0
EDUCACION FISICA Y ESTILOS DE ENSEÑANZA

EDUCACION FISICA Y ESTILOS DE ENSEÑANZA

SICILIA / DELGADO

18,50 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
INDE
Año de edición:
2002
ISBN:
978-84-9729-017-3
Páginas:
239
Colección:
VARIAS
18,50 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

Prólogo

Introducción

PRIMERA PARTE
Teoría e investigación de los estilos de enseñanza

Capítulo I
La teoría de los estilos de enseñanza en la Educación Física

1. Qué no son los estilos de enseñanza
1.1 El estilo de enseñanza no es un procedimiento didáctico
1.2 El estilo de enseñanza no es técnica de enseñanza
1.3 El estilo de enseñanza no es estrategia en la práctica
1.4 El estilo de enseñanza no es recurso didáctico
1.5 El estilo de enseñanza no es método de enseñanza
1.6 El estilo de enseñanza no es intervención didáctica
1.7 El estilo de enseñanza no es estrategia pedagógica
1.8 El estilo de enseñanza no es modelo de enseñanza
2. Qué son los estilos de enseñanza. Aproximación desde una perspectiva ecológica
2.1. Una nueva concepción de los estilos de enseñanza en EF
2.2. La clasificación de los estilos de enseñanza. Un matiz de colores
2.3. La relación simbiótica de los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje
3. Los estilos de enseñanza. ¿Ayuda o estorbo para el profesor de EF?
4. ¿Está justificado el estudio de los estilos de enseñanza en los centros de formación del profesorado de EF?
4.1. Justificación
4.2 Los estilos de enseñanza y la formación inicial del profesorado de EF
4.3 Los estilos de enseñanza y la formación permanente del profesorado de EF
5. Los estilos de enseñanza desde la perspectiva del nuevo sistema educativo
6. La profesionalización docente en EF desde la perspectiva de los estilos de enseñanza

Capítulo II
La investigación de los estilos de enseñanza en la Educación Física

1. Introducción
2. La investigación tradicional de loes estilos de enseñanza
2.1. Las cuestiones de estudio sobre los estilos de enseñanza bajo el modelo proceso-producto
2.2. Principales limitaciones de los estudios sobre los estilos de enseñanza en EF
3. Nuevas perspectivas de investigación sobre los estilos de enseñanza
3.1. El modelo ecológico como marco contextual para el estudio de los estilos de enseñanza
3.2. Aportaciones del modelo ecológico a la investigación de los estilos de enseñanza

SEGUNDA PARTE
Descripción del proceso de investigación

Capítulo I
La participación del estudiante bajo el modelo socio-cultural del conocimiento escolar. Delimitación del objeto de estudio
1. Introducción
2. Las primeras intenciones. La perspectiva individual
3. Delimitación final del estudio. La perspectiva socio-cultural
4. Los objetivos de la investigación

Capítulo II
Decisiones previas a la recogida de datos
1. Estrategia d e selección
1.1. El centro de trabajo como escenario para la investigación
1.2. Selección del aula
1.3. El diseño de investigación
1.4. Selección de los casos de estudio
2. Negociación y entrada en escena
3. El diseño metodológico para el desarrollo del programa docente


Capítulo III
La recogida de datos
1. Fases de la recogida de datos
2. Técnicas para la recogida de datos
2.1 El diario como documento personal
2.2 La observación participante
2.3 Las entrevistas
2.4 El cuestionario
2.5 El registro audiovisual

Capítulo IV
Dando sentido a los datos. El análisis de contenido
1. Introducción
2. Reducción de los datos
2.1 Selección y preparación de los datos
2.2 Segmentación del texto
2.3 Creación del sistema de categorías y codificación
2.4 Nuestro sistema de categorías
3. El proceso de presentación e interpretación de los datos: extracción de conclusiones

TERCERA PARTE
Representación e interpretación de los hallazgos

Capítulo I
La historia desde el punto de vista de sus actores

1. Introducción
2. Los actores del aula
2.1. León (profesor)
2.2. Encarna (la alumna)
2.3. Rubén (el alumno 1)
2.4. Diego (el alumno 2)
3. La historia
3.1 Primer trimestre. Enseñanza tradicional
3.2 Segundo trimestre. Enseñanza entre compañeros
3.3 Tercer trimestre. Microenseñanza
4. Las dos perspectivas del aula

Capítulo II
Algunos factores sociales y culturales para explicar la participación del alumnado en el aula
1. Introducción
2. El peso de la familia
3. El paso por la escuela. Socialización escolar y reproducción social
4. La personalidad del alumnado
5. El nivel institucional
5.1. Los espacios escolares
5.2. La dimensión temporal
6. La imagen de la Educación Física
6.1. Un significado determinado y construido
6.2. La reconstrucción de la asignatura
7. El sistema de tareas en el aula de EF
7.1. Sistema credencialista y participación escolar
7.2. La organización y el control de las tareas
8. El sistema social en Educación Física

Capítulo III
La configuración de roles en el aula. Hacia una reinterpretación de la teoría sobre los estilos de enseñanza
1. Entender y negociar los estilos de enseñanza
2. Defendiendo el rol del alumnado
3. Jugando a ser profesor

