como una desventaja.
A partir de todo esto, Rifkin afirma que la aventura capitalista, que comenzó con la mercantilización de bienes y la tenencia de propiedades, llega a su culminación con la mercantilización del tiempo y la experiencia humana. Y de ahí a un sistema sustentado en la venta de la propia experiencia cultural sólo hay un paso. Los viajes y el turismo global, las ciudades y los parques temáticos, la moda y la cocina, los juegos y los deportes, la música, el cine, la televisión e incluso las causas sociales están convirtiéndose rápidamente en el centro de una economía cuyo objetivo comercial básico son los recursos culturales. Y de ahí que Rifkin acabe advirtiéndonos que, cuando la economía absorbe a la cultura, sólo quedan los lazos económicos para mantener unida a la sociedad. La gran pregunta de nuestro tiempo, entonces, es si la civilización podrá sobrevivir cuando la esfera comercial quede como único árbitro de la vida humana.

Artículos relacionados

  • PATAS ARRIBA
    PATAS ARRIBA
    GALEANO, EDUARDO H.
    Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la ...
    Disponibilidad inmediata

    22,90 €

  • ORDRE I DESORDRE
    ORDRE I DESORDRE
    AGUILAR SALVADOR
    No disponible, consultenos

    27,05 €

  • MOVIMENTS SOCIALS A EUROPA
    MOVIMENTS SOCIALS A EUROPA
    PONT VIDAL
    No disponible, consultenos

    13,82 €

  • MALESTAMOS
    MALESTAMOS
    PADILLA, JAVIER / CARMONA, MARTA
    Un sentimiento recorre nuestras vidas. No es ansiedad, no es depresión, no es euforia ni inquietud. Es, simplemente, que estamos mal. Vivimos en sociedades que hablan de salud mental pero que, en realidad, están hablando de un conjunto de conceptos entremezclados: desesperanza, cansancio, falta de expectativas, estrés, preocupación y dificultad para saber cuándo se acabará ese ...
    No disponible, consultenos

    16,00 €

  • OTRA CARA DE LA PORNOGRAFIA
    OTRA CARA DE LA PORNOGRAFIA
    CANOVAS GUILLERMO
    No disponible, consultenos

    9,35 €

  • CUADERNO DE SARAJEVO
    CUADERNO DE SARAJEVO
    GOYTISOLO
    No disponible, consultenos

    10,22 €

Otros libros del autor

  • LA SOCIEDAD DE COSTE MARGINAL CERO
    LA SOCIEDAD DE COSTE MARGINAL CERO
    RIFKIN JEREMY
    La sociedad de coste marginal cero confirma a Jeremy Rifkin como un visionario sin igual en el campo de las tendencias tecnológicas. Asistimos a la aparición de una nueva y extraordinaria infraestructura tecnológica ?el Internet de las cosas? con el potencial de reducir a casi cero los costes marginales de grandes segmentos de la vida económica en los próximos años. Según Rif...
    No disponible, consultenos

    28,00 €

  • LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO
    LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO
    RIFKIN JEREMY
    El hidrógeno es el elemento más básico y ubicuo del universo, la materia de la que están hechos el sol y las estrellas. En este inicio del siglo XXI, los principales fabricantes de automóviles han destinado más de 2.000 millones de dólares a desarrollar prototipos alimentados con hidrógeno, y se espera que en pocos años circulen ya los primeros vehículos producidos en serie. Ad...
    No disponible, consultenos

    10,00 €

  • SIGLO DE LA BIOTECNOLOGIA,EL
    SIGLO DE LA BIOTECNOLOGIA,EL
    RIFKIN JEREMY
    No disponible, consultenos

    9,02 €

  • FIN DEL TRABAJO,EL
    FIN DEL TRABAJO,EL
    RIFKIN JEREMY
    En este libro de lectura ineludiblemente obligada, tan inquietante como útil, Jeremy Rifkin intenta demostrarnos que estamos iniciando una nueva fase de la historia humana, caracterizada por lo que ya parece una permanente e inevitable decadencia de lo que hasta ahora entendíamos por trabajo. Las actuales cifras de desempleo, a escala mundial, son las mayores desde la gran depr...
    No disponible, consultenos

    28,00 €