0
EL VALOR DEL TIEMPO EN EDUCACIÓN

EL VALOR DEL TIEMPO EN EDUCACIÓN

48202

GIMENO SACRISTÁN, J.

18,60 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-7112-526-2
Páginas:
180
18,60 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

Las concepciones del tiempo y la educación • Cuatro perspectivas sobre el tiempo. Los tiempos en educación • El tiempo de la educación y su eficacia • El valor educativo y la efectividad del tiempo presente • El tiempo escolarizado fuera del horario escolar. La escolaridad se hace a sí misma insuficiente • Otro tiempo para disfrutar… de otra cultura, a la que llamamos extraescolar • La jornada escolar. Un debate sin conclusión • Bibliografia • Tabla del sistema educativo español

El tiempo organiza nuestra vida personal, las relaciones entre los seres humanos, las actividades sociales y también lo que concierne a la educación. A su vez, el tiempo (el escolar también) cobra significado gracias a las vivencias que experimentamos mientras éste transcurre.


¿De qué tiempo hablamos cuando lo referimos a la educación? ¿Es el de la organización escolar (los calendarios y horarios)? ¿El que contempla un alumno o alumna mirando con ansiedad el lento recorrido de las manecillas del reloj? ¿El de la dedicación del profesorado? ¿El tiempo real de aprendizaje? ¿Es el tiempo de la jornada de mañana y tarde o el de la continua?


El tiempo de la educación vale lo que de impactante, significativo y enriquecedor tiene para quienes lo experimentan. Una mirada a la educación desde lo que de valioso tiene el tiempo en el que se desenvuelve es una forma de ejercicio del sentido común en la comprensión de muchos falsos problemas y una aproximación no desdeñable a otra concepción de la calidad de la educación.


Con una aproximación interdisciplinar, esta obra resalta el valor del tiempo escolar y la importancia creciente del extraescolar, teniendo en cuenta los cambios sociales y culturales que están teniendo lugar, tomando en consideración cómo los viven los educandos y sus familias.


Concluye la obra con un análisis y comparación de la importancia y efectos de la distribución del tiempo en los modelos de organización de la jornada escolar en horario partido (de mañana y tarde) y el continuo (sólo de mañana).


**************************


CONTENIDO:


INTRODUCCIÓN 11


CAPÍTULO PRIMERO: Las concepciones del tiempo y la educación 15


1. 1.Tiempo, relojes y educación, 15.- 1.2. Los factores determinantes del tiempo escolar, 22.


CAPÍTULO II: Cuatro perspectivas sobre el tiempo. Los tiempos en educación 26


2.1. La dimensión físico-matemática del tiempo, 28.- 2.2. La dimensión bio-psíquica del tiempo escolar, 34.- 2.3. La significación social del tiempo, 44.- 2.4. El significado fenomenológico del tiempo: La experiencia vivida, 49.- 2.5. Tiempos yuxtapuestos y tiempos superpuestos de la educación, 52.- 2.6. La estructura del tiempo educativo y escolar. Una compleja forma de organizarse, 55.


CAPÍTULO III: El tiempo de la educación y su eficacia 60


3.1. ¿Las comparaciones son odiosas?, 62.- 3.2. Qué opinan los padres y las madres sobre este tema, 71.


CAPÍTULO IV: El valor educativo y la efectividad del tiempo presente 74


4.1. No se enseña siempre que se educa, ni se aprende siempre que se enseña, 74.- 4.2. La sospecha como método, 79.- 4.3. ¿Cómo se siente la experiencia escolar, 85.- 4.4. La experiencia académica, 87.- 4.5. La experiencia en las relaciones interpersonales, 90.


CAPÍTULO V: El tiempo escolarizado fuera del horario escolar. La escolaridad se hace a sí misma insuficiente 92


5.1. Hiper-escolarizar el tiempo en las sociedades de la información, 92.- 5.2.- El peso del tiempo de los deberes, 94.- 5.3. Efectos de trabajar las exigencias académicas fuera para ser evaluado dentro, 97.- 5.4. Una condición derivada de modelo educativo que no se discute, 104.- 5.5. ¿Qué ocupa este tiempo extraescolar, aunque académico?, 107.- 5.6. Un tiempo que es fuente de desigualdades, 110.- 5.7. Un programa externo para lo no programado por los centros educativos, ¿una extensión de éstos o un reconocimiento de su insuficiencia?, 113.