Capítulo IV
Una reinterpretación de la investigación sobre los estilos de enseñanza. El camino a recorrer
1. Introducción
2. Limitaciones y posibilidades de nuestro estudio
3. El camino a recorrer
3.1. Integrar la investigación de los estilos de enseñanza a nuestra función docente
3.2. Los cambios son reales cuando se producen desde dentro
3.3. Profundizar en el conocimiento de nuestro alumnado
3.4. Situar la acción dentro de las estructuras que le rodean
3.5. Comprender para luchar. Educación Física y política educativa

Referencias bibliográficas

Esta obra se presenta como un manual donde los dos autores han realizado una nueva reconceptualización sobre los estilos de enseñanza en la Educación Física. Tal vez lo más llamativo es que en esta ocasión a la teoría le ha seguido la investigación y la experiencia práctica. El libro, por tanto, no es una nueva teorización, sino que a partir de la investigación aplicada y la práctica de la enseñanza, se dan explicaciones a las estrategias de la enseñanza de la Educación Física. De este modo, la investigación que se va narrando sirve de pretexto para reinterpretar los estilos de enseñanza.
La credibilidad de este manual viene avalada por el propio estudio y la reflexión enfrentada de los autores sobre los estilos de enseñanza. Esto no supone que los propios autores lo planteen como un nuevo dogmatismo que excluya otras maneras de enfocar o abordar el estudio y la aplicación de los estilos de enseñanza en la práctica diaria de la Educación Física. La obra presenta en este sentido un material teórico surgido de la relación directa con la realidad de los patios escolares, por lo que puede ser de gran utilidad a las personas interesadas en la enseñanza de la Educación Física y el deporte.

Artículos relacionados

  • CONSCIÈNCIA O COL·LAPSE
    CONSCIÈNCIA O COL·LAPSE
    PIGEM, JORDI
    Avui el món corre acceleradament no se sap cap a on, mentre la propaganda i les dades fora de context enterboleixen la nostra visió dels fets. ¿No és com si el món estigués sota un encanteri? ¿Cap a on hem de girar-nos per trobar orientació? Amb el seu estil fluid i intens, Jordi Pigem obre vies de sortida a través d'un ample horitzó que abraça des de la neurociència i la psiqu...
    Disponibilidad inmediata

    19,50 €

  • UN PALAU DE BARCELONA
    UN PALAU DE BARCELONA
    BARBA, MATEU
    Un palau de Barcelona és la insòlita biografia del palau Savassona, l'espai que allotja des de fa més de cent anys la institució de l'Ateneu Barcelonès. Amb una mirada experta i afectiva, Mateu Barba, arquitecte que ha format part de l'equip que ha fet la darrera remodelació d'aquest edifici emblemàtic, proposa una aproximació inèdita, partint dels canvis físics –les parets, le...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • POLILLA
    POLILLA
    MUÑOZ, ALBA
    El debut llamado a ser uno de los descubrimientos del año. Una historia real de amor, familia, deseo y violencia. «Supe del germen de Polillahace años. Cada minuto de espera mereció la pena. Lo devoré en una noche».Sabina Urraca «La libertad de las mujeres es escurridiza. Siempre se oculta donde no la esperas». Esta es la historia de una búsqueda que empieza hace quince años, c...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

  • BLACKWATER VI. PLUJA
    BLACKWATER VI. PLUJA
    MCDOWELL, MICHAEL
    Descobreix el sisè i darrer volum de la saga Blackwater. Una saga matriarcal. Dones poderoses que lluiten pel poder durant generacions. Una atmosfera única per a una lectura addictiva. Un retrat realista amb tocs sobrenaturals. Escriptura magistral i visual en un ambiciós projecte entre el pulp i l'HBO. «Michael McDowell: el meu amic, el meu mestre. Fascinant, aterrador, simpl...
    Disponibilidad inmediata

    9,90 €

  • FITÒPOLIS, LA CIUTAT VIVA- CAT
    FITÒPOLIS, LA CIUTAT VIVA- CAT
    MANCUSO, STEFANO
    En poques dècades, la humanitat ha experimentat una revolució en els hàbits ancestrals. Sense que ens n'adonem, la nostra espècie ha passat d'habitar cada racó de la Terra, immersa en la natura, a viure en una part veritablement ínfima de les terres emergides del planeta: la ciutat. Una revolución només comparable a la transició de caçadors-recol·lectors a agricultors que es va...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €

  • EL FINAL DE TODO ESTO
    EL FINAL DE TODO ESTO
    FALLARÁS, CRISTINA
    Esta novela es una profecía que ya se está cumpliendo: todo parecido con la realidad no es casualidad, es la confirmación. Vuelve una de las pensadoras más certeras del panorama español. Todo empezó en los años veinte del siglo XXI. «La historia que voy a contar es nuestra parte de la historia, nuestra contribución al final de un mundo. La madre de Caperucita que cada una esc...
    Disponibilidad inmediata

    22,90 €

Otros libros del autor