CAPÍTULO VI: Otro tiempo para disfrutar... de otra cultura, a la que llamamos extraescolar 122


6.1. Las fronteras entre contenidos y tiempos de la educación, 192.- 6.2. Las actividades organizadas por los centros en el tiempo no ocupado por el currículum, 129.- 6.3. Las actividades para el tiempo libre, 134.- 6.4. Las ventanas de Internet en el presente y para el tiempo futuro, 136.


CAPÍTULO VII: La jornada escolar. Un debate sin conclusión 139


7.1. Podemos elegir cómo y con quiénes vivirlos, pero nuestros tiempos son interdependientes, 139. 7.2. La profesionalidad y la función del cuidado de los menores, 144.- 7.3. Las formas de organizar el tiempo son cambiables, pero implican otros cambios, 148.- 7.4. Educarse, ¿por la mañana, por la tarde o en cualquier tiempo?, 149.- 7.5. ¿Qué cambia en realidad para sopesar las ventajas del horario continuado o del partido?, 151.- 7. 6. La posibilidad de elegir horario. ¿Hasta qué punto es importante?, 165.- 7.7. ¿Sólo se debe tenerse clase por las mañanas?, 170.





BIBLIOGRAFIA 175


SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL 179





Cliquea aquí para leer una parte de la obra.

Artículos relacionados

  • ARRELS #19
    ARRELS #19
    SUCARRATS I MIRÓ, JOSEP MARIA
    Les festes populars són el punt de trobada de les comunitats rurals, entre si mateixes i amb els forans que les visiten amb aquest pretext. Aquest número d’Arrels s’interessarà pels valors antropològics i patrimonials que justifiquen que aquestes festes continuïn vives, es transformin i continuïn exercint la funció ancestral per la qual van néixer. Davant d’un món contemporani ...
    Disponibilidad inmediata

    9,95 €

  • EL MÓN D'AHIR #35
    EL MÓN D'AHIR #35
    SOLER I GUASCH, ANTONI
    La història de la civilització britànica és tan petita com el vell regne de Wessex i tan gran com l’imperi transoceànic a través del qual la Royal Navy governava els mars. És la història d’un idioma que va fer-se universal a través de les conquestes, però també amb els versos de Shakespeare. És el relat d’un poble tenaç, gelós de la seva sobirania, com tots els pobles illencs; ...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • MURDLE: MUCHOS MÁS CRÍMENES POR RESOLVER
    MURDLE: MUCHOS MÁS CRÍMENES POR RESOLVER
    KARBER, G. T.
    ¿Quién cometió el asesinato?¿Qué arma utilizó el asesino?¿Dónde ocurrió el crimen?  El Detective Lógico está a punto de tomarse unas merecidísimas vacaciones..., pero los asesinos nunca descansan. Acompáñalo mientras descubre quiénes son los culpables de cada caso, cómo cometieron los crímenes, en qué lugares y por qué motivos. En esta cuarta entrega podrás desenmascarar al cer...
    Disponibilidad inmediata

    17,90 €

  • EL VERANO EN QUE ME ENAMORE
    EL VERANO EN QUE ME ENAMORE
    JENNY HAN
    La novela en la que se ha inspirado la serie.Por la autora del fenómeno A todos los chicos de los que me enamoré. Primer volumen de la Trilogía El verano en que me enamoré. Belly nunca ha sido la clase de chica a la que le pasan cosas. Año tras año, sus vacaciones transcurren en la casa de la playa junto a su hermano, su madre, la mejor amiga de ésta y sus hijos Conrad y Jeremi...
    Disponibilidad inmediata

    10,95 €

  • MURDLE. RESOL EL CRIM
    MURDLE. RESOL EL CRIM
    KARBER, GREG T.
    Uneix-te al Detectiu Lògic i submergeix-te en una sèrie d’assassinats enigmàtics que posaran a prova la teva capacitat deductiva! Amb més de 100 jocs de misteri, cada cas és un nou desafiament. Examina les pistes, entrevista testimonis, observa tots els detalls de les il·lustracions, desxifra els codis secrets i els mapes intrigants i encaixa totes les peces de cada cas per atr...
    Disponibilidad inmediata

    18,95 €

  • LAS LEYES DEL PODER
    LAS LEYES DEL PODER
    TRACY, BRIAN
    Descubre las leyes que transformarán tu vida y te guiarán paso a paso hacia el éxito, la felicidad y la realización plena. Brian Tracy es autor del best seller Si lo crees, lo creas, con más de 200.000 ejemplares vendidos solo en español. Desde la Antigüedad, los sabios han aplicado ciertos principios para alcanzar metas extraordinarias capaces de transformar el mundo. En este ...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